miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Un proyecto integrador en pos de la excelencia en todos los aspectos del diagnóstico por imágenes

Muy importante es la relación entre las empresas médicas y los profesionales de la salud en pos de optimizar el trabajo cotidiano y a largo plazo, como también en establecer bases para el desarrollo de la investigación y la educación médica continua.

El proyecto ISAB es una flamante herramienta que abrirá nuevos caminos en ese concepto.

El proyecto ISAB: su perfil y su objetivo prioritario

El ISAB es un comité independiente de líderes de opinión del campo de diagnóstico por imágenes, que tiene capacidad completa de selección de proyectos y responsabilidad en su ejecución, con el objetivo de invertir recursos en mejorar la comunidad radiológica.

ISAB Covidien
Dr. Luis Felipe Alva, Lic. Mariano Werner, Dr. Eric T. Kimura, Dr. Bernardo Lander, Dra. Yolanda Villaseñor.

Es un proyecto único a nivel global, donde se reúne un grupo de referentes de diferentes especialidades relacionadas a la radiología y radiología intervencionista, quienes determinarán qué tipo de proyectos tienen el mérito para ser desarrollados en busca de mejorar los resultados en pacientes.

ISAB Covidien
Ivan Tornos – (VP & General Manager Latin America & Canada, Covidien Pharmaceuticals)

La aprobación final de los proyectos es dada por el Comité Global de Cumplimiento Legal de Covidien (GCC) para asegurarse que todas las guías legales y regulatorias sean cumplidas.

ISAB Covidien
Eduardo Uribe, Dr. Racy, Dr. Bauab Junior, Dr. Carnevale, Dr. García Mónaco, Dra. Brandao, Dr. Alva, Dr. Aguirre (primera fila), Dr. Kimura, Dra. Villaseñor, Dr. Lander, Dr. Delgado, Dr. Marquina, Dr. Rodriguez-Granillo, Dr. Isaza.

Está compuesto por especialistas de diferentes países de Latinoamérica, y se distribuye de la siguiente manera:

Chairman:
Dr. Ricado García Mónaco
Argentina
Vice Chairman:
Dr. Francisco Cesar Carnevale
Brasil

Miembros Participantes:
Dr. Luis Felipe Alva – México
Dr. Diego Aguirre – Colombia
Dr. Tufik Bauab Junior – Brasil
Dra. Lara Brandao – Brasil
Dr. Edgar Colon – Puerto Rico
Dr. Jorge Delgado – Colombia
Dr. Baltasar Isaza – Panamá
Dr. Eric T. Kimura – México
Dr. Bernardo Lander – Venezuela
Dr. Pedro Lylyk – Argentina
Dr. Raúl Marquina – Perú
Dr. Douglas J. Racy – Brasil
Dr. Gastón Rodriguez–Granillo – Argentina
Dr. Pablo Soffia – Chile
Dra. Yolanda Villaseñor – México

Acción efectiva, historia y etapas de desarrollo

La empresa de salud, en este caso Covidien, se limita al rol de establecer la logística para reunir el grupo, proveer canales de comunicación y, una vez aprobados por el GCC, de patrocinar los proyectos que el ISAB decida sacar adelante. Todo esto siguiendo las políticas internas de la empresa para dar soporte económico a proyectos científicos de este tipo.

El involucramiento con las sociedades va a ser crítico: uno de los objetivos de este proyecto es trabajar con las diferentes sociedades a nivel local y regional para establecer lazos con el ISAB y poder integrar los proyectos que se desarrollen. De esta forma se podrá expandir el alcance de las iniciativas, llegar a toda la región latinoamericana y tener un impacto en los resultados a pacientes dentro del ámbito radiológico.

El ISAB se inició en el 2009 como un programa piloto, con una reunión en vivo de especialistas del ámbito radiológico y el intervencionismo de las diferentes ramas, Cardio, Neuro, Cuerpo y oncología. Para los asistentes fue una experiencia única. Un espacio nuevo para poder compartir con líderes de diferentes países, experiencias, limitaciones y expectativas en los tratamientos a sus pacientes.

En el 2010 se estableció un grupo de las mismas especialidades, se definió el proyecto y se plasmaron sus objetivos. Dentro del mismo grupo se eligió un Chairman y un Vice-Chairman, quienes serán los encargados de liderar el funcionamiento del grupo.

Es de sustancial importancia resaltar que serán los miembros del grupo quienes propongan los proyectos y el mismo ISAB establecerá el orden de prioridad y su cronograma de ejecución. Además, existe la posibilidad de enviar propuestas de especialistas que no sean miembros del grupo, a través de un email: [email protected] Éstas propuestas serán evaluadas por el grupo.

En adelante, el ISAB seguirá teniendo reuniones trimestrales y a medida que se vayan ejecutando los diferentes proyectos, se irán desarrollando las nuevas iniciativas.

La educación médica continua y las nuevas herramientas de comunicación presentes en el proyecto

El ISAB es un vehículo de innovación y excelencia, enfocado en mejorar los resultados en pacientes a través de proyectos concretos tales como Educación Profesional básica y avanzada, Materiales de Educación, plataforma de e-Learning, Investigación Clínica, Intercambios Médicos a todo nivel (Residentes, Fellows, Especialistas, Líderes de Opinion), creación de Centros de Excelencia, desarrollo de líderes de opinión, networking entre el ISAB, líderes referentes y sociedades médicas a nivel local y regional.

El uso de Internet y la tecnología on-line es parte fundamental del alcance que pueda tener el ISAB a nivel de educación e integración del conocimiento.

Son tiempos de comunicación inmediata y disponibilidad permanente de información a un botón de distancia, eliminando fronteras y agilizando el desarrollo de los proyectos ISAB.

Es por eso que una de las principales iniciativas es la plataforma de e-Learning: ésta será la base del desarrollo de proyectos educacionales a todo nivel.

Otro de los pilares del ISAB es la rama de la investigación.

Como parte integrante del grupo hay varios miembros expertos y enfocados en investigación de nuevas técnicas, tendencias y comparaciones de prácticas clínicas.

La investigación es parte fundamental del ISAB y se desarrollaran proyectos con el objetivo de mejorar procedimientos, resultados y que finalmente se traduzcan en beneficios para el paciente.

Una de las prioridades del ISAB es el desarrollo de programas de educación que incluye la edición de trabajos y creación de textos prácticos para la enseñanza, tanto a nivel on-line (e-learning) como al nivel de publicaciones escritas.

Los temas, prioridades y contenidos son desarrollados por el grupo, para pasar a consolidar la información y publicarla. En el futuro mediato se espera integrar estos trabajos con las principales sociedades y ampliar así el radio de impacto a las especialidades destacadas.

El ISAB: un modelo para la integración

El ISAB no es el modelo tradicional de Advisory Board, es un programa único a nivel mundial que de forma completamente objetiva une a la empresa de salud con la comunidad médica en el campo de diagnóstico por imágenes.

En el corto plazo el ISAB impactará en Latinoamérica y en el largo plazo se espera crear asociaciones con Advisory Boards de diferentes regiones globales y crear ese efecto telaraña, expandiendo significativamente hacia los resultados en pacientes.

Es la oportunidad de direccionar apoyos a un proyecto totalmente clínico, con independencia operacional y con el único fin de crear una diferencia positiva en la salud.

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Inteligencia Artificial. Presente y futuro

“La felicidad universal mantiene las ruedas girando constantemente; la belleza y la verdad no pueden”. Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932) Primero lo primero. IA...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos