viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

La mamografía consecutiva puede reducir el riesgo de mortalidad dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico

La asistencia a las mamografías periódicas reduce sustancialmente el riesgo de morir de cáncer de mama, según un gran estudio de más de medio millón de mujeres, publicado en Radiology.

La detección del cáncer de mama con mamografía ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con enfermedades al permitir la detección del cáncer en etapas más tempranas y tratables. A pesar de la eficacia bien establecida de la mamografía, muchas mujeres no participan en los exámenes de detección recomendados.

En el nuevo estudio, dirigido por László Tabár, MD, del Falun Central Hospital en Falun, Suecia, y financiado por la American Cancer Society, un equipo multinacional de investigadores examinó más detalladamente los patrones de asistencia a las pruebas de detección para refinar aún más las estimaciones de riesgo de mortalidad. Analizaron datos de casi 550.000 mujeres elegibles para la mamografía en nueve condados suecos entre 1992 y 2016.

Las mujeres se dividieron en grupos según su participación en los dos exámenes de detección programados más recientes antes del diagnóstico de cáncer. Las mujeres que participaron en ambas sesiones de detección antes del diagnóstico se identificaron como participantes en serie, mientras que las que no asistieron a ninguna de las oportunidades de detección se clasificaron como no participantes en serie.

El análisis mostró que la participación en las dos citas de detección de mamografías más recientes antes de un diagnóstico de cáncer de mama proporciona una mayor protección contra la muerte por cáncer de mama que la participación en ninguno o solo en un examen.

Figura 1
Figura 1. El gráfico muestra la mortalidad acumulada por cáncer de mama por 100.000 personas-año en nueve condados suecos desde 1992 hasta 2016 según el estado de participación: participantes en serie, que participaron en las dos últimas evaluaciones; participantes intermitentes, que participaron solo en el cribado más reciente; participantes inactivos, que participaron solo en la penúltima proyección; y no participantes, que no participaron en ninguna de las dos últimas proyecciones. Los participantes en serie experimentaron la mortalidad acumulada más baja por cáncer de mama a medida que aumentaba el seguimiento.

La incidencia de cánceres de mama que resultaron fatales dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico fue 50% menor para las participantes en serie que para las no participantes en serie. En comparación con las mujeres que asistieron solo a una de las dos evaluaciones anteriores, las mujeres que asistieron a ambas tuvieron una reducción del 29% en la mortalidad por cáncer de mama.

«La participación regular en todas las pruebas programadas confiere la mayor reducción en el riesgo de morir de cáncer de mama», dijo el autor principal del estudio, Stephen W. Duffy, MSc, profesor de detección del cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres.

Duffy dijo que los resultados agregan más evidencia para respaldar la detección regular con mamografía como un medio para reducir las muertes relacionadas con el cáncer de mama.

“Si bien sospechábamos que la participación regular conferiría una reducción mayor que la de la participación irregular, creo que es justo decir que nos sorprendió un poco la magnitud del efecto”, dijo Duffy. «Los hallazgos apoyan la hipótesis de que la asistencia regular reduce la oportunidad de que el cáncer crezca antes de que se detecte».

Los investigadores continúan estudiando los datos de las mamografías para desarrollar una imagen más completa de los beneficios de las pruebas de detección, incluido el impacto en los cánceres de intervalo que surgen entre los exámenes de las mamografías de detección.

Figura 2
Figura 2. El gráfico muestra la incidencia acumulada de cánceres de mama que fueron fatales dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico por 100,000 personas-año en nueve condados suecos de 1992 a 2007 según el estado de participación: participantes en serie, que participaron en las dos últimas pruebas; participantes intermitentes, que participaron solo en el cribado más reciente; participantes inactivos, que participaron solo en la penúltima proyección; y no participantes, que no participaron en ninguna de las dos últimas proyecciones. Los participantes en serie experimentaron la menor incidencia acumulada de cáncer de mama mortal dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico a medida que aumentaba el seguimiento.

«Estamos planificando más investigaciones de pronóstico sobre el mecanismo de este efecto», dijo Duffy. “Por ejemplo, planeamos investigar si y, de ser así, hasta qué punto la asistencia regular mejora el pronóstico de los cánceres de intervalo, así como de los cánceres detectados por exámenes de detección. La estimación de esto por tiempo desde la última revisión puede tener implicaciones para la política sobre la frecuencia de detección «.

Para más información:

«Efecto beneficioso de las mamografías de detección consecutivas sobre la mortalidad por cáncer de mama: un estudio prospectivo». Colaborando con el Dr. Tabár y el profesor Duffy estuvieron Amy Ming-Fang Yen, Ph.D., Peter B. Dean, MD, Robert A. Smith, Ph.D., Håkan Jonsson, Ph.D., Sven Törnberg, MD, Sherry Yueh-Hsia Chiu, Ph.D., Sam Li-Sheng Chen, Ph.D., Grace Hsiao-Hsuan Jen, Ph.D., May Mei-Sheng Ku, Ph.D., Chen-Yang Hsu, Ph. .D., Johan Ahlgren, MD, Roberta Maroni, M.Sc., Lars Holmberg, MD, y Tony Hsiu-Hsi Chen, Ph.D.

Radiology es editado por David A. Bluemke, MD, Ph.D., Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, Madison, Wisconsin, y es propiedad y está publicado por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, Inc. ( https://pubs.rsna.org/journal/radiology )

RSNA es una asociación de radiólogos, oncólogos radioterapeutas, físicos médicos y científicos relacionados que promueven la excelencia en la atención al paciente y la prestación de atención médica a través de la educación, la investigación y la innovación tecnológica. La Sociedad tiene su sede en Oak Brook, Illinois. ( RSNA.org )

Para obtener información fácil de usar sobre mamografías, visite RadiologyInfo.org .


suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS