viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Presentación en la Asociación Argentina de Medicina Nuclear: nuevos trazadores para SPECT 123I – Solución / MIBG / DATAScan

Auspiciado por Laboratorios Bacon se realizaron presentaciones académicas acerca de distintos casos de diagnóstico con el uso de MIBG-I131 y 123, y DataScan.

nuevos trazadores para SPECT
nuevos trazadores para SPECT

“Agradezco a Laboratorios Bacon por la iniciativa, el apoyo académico y el respaldo económico a nuestra asociación en forma permanente, gracias a los expositores, participantes y organizadores por el tiempo y esfuerzo. Para la Asociación la transmisión on line de este evento es muy importante porque permite incluir a todos los colegas del país.

Esta modalidad seguirá al igual que la publicación digital con menos costos económicos esperando la participación de toda la comunidad de la medicina nuclear con artículos e intercambio académico a través de este espacio virtual que permite llegar a todos.

nuevos trazadores para SPECT
nuevos trazadores para SPECT

Antes del inicio de esta jornada, cabe destacar que nuestro próximo Congreso será a mediados de noviembre en Buenos Aires” fueron las palabras que aún sin estar presente, dejó la presidenta de la Asociación, Dra. María Silvina Racioppi.

La primera disertante fue la Dra. Laura Felipe, Jefa de Medicina Nuclear del Servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Garrahan acerca de casos de uso del Iodo 123 en pacientes pediátricos, sus ventajas dosimétricas y diagnosticas. La acompañaron otros especialistas como la técnica Josefina Cozzetti que disertó sobre protocolos con MIBG Iodo 123 sobre dosis y aplicación de radiofármacos que sumaron información a la presentación central. Se mostraron cinco casos clínicos con patologías oncológicas.

El concepto central fue el de la radioprotección, porque en pacientes pediátricos afecta más que en adultos, basado esto en numerosa bibliografía al respecto. “Buscamos optimizar todos los protocolos con respecto a la irradiación ya que en estos casos los diagnósticos son con estudios donde se utiliza la radiación. Este es el compromiso y la responsabilidad de todos los profesionales que trabajamos en pediatría” señala Felipe.

“En estos casos presentados, destacó los aspectos de mejora en la dosimetría y calidad diagnóstica con el uso del MIBG-I123, según las características de cada caso, estado del paciente y estudios realizados, e incluso el equipamiento que se posee para optimizar la dosis.

El Iodo MIBG-I123 lo utilizamos en pacientes con neuroblastoma para la detección, estadificación y motorización de las respuestas al tratamiento de la patología. También mostraremos algunos casos de cáncer de tiroides que aunque no tenemos muchos casos somos centro de derivación. En oncología se indica también para estudios funcionales de la hiperplasia de la médula suprarrenal”.

“La detección clínica, y el método de la ecografía, son los primeros pasos para detectar al neuroblastoma. Luego continúan otros estudios más complejos TC, RM, entre otros, según cada caso y en el momento adecuado, siempre pensando en el protocolo de radioprotección y dosimetría para pacientes pediátricos”.

nuevos trazadores para SPECT
nuevos trazadores para SPECT

“El MIBG es análogo de guanetidina y similar en su estructura a la norepirefrina. Se concentra en los tejidos en y neuroendócrinos y se acumula en las vesículas citoplasmáticas secretoras de catecolaminas. El 55% del MIBG inyectado (vía intravenosa) es eliminado por vía renal en las primeras 24 horas y en un 90% a las 96 horas”.

En diversos estudios y a través de su buen uso en SPECT el MIBG (Iodo 123) demostró ser muy específico y sensible mejorando la calidad de imagen diagnostica y la baja en la dosimetría”. Luego la Dra. Felipe presentó los casos clínicos.

La dosimetría apunta a una mejoría de vida y por lo tanto más tiempo para expresar daños producidos por la radiación. Hay una agilización en los tiempos de adquisición de las imágenes, mejora en su calidad y la posibilidad de hacer SPECT Fusión.

Luego de la disertación de la Dra. Felipe, la técnica Josefina Cozzetti abordó los aspectos técnicos en protocolos con Iodo 123.

El Dr. Ricardo Castro del Hospital Allende y el Hospital Clínicas de la Ciudad de Córdoba señala ante esta primera disertación y la importancia de la radioprotección y la dosimetría: “poder contar con estos radiofármacos que no se producían en el país es un avance en lo que refiere a la radioprotección del paciente que se lo irradia menos. El Iodo 123 mejora la calidad de imagen para el diagnóstico y baja la dosis en pacientes pediátricos, contando con un gran especificidad y sensibilidad de los estudios imagenológicos que se realizan para los distintos pacientes según su situación.

Con respecto a las dosis, el médico nuclear es el responsable de lo que administra, y viniendo la dosis calibradas no se puede equivocar en la dosis que corresponde.

Pienso que con el tiempo habrá una calibración de los equipos de medición unificada de las instituciones que regulan”.

Finalmente, en la segunda parte de este evento, el Dr. Javier Pou (Diagnóstico Maipú – Hospital Alemán) disertó sobre etiología, relevancia y utilidad diagnostica de la normalidad del transportador presináptico de dopamina valorado con SPECT con MIBG I 123 – IOFLUPANO.

“Existen actualmente muchos programas que permiten procesar y fusionar imágenes de RM/TM e imágenes de emisión y son productivos.

Es muy importante la preparación para el estudio (DATScan), por ejemplo en chequear y conocer con sumo detalle la medicación en uso del paciente ya que diversas drogas pueden aumentar, interferir, bloquear el estudio y sus resultados. En el caso de los neurolépticos y los antiparkinsonianos no interfieren en general en el estudio. Se busca la mayor y mejor cooperación del paciente. Luego, las siguientes etapas: administración solución de Lugol una hora antes de inyección DatScan, el radiofármaco debe controlarse con su dosis recomendable e ideal, en esta preparación previa fundamental para el estudio.

Para la adquisición de las imágenes la posición del paciente también tiene sus prescripciones: posición supina, cabeza centrada, cabecera central y fijadores especiales, sujeta hombros, entre otros.

El Dr. Javier Pou, luego de estos importantes señalamientos, presentó distintos casos clínicos con su diagnóstico con DataScan, utilizando el MIBG I123 que presentó nuevamente una mejora en el diagnóstico, en la dosimetría y en la calidad de imágenes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos