viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Tumor Glómico

Introducción

El tumor glómico o glomus; llamado comúnmente, es un tumor vascular benigno poco frecuente, de pequeño tamaño y doloroso, desarrollado a partir de los cuerpos glómicos neuromioarteriales ubicados en la región subungueal de la pulpa de los dedos y en la base de pie, que regulan el flujo de sangre en la piel.

El sitio más común del glomus es la región subungueal y el 75% de las lesiones ocurren en la mano, su causa es desconocida  pero se han descrito casos postraumáticos  y se cree que las formas familiares se transmiten en forma autosómica dominante.

Caso

Presento el caso de una paciente de 37 años con un cuadro de dolor en el dorso del dedo índice de mano izquierda de 4 meses de evolución, en relación a la base de la uña.

El dolor es predominantemente nocturno, a la compresión y refiere también aumento de la sensibilidad dolorosa al estar expuesto al frío.

El estudio radiográfico no mostró lesiones significativas a nivel de la estructura ósea en incidencias frente y perfil.

Se efectuó una RM sin contraste endovenoso que mostró una nodularidad focal de forma ovoidea en el espesor del plano subungueal de 4 mm.

Es iso o ligeramente intensa en secuencias T1 al compararlo con el tejido celular subcutáneo adyacente (figura 1 y 2). La señal es alta en la secuencia T2 de supresión grasa o STIR (figura 3).

Discusión

El glomus es una neoplasia que deriva de las células glómicas. El tumor glómico es un tumor vascular raro y benigno.

La unidad normal del glomus es un aparato neuromioarterial que regula la circulación superficial, se encuentra en la capa reticular de la dermis a nivel de la región subungueal, en la pulpa de la punta del dedo, en la base del pie y el resto del cuerpo.

La primera descripción de los caracteres clínicos y patológicos de esta lesión fue presentada por Masson en 1924 quien lo denominó tumor glómico.

Constituyen el 1-5 % de los tumores de partes blandas de la mano.

Se presentan  durante la cuarta y quinta década de la vida, afectan a las mujeres  tres veces más que a los hombres.

Cuando aparecen en la infancia tienden a ser múltiples y de carácter infiltrativo.

El glomus normal (cuerpo glómico), es un shunt arteriovenoso que está compuesto por arteriola aferente y vasos anastomóticos, vena colectora y una porción capsular. Microscópicamente son nódulos redondos, lisos, blandos y azulados.

Clínicamente los tumores glómicos son caracterizados  por una tríada de sensibilidad  al frío, hipersensibilidad localizada y dolor paroxístico severo.

La causa exacta del dolor no está clara completamente, pero se han identificado fibras nerviosas  que contienen la sustancia neurotransmisora P de dolor en el tumor. Se ha documentado la relación del dolor con los niveles de estrógenos. Por lo general el dolor precede a la tumoración. En los subungueales el dolor es más consistente y de mayor intensidad, y puede tener carácter paroxístico e irradiar a brazo, hombro e inclusive cuello.

Cuando asientan en las extremidades se puede demostrar el signo de Hildreth en el cual desaparece el dolor cuando se interrumpe por intermedio de un torniquete, el riego arterial a la tumoración.

Si se encuentran en el lecho ungueal, a medida que crecen pueden comprimir la falange distal y causar erosión ósea.

Radiográficamente, los tumores glómicos aparecen  como lesiones translucidas bien circunscritas, generalmente localizadas en la cara dorsal  de la falange distal.

La ecografía, realizada con buena técnica y un equipo de alta frecuencia, puede llegar a detectar nodularidades subungueales como imágenes hipoecoicas de aspecto sólido.

La TC puede mostrar una masa subungueal inespecífica, aunque es un método poco sensible debido al tamaño inicial de las lesiones.

La RM es actualmente el estudio de mayor sensibilidad para la evaluación del glomus. Se caracterizan por poseer una señal baja o ligeramente intensa en secuencias T1 al compararlo con el TCS adyacente.

Aparecen como una intensidad de señal muy alta y homogénea en T2.

Muestran un intenso realce homogéneo luego de la administración de contraste endovenosa con gadolinio, debido a que son ricamente vascularizados.

Se deben estudiar en la fase arterial o arteriovenosa para no enmascararlos en tiempos tardíos por su rápido washout.

Los diagnósticos diferenciales que se deberían tener en cuenta ante una lesión de partes blandas en el sector distal de los dedos es un quiste mucoide, hemangioma, inclusión epitelial y tumor de células gigantes tendinoso.

El tratamiento es quirúrgico debiendo realizarse una escisión completa del tumor. En el control inmediato posquirúrgico se debería realizar una RM con gadolinio a fin de confirmar ausencia de área anómala de realce a fin de evitar las recidivas.

Bibliografía

Masson P. Le glomus neuromyo-artériel des régions tactiles et ses tumeurs. Lyon Chirurgical 1924; 21: 257-280
García C, Castejòn F, Llopis C, Pintor A, Fernández R. Anales De  Pediatría Vol. 58 N3 Junio 2003,73-142.
MurrayMR, Stout AP. The glomus tumor:investigation of its distribution and behaviour, and te identity of its epitheloid cell. Am J Pathol. 1942;18:183-203
Iglesias L, Guerra A, Ortiz P.Tratado de Dermatología. Tumores Conjuntivos Vasculares y Nerviosos 2004,716-717.
Carroll RE, Berman AT. Glomus tumor of the hand. Review of the literature and report of twenty-eight cases. J Bone Joint Surg 1972; 54A: 691-703.
Draper JL, Idy-Peretti I, Goettmann S, et al. Subungual glomus tumors: evaluation whith MR imaging. Radiology 1995;195:507-515
Connel DA, Koulounis G, Ton D, et al. Contrast-enhanced MR angiography of the hand. radioGraphiscs 2002;22:583-599
Heys SD, J Brittened, P Atkinson, oh Eremin. Glomus tumor: un análisis de 43 pacientes y revisión de la literatura. Br J Surg 1992; 79:345-7.
Giele H. prueba de Hildreth es un signo fiable clínica para el diagnóstico de los tumores glómicos. J Mano Surg 2002; 27:157-8.
Coloque JL, imágenes Idy-I Peretti, Goettmann S, H-Guerin Surville, Bittoun J. estándar y de alta resolución de resonancia magnética de los tumores glómicos de dedos y manos. J Am Acad Dermatol 1996; 35:550-5.

Por Rafael Barousse[email protected]
Departamento Músculo esquelético
Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi
Buenos Aires, Argentina

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Invaginación Intestinal, Una breve reseña a Propósito de dos casos Clínicos en Adultos

Autores: María Celeste Tetti1 Antonela Lucía Robidarte2 Fernando Williams3 Andrés Saez4 Mariano Volpaccio5 Mariano Sosa6 Servicio de Imágenes, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de...

Rotura no traumática de pseudoaneurisma de la arteria tibial posterior izquierda

Rotura - Reporte de caso. Ezequiel Piedra; German D. Parra; Matías Scherer; Diego F. Bernal; Alexa A. Pozzo. Departamento de Diagnóstico por Imágenes (Clínica Privada DIM)....

Cavernomatosis Cerebral Hereditaria Reporte de un Caso

Mérida, Venezuela. Institución CEDEM, C.A. Autores: Dra. Omaira C. Berrios M; Dr. Franklin Moreno R; Dr. Daniel Viña Ch. TSU. Geynovi Jiménez. Se reporta el caso...

Meningioma de Células Claras con Recidiva Extracraneal; a Propósito de un Caso

AUTORES: María Celeste Tetti1, Fernando Williams2, Andrés Saez3, Mariano Volpacchio4, Mariano Sosa5 Contacto: María Celeste Tetti, email: [email protected], Número celular: +54-911-6453-0241 Servicio de Imágenes, Hospital de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS