jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

RSNA anuncia Repositorio de datos de imágenes (RICORD) COVID-19

OAK BROOK, Ill. (30 de Marzo de 2020) – La comunidad de imágenes médicas de todo el mundo se está uniendo para ayudar a abordar la pandemia de COVID-19. La Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) continúa construyendo sobre su extenso cuerpo de recursos de investigación y educación de COVID-19, anunciando una nueva iniciativa para construir un Repositorio de Datos de Imágenes COVID-19.

Curtis P. Langlotz, M.D

El repositorio de datos abiertos compilará imágenes y datos correlativos de instituciones, centros médicos y sociedades de todo el mundo para crear una fuente integral para los esfuerzos de investigación y educación de COVID-19. El marco del hosting, anotación y análisis de imágenes permitirá a los investigadores comprender las tendencias epidemiológicas y generar nuevos algoritmos de IA para ayudar con la detección de la enfermedad COVID-19, la diferenciación de otras neumonías y la cuantificación de la afectación pulmonar en la TC para el pronóstico o la planificación del tratamiento.

 «La RSNA se compromete a acelerar la investigación y educación colaborativas sobre los usos de las imágenes médicas para abordar el diagnóstico y el tratamiento basado en imágenes de COVID-19», dijo Curtis P. Langlotz, MD, Ph.D., Enlace de la Junta de RSNA para Tecnología de la Información y el congreso anual. «Debido a que la RSNA es líder en la conexión de radiólogos en todo el mundo, hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de organizaciones interesadas en compartir datos de imágenes, así como de individuos y organizaciones que buscan acceso a dichos datos para investigación y educación».

En respuesta a estas solicitudes, la RSNA publica una encuesta para representantes de organizaciones de radiología que puedan estar dispuestas a compartir datos de imágenes relacionados con COVID-19. La encuesta ayudará a RSNA a reunir todos los recursos disponibles en un repositorio unificado para los esfuerzos internacionales de investigación y educación en imágenes COVID-19. 

Esta iniciativa se basa en la larga historia que tiene la RSNA de permitir el intercambio de datos de imágenes, la investigación y la innovación tecnológica. Durante más de 20 años, la RSNA ha patrocinado el desarrollo e implementación de estándares de datos, incluidos DICOM, IHE, RadLex, Image Share y QIBA. En los últimos años, RSNA ha ayudado a acelerar la investigación sobre la aplicación de inteligencia artificial (IA) en imágenes médicas mediante la recopilación y etiquetado de datos y la organización de competencias que involucran a miles de equipos para probar la capacidad de los sistemas de IA para realizar tareas clínicamente relevantes.

Al igual que esos esfuerzos, el éxito del Repositorio de datos de imágenes COVID-19 dependerá de la colaboración de muchas otras organizaciones interesadas. La RSNA anuncia un acuerdo para colaborar estrechamente con la iniciativa europea de imágenes COVID-19 AI, respaldada por la Sociedad Europea de Informática de Imágenes Médicas (European Society of Medical Imaging Informatics).

Las organizaciones expresaron el objetivo común de crear una forma segura de compartir imágenes COVID-19, a fin de evaluar la afectación pulmonar con mayor precisión con la IA. Colaborarán para permitir que los hospitales proporcionen datos de imágenes de manera segura y eficiente con los investigadores, respetando la privacidad y los principios éticos. Definirán y publicarán protocolos para seleccionar y etiquetar datos de imágenes asociados con COVID-19 como una herramienta para investigadores y profesionales. Se invita a otras organizaciones interesadas a unirse a esta alianza para compartir información y facilitar una respuesta rápida a COVID-19.

Se solicita a las organizaciones que utilicen el formulario de encuesta vinculado aquí (bit.ly/rsna-covid-data) para proporcionar información sobre los datos de imágenes de COVID-19 que puedan estar dispuestos a compartir para la investigación. Las respuestas se solicitan antes del 15 de Abril de 2020.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS