viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Ultrasonido / Resonancia Magnética /Tomografía por Emisión de Positrones

Las entidades de investigación oncológica ejemplificaron como las técnicas de respiración y de diagnóstico por imágenes en tiempo real, benefician a los pacientes con cáncer, por medio de un tratamiento más preciso con radioterapia. Varian Medical Systems auspició el Congreso Anual de la European Society of Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO), que tuvo lugar en Leipzig, Alemania.

Los disertantes del Clatterbridge Centre of Oncology (Reino Unido), del Aarhus University Hospital y del Rigshospitalet (Copenague, Dinamarca) y de la Clinique Sainte Avignon (Francia), expusieron a un público de médicos especialistas en oncología, los avances del diagnóstico por radioterapia guiada (IGRT) y la tendencia que existe hacia la radioterapia dinámica adaptativa (DART).

Los disertantes describieron una nueva técnica de tratamiento que posibilita la administración de dosis más precisas con los equipos On-Board imager para IGRT y RPM de VARIAN, en una charla presidida por el profesor Cai Grau del Aarhus University Hospital.

Este sistema tiene la capacidad de sincronizar los tratamientos con el ciclo respiratorio natural del paciente.

Estos tratamientos de avanzada, están posibilitando a los oncólogos a reducir efectos secundarios.

El Dr. Robin Garcia, de Clinique Saint Catherine expuso los resultados del proyecto de su equipo para la aplicación del IGRT para cáncer de cuello y cerebro. “

El diagnóstico por radioterapia guiada (IGRT), posibilitó la investigación de lo que nunca antes se había estudiado en cuanto a radioterapia de cuello y cerebro, explicó.

El Dr. Robin Garcia, también hizo hincapié en que los planes diarios de radioterapia dinámica adaptativa (DART), son esenciales debido a las variaciones de peso que sufre un paciente durante el tratamiento.

En los casos de pacientes con cáncer de cuello o tumores cerebrales, la variación de peso puede oscilar desde 1 a 2 Kg hasta 20, por lo que el plan de tratamiento quedaría sujeto a este tema.

El Dr. Garcia informó que los primeros reslutados de los escaneos diarios usando el 3D kV Cone Beam seteado para Tomografías Computadas en el On-Board Imager, que se ensambla en el aparato de tratamiento y permite un re-posicionamiento automático del tratamiento que se basa en alteraciones entre la imagen que se usa para desarrollar el plan y la nueva imagen adquirida.

Angela Heaton, radióloga investigadora del Centro Oncológico Clatterbridge”, resumió el trabajo pionero que lleva a cabo el establecimiento que ella conduce, con el empleo de los modos radiográficos, fluoroscópicos y el kV Cone Beam” para Tomografía Computada compatibles con el On- Board Imager para mejorar la precisión del tratamiento.

Algunas de las nuevas técnicas que se comenzaron a usar en el hospital son: • Aplicación de la posición supina para tratamientos de cuello y cabeza; Empleo del kV Cone Beam CT para el chequeo de tratamientos de radioterapia; Empleo de diagnóstico por radioterapia guiada (IGRT) para tratar problemas prostáticos con más exactitud; Empleo del diagnóstico fluoroscópico con el sistema RPM de VARIAN para fundamentar las variaciones respiratorias. “

Clatterbridge fue el primer centro oncológico del Reino Unido en emplear el On-Board Imager para fines clínicos.

La Dra. Stine Korreman del Rigshospitalet detalló la asistencia de pacientes con cáncer de mama y los programas que tiene planificados para aplicar a pacientes con cáncer de pulmón.

Se estima que cuando el paciente respira más profundamente, se emite la radiación sólo en el momento en que la inspiración llega al tope.

La entrada de aire al pulmón separa al corazón del tumor y reduce la cantidad de tejido pulmonar.

La Dra. Korreman expresó que con el empleo de este método, la dosis de radiación al pulmón se puede reducir en un 30 a 40 % y la radiación al corazón en un 80 a 90 %, lo cual disminuye el riesgo de sufrir complicaciones en el tratamiento (neumonitis o muerte por paro cardiaco).

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS