sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio, esto se debe al éxito de los radioligandos dirigidos al antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA) y su eficacia y seguridad comprobadas para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado y metastásico.

Pero ¿qué significa exactamente Theranostics y qué lo hace tan exitoso? Como punto de partida, definimos Theranostics como una combinación de imágenes moleculares y terapias dirigidas que utiliza la misma (o similar) molécula para ambas aplicaciones. Estas moléculas pueden estar marcadas con isótopos emisores de positrones oΥ para imágenes PET o SPECT, o con isótopos emisores de partículas β o α para la terapia dirigida. Varios radioligandos de PSMA han sido aprobados para uso diagnóstico o terapéutico de pacientes con cáncer de próstata o se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Este avance ha generado mucho interés por parte de la industria farmacéutica y nuevas empresas de biotecnología que están migrando hacia este campo.

El Congreso Mundial de Theranostics (TWC) es la conferencia líder de Theranostics y Oncología de Precisión Radiomolecular que reúne expertos de clase mundial con el objetivo es proporcionar una plataforma para que investigadores, estudiantes, clínicos y profesionales asociados compartan sus conocimientos, se capacitan y debatan sobre los últimos avances de esta especialidad. Es un congreso interdisciplinario, colaborativo y con sólo una sesión plenaria para unir a las diferentes especialidades involucradas. El congreso se organiza cada dos años, siguiendo la tradición de la organización en tándem entre un médico nuclear y un radioquímico.

Históricamente, el congreso se organizó por primera vez en Bad Berka, Alemania en 2011, por la iniciativa del Prof. Dr. Richard Baum, médico nuclear y Prof. Dr. Frank Rösch, radioquímico, ambos de Alemania quienes contribuyeron de forma significativa al desarrollo de esta área. Los siguientes congresos se realizaron en Chandigarh, India (2013, Baljinder Singh y Michael Schultz), Baltimore, Estados Unidos (2015, Richard Wahl y Martin Pomper), Melbourne, Australia (2017, Michael Hofman y Rodney Hicks), Jeju, South-Korea (2019, Dong Soo Lee y Jae Min Jeong), Wiesbaden, Alemania (2022, Richard Baum y Frank Rösch) y ahora nos toca con el 7tmo TWC por primera vez en Latinoamérica.

Esta séptima edición del congreso TWC, organizado por los doctores Horacio Amaral, Vasko Kramer, Richard Baum y Frank Rösch, tendrá lugar en el hotel W de Santiago, Chile del 22 al 24 de marzo de 2024.

En esta oportunidad ampliamos el programa que normalmente contempla 3 días por un 4to día y para la organizar un pre-congreso con fines educativos y para involucrar más expertos del ámbito de Radiofarmacia y Medicina Nuclear de Latinoamérica. Durante este pre-congreso tenemos la participación y el apoyo de la Fundación de Centros Internacionales de Oncología de Precisión (ICPO), una organización sin fines de lucro establecida en 2019 por destacados profesionales médicos y empresarios de ciencias biológicas internacionales. En esta instancia, ICPO presentará su programa de educación desde el nivel básico hasta el nivel de excelencia enfocado en cuatro pilares fundamentales: radiofarmacia, medicina nuclear, física médica y enfermería y acceso de pacientes.

Está iniciativa educativa de ICPO Academy se dirige principalmente a los centros interesados en Theranostics y para los centros y expertos de Latinoamérica. También nos acompaña la fundación Oncidium, una organización sin fines de lucro dedicada a crear conciencia sobre la radiotheranostics para el cuidado del cáncer y brindar apoyo para acelerar el acceso global a Theranostics.

El día viernes 22 de marzo comenzamos con el programa del congreso principal compuesto por sesiones dedicada a diferentes temáticas relevantes, incluyendo tumores neuroendocrinos, cáncer de próstata, producción de radioisótopos terapéuticos y diagnósticos, terapias combinadas, nuevas indicaciones, química, blancos tumorales y conceptos.

Científicamente hemos elaborado un programa de primer nivel y contamos con la participación de más de 80 invitados de clase mundial, incluyendo investigadores y «Key Opinion Líders» como Oliver Sator (Mayo Clinic, US), Michael Hoffman (PeterMac, Australia), Mike Sathekge (University of Pretoria, South Africa), Andrei Iagaru (UCSF, US), Simon Cherry (UC Davis, US), Frederik Giesel (UK Düsseldorf, Germany), John Babich (Weill Cornell, US), Jason Lewis (MSKCC, US) y muchos más.

El programa también cubre nuevos aspectos de Theranostics como por ejemplo la terapia combinada que promete una mejor eficacia del tratamiento. Por ejemplo, la combinación con inmunoterapia (como Pembrolizumab) o con drogas que afectan la reparación del ADN, como los inhibidores PARP.

También, queremos agradecer el interés y la participación de todos los científicos que han enviado resúmenes y trabajos libres, dentro de los cuales se elegirán seis premios importantes: El premio Saul Hertz, el premio Jorge Nicolini, el premio Edwaldo Camargo, todos por contribuciones de excelencia de investigadores jóvenes en radiofarmacia y medicina nuclear, y tres premios adicionales por los mejores trabajos enviados.

Estamos bastante avanzados con la organización del evento gracias a la ayuda de la empresa organizadora KUKM Kongress- und Kulturmanagement GmbH, Weimar, Alemania y su contraparte local Eventual-Latam, Santiago, Chile y esperamos entre 450 y 550 asistentes en el Congreso, principalmente de Latinoamérica. Toda la organización tampoco hubiera sido posible sin la participación de la industria y de los espónsores cuyo apoyo permitirá que este evento será un tremendo éxito. En este sentido queremos extender nuestra invitación a todos los profesionales de medicina nuclear, radiofarmacia y ciencias básicas, de Argentina, Latino-América y del mundo de registrarse y participar en este importante evento, lo cual pueden hacer en la página web oficial: https://www. theranostics-world-congress.org/

Un afectuoso saludo y hasta pronto en Santiago!

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS