viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

EPOS Evaluación por RM de las causas de lumbalgia sin discopatía asociada

Este caso fue presentado en el Congreso Europeo de Radiología en Viena el pasado mes de Marzo.

Autores: Steffen Marina , Mariluis Carolina, Zungri Paula, Montaña Oscar, Casadei Adriana.

EPOS – Evaluación por RM

Objetivos

Exponer nuestra casuística sobre las entidades causantes de lumbalgia sin discopatía asociada en la población que concurre a nuestra institución, resaltando los hallazgos imagenológicos característicos.

Métodos y Materiales

Se analizaron retrospectivamente 860 pacientes (n=860) con lumbalgia en el período correspondiente entre Febrero y Julio 2015 que concurrieron a nuestro servicio a realizarse una resonancia magnética (RM) de columna lumbar. Se utilizaron resonadores de alto campo Philips Achieva, Intera e Ingenia 1.5 Tesla. Se emplearon secuencias protocolizadas para el mismo que incluyeron sagital T1, T2 y STIR; y axial T2.

Figura 1 – EPOS – Evaluación por RM
Figura 2 – EPOS – Evaluación por RM

Resultados

Del total de pacientes analizados, 71 (8%) no presentaron discopatías que justifiquen su sintomatología, observándose los siguientes hallazgos:

A- 57% de 71 (4,7% del total) presentaron cambios en el eje: rectificación de la lordosis, escoliosis y aspecto transicional de la charnela lumbosacra. 

B- 21% de 71 (1,7% del total) presentaron patología del cuerpo vertebral: hernias de Schmorl asociadas a edema óseo, limbus vertebra, fusión de cuerpos vertebrales, aplastamientos y espondilodiscitis. 

C- 15% de 71 (1,2% del total) mostraron patología del arco posterior: quiste artrosinovial, hidrartrosis interapofisaria y listesis / lisis ístmica. 

D- 7% de 71 (0,5% del total) presentaron tumores: neurinoma y angiomiolipoma. 

Dentro de cada grupo y patología analizada, la rectificación de la lordosis lumbar representó la de mayor incidencia con un 24% sobre el total de la población estudiada.

Conclusión

Si bien la patología degenerativa discal representa la causa más frecuente de lumbalgia, en el estudio de RM se pueden encontrar otras etiologías (8%) que deben ser descriptas adecuadamente. De acuerdo a nuestro análisis, los cambios en el eje lumbosacro fueron los de mayor prevalencia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS