lunes 24 junio, 2024
suscribete al newsletter

Spotlight Course RSNA 2023

Los doctores Jenny Bencardino e Ignacio Rossi son los directores del RSNA Spotlight Course: Temas actuales en Imagenología en Medicina del Deporte. Este curso, completamente en español, es organizado por el Programa de la RSNA para brindar cursos de excelente nivel fuera de los Estados Unidos, dirigidos a médicos latinoamericanos que tal vez no tienen la oportunidad de participar en el Congreso anual de Chicago.

En esta ocasión, el curso se llevó a cabo los días 30 de Junio y 1 de Julio del presente año en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

La RSNA invitó a representantes de las sociedades locales de radiología del país anfitrión. Como invitado especial por parte de FAARDIT (Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante), estuvo presente el Dr. Carlos Capiel, ex presidente de FAARDIT y especialista en imágenes musculoesqueléticas. Por parte de la SAR (Sociedad Argentina de Radiología), se invitó especialmente a la Dra. Claudia Cejas, actual vicepresidenta de la sociedad.

En el cuerpo docente estuvieron disertando el Dr. Gabriel Aguilar, el Dr. Guillermo Azulay y el Dr. Rafael Barousse del Centro Rossi; la Dra. Soraya Cherlo de Fundación FUESMEN, Clínica de Cuyo y Hospital Universitario de Cuyo en Mendoza; la Dra. Patricia Nally de Traumatólogos Asociados en Mar del Plata; el Dr. Alejandro Rolón de HIMAN de Buenos Aires; la Dra. Zoraida Restrepo Vélez de SURA en Colombia; y el Dr. Nicolás Zilleruelo de la Clínica Alemana de Chile. Los doctores Teodoro Martin-Noguerol, Radiólogo en HT médica, Jaén, España y Katherine Gutreiman, Médico Especialista en Radiología e Imágenes Médicas de Costa Rica prepararon sus clases en video, que fueron transmitidas al auditorio compuesto por casi 90 personas.

La Dra. Mónica Tafur tuvo que suspender su participación en el último momento debido a un imprevisto personal, y fue reemplazada en su charla por la Dra. Jenny Bencardino.

Los objetivos del curso fueron analizar los aspectos prácticos del diagnóstico por imágenes, revisar hallazgos en radiografías, resonancias magnéticas, ecografías y otras técnicas de imagen para diagnosticar lesiones en atletas. El curso buscó establecer diagnósticos precisos y adecuados para cada lesión. Además, se destacaron los avances tecnológicos en la adquisición de imágenes, pero se reconoció que Latinoamérica puede tener limitaciones financieras en comparación con Estados Unidos y Europa. La evolución de los deportes y las demandas físicas ha provocado cambios en las lesiones que se deben diagnosticar y tratar.

A continuación, compartimos algunas palabras de los directores del curso:

“Mi nombre es Jenny Bencardino, profesora de radiología en la Universidad de Pennsylvania y ex jefa de la División de Músculo Esquelético. Cuento con 27 años de experiencia en radiología musculoesquelética. Realicé mi entrenamiento en la Universidad de Nueva York y he trabajado en el Hospital Mass General de la Universidad de Harvard, el Hospital de la Universidad de Nueva York y actualmente en la Universidad de Pensilvania. Pronto me uniré al Centro Montefiore en Nueva York.

Mi nombre es Ignacio Rossi, director del Centro Rossi en Buenos Aires, Argentina. Realicé una pasantía de investigación en la NYU, donde Jenny fue mi mentora. Además, soy miembro del Comité Latinoamericano de la RSNA. En esta ocasión, estamos presentando el Spotlight Course, que son cursos que la RSNA ofrece en distintas regiones del mundo y en diferentes momentos del año, con el fin de llevar conocimientos a diversas regiones. Estos cursos permiten a aquellos que no pueden asistir al evento anual en Chicago acceder a la información de forma más cercana.

¿Podrían contarnos sobre lo que están presentando en este curso?

Sí, el curso se enfoca en la imagenología del deporte, abarcando todas las modalidades de imágenes que utilizamos. Se revisan los hallazgos en radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Nuestro objetivo es analizar la población atlética, desde los atletas recreacionales hasta los de élite, y la importancia de un diagnóstico preciso para establecer un tratamiento oportuno y adecuado para cada tipo de lesión. Este es el segundo curso de la RSNA que se ofrece completamente en español. Ya hemos realizado un curso similar durante la pandemia, que fue en línea. La RSNA nos pidió repetirlo de forma presencial. La particularidad de este curso radica en que es el segundo que se realiza en habla hispana, lo cual permite a los asistentes de países como Perú, Chile, Uruguay y Ecuador escuchar a los oradores en su idioma nativo.

Respecto a las tecnologías y técnicas, ¿hay algo innovador o destacado en los últimos tiempos?

En realidad, la imagenología diagnóstica avanza constantemente. Cada año se producen avances tecnológicos, especialmente en la adquisición de imágenes para aumentar la resolución anatómica y de contraste, particularmente en las resonancias magnéticas. Se han establecido protocolos para programar a nuestros pacientes según la región anatómica que se está evaluando y se utilizan antenas de la mejor calidad disponible, con la mayor cantidad de canales posible.

En Latinoamérica, siempre hay ciertas limitaciones financieras en comparación con Estados Unidos. Yo he practicado radiología en los Estados Unidos durante 27 años y siempre hay un retraso de dos a tres años en términos de tecnología en comparación con lo que se hace allí y en algunos centros de Europa, en relación a lo que se hace en Sudamérica y Latinoamérica en general. Sin embargo, se busca utilizar antenas dedicadas apropiadas para cada parte anatómica que se está evaluando y utilizar secuencias, algunas de las cuales son innovadoras, para lograr un diagnóstico preciso.

También es importante tener en cuenta que la tecnología ha cambiado en el ámbito deportivo. Las formas de entrenamiento y las demandas físicas han evolucionado, lo que a su vez ha llevado a cambios en las lesiones que debemos diagnosticar. Ha habido cambios en las edades en las que se practican los deportes y en la intensidad con la que se llevan a cabo. Por lo tanto, este tipo de eventos no solo implican una actualización en términos de tecnología radiológica, sino también una comprensión de la evolución del paciente, que se vuelve cada vez más competitivo en la actualidad”.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

VerImágenes

Como todos los años, desde hace 26 años, se celebró con gran éxito el congreso Veraimágenes 2024, en el puerto de Veracruz, en el...

FMRI cambia de presidente

En el contexto del XXV Curso Internacional de Radiología e Imagen en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, tuvimos el privilegio de entrevistar al...

“Radiología del Futuro: Entrevista Exclusiva con Líderes de la SERAM”

Durante el pasado mes de marzo, tuve el privilegio de entrevistar a la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología...

RSNA & SPR: Socios para las Jornadas Paulistas de Radiología

OAK BROOK, Illinois (6 de mayo de 2024) — La RSNA y la SPR acordaron continuar su asociación para la planificación conjunta de la...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS