viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

El PET es el método más específico para saber sí una paciente tiene cáncer de mama ó no

Entrevista al Dr. José Criales Cortés (México).

Revista Diagnóstico habló con Criales Cortés del PEM (PET Mamario de alta resolución), un nuevo método de imágenes para diagnóstico.

Es una tomografía de mama por emisión de positrones de alta resolución. Su abreviatura es PEM. 

En cuanto a su uso, hay investigaciones científicas (por ejemplo, en Japón) que le han dado un alto valor diagnóstico. Sin embargo, el alto costo del método hoy en día casi lo hace prohibitivo, quién sabe a futuro qué sucederá. Las indicaciones actuales están muy bien definidas. 

Una de las indicaciones es que cuando una paciente tiene cáncer de mama de reciente diagnóstico y el clínico/cirujano deben determinar si recibirá un tratamiento quirúrgico radical (masectomía o lumpectomía, por ejemplo). La lumpectomía es la extracción de la lesión tratando de mantener los bordes libres de tumor. Para hacer bien este paso el cirujano necesita saber ver dónde específicamente hay actividad tumoral. Para esto es el PEM y tuvo muy buenos resultados en el diagnóstico de imágenes que de otra manera no podrían detectarse. Esas lesiones tumorales no se habían hecho visibles con el resto de los estudios. Hay muchos casos. 

Una indicación fundamental es definir la estrategia quirúrgica, sí la paciente es candidata o no a una lumpectomía.

Diagnóstico y Comparaciones con otros estudios

El PET de Mama de Alta Resolución es el método más específico en la actualidad para saber si una paciente tiene cáncer o no. Estoy hablando de especificidad. Comparado con la Mastografía permite detectar lesiones muy pequeñas que pasarían inadvertidas en el mencionado estudio. A parte podemos observar el tumor propiamente dicho, y no como en la mastografía que algunas veces lo que observamos son, por ejemplo, calcificaciones. 

Otra diferencia entre estos dos métodos es que en la Mastografía se necesita un entrenamiento muy estricto para quienes tendrán que analizar las imágenes, los estudios. Una curva de aprendizaje muy prolongada. En cambio la Tomografía de Mama por emisión de positrones de Alta Resolución es más sencillo para ver. La Mastografía, de todas maneras, obviamente, sigue siendo el método número uno. 

Comparado el PEM con la Resonancia Magnética también hay diferencias. En la RM muchas veces las curvas de percusión son algunas veces equívocas y es uno de los datos que se tienen en cuenta. También la difusión y el coeficiente de difusión aparente, herramientas muy útiles en la RM, son un poco problemáticos cuando se trata de definir lesiones muy pequeñas.

Entonces la PEM tiene la gran virtud de su resolución espacial permite determinar lesiones menores de 1.6 milímetros. 

Esta definición espacial es muy significativa en términos de diagnósticos tempranos, en lesiones no demostrables por otros métodos. 

Seguridad y Protección

Este método tiene un nivel de radiación mayor a la Mastografía pero es menor, por ejemplo, que el PET-CT corporal. Pero sí hacemos un balance de costo y beneficio sabemos que es una herramienta que nos permite detectar en forma fehaciente las lesiones tumorales más pequeñas, y eso no es poco.

Tiene la característica este método que su procedimiento es algo largo a comparación de otros. La paciente puede estar mucho tiempo sentada. La duración del estudio depende del volumen mamario: de 25 a 40 minutos aproximadamente según el volumen, como señalé antes. Y esto está en función que se toman los cuadrantes habituales como en la Mastografía sumada a a una proyección adicional de las axilas, siendo esto último una de las ventajas de este nuevo método. 

La característica más importante de este método es la posibilidad de detectar actividad tumoral de muy pequeño tamaño. Es la ventaja de los estudios con imágenes moleculares, rebasan el concepto anatómico que siempre tuvimos los radiólogos que estamos acostumbrados a ver un tumor por su forma, tamaño y densidad, y esto es diferente. Algunas veces, repito, la lesión tumoral es tan pequeña que aún no ha dado cambios morfológicos evidentes pero si hay tumores con actividad metabólica importante y se hacen manifiestos a través de estos sistemas de diagnóstico por imágenes moleculares. 

Agregaría, para finalizar, que la Tomografía por emisión de positrones Mamaria de alta resolución permite que en pacientes con implantes mamarios puedan detectarse lesiones tumorales que antes era muy complicado.

Seguimiento de terapias

Pero hay otra indicación muy importante: las personas que tienen cáncer en cualquier parte del cuerpo, en este caso en la mama, son sometidas a la quimioterapia que es agresiva, tóxica para las personas, y es costosa. 

Este método PEM permite que luego de dos sesiones de quimioterapia, por ejemplo, se realice un estudio para ver si se redujo significativamente la actividad metabólica tumoral y si está justificado seguir el tratamiento. Pero si luego del segundo ciclo de la terapia no respondió bien el paciente, entonces sabemos con el estudio que hay que cambiar de estrategia para no seguir con un tratamiento que es tóxico y costoso.

Finalmente, quiero destacar que actualmente se están desarrollando diversos biotrazadores. En particular, en el Ciclotrón de la Universidad Autónoma de México, desarrolla trazadores que tienen receptores de estrógeno. Las pacientes que tienen tumores en la mama con producción de estrógenos se las puede tratar de manera médica con bloqueadores de la actividad estrogénica.

En estos casos, es muy útil el método para el estudio inicial basal, definir la terapia mejor para el caso antiestrogénica y para el seguimiento de los pacientes luego para saber cómo responden los pacientes a la terapeútica. Esto es otro adelanto más de este nuevo método que debe aplicarse a través de los adelantos tecnológicos en beneficio puro del paciente. 

En Brasil, Venezuela y Chile está desarrollándose este método. En México en menor medida. Pienso que a la Tomografía por emisión de positrones de Alta Resolución Mamaria le falta una mejor difusión de sus beneficios específicos y que es un campo que la medicina nuclear debe ampliar y mejorar la información y sus usos beneficiosos para las pacientes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS