jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Acceso más rápido a las imágenes radiológicas digitales y procedimientos de diagnóstico acelerado

Actualmente existe una tendencia creciente hacia la aplicación de imágenes médicas digitales para el diagnóstico. Por lo general, el departamento radiológico de un hospital es el  responsable por la mayoría de los diagnósticos, pero desde hace un tiempo, los procedimientos de diagnóstico por imagen de cardiología, neurología, y otras áreas,  también están aumentando a un ritmo más rápido. Las imágenes digitales tienen una alta resolución y, por lo tanto, consumen una gran cantidad de espacio de almacenamiento, por lo que existe ya, además,  la preocupación por el acceso y la recuperación de estas imágenes médicas. Dependiendo del ancho de banda de comunicación empleado, la recuperación de imágenes digitalizadas puede variar desde algunos minutos hasta un par de horas.

El promedio de espacio de almacenamiento necesario para una radiografía digital es de 40 megabytes (MB), mientras que la imagen producida por un angiograma promedia los 225 MB. Por otro lado,  una imagen generada como resultado de un examen eco suele tener alrededor de 350 MB.

Las imágenes médicas digitales tienen muchas ventajas sobre las tradicionales imágenes basadas en películas. Una de ellas es la eliminación de la preocupación por el lugar físico de almacenamiento, dado que las  imágenes basadas en película deben tener asignado un espacio especial de almacenamiento donde estén sometidas a condiciones óptimas de temperatura para que se conserven durante un largo período de tiempo sin sufrir deterioro. Otra ventaja fundamental es que las imágenes digitales son archivadas en el centro de una base de datos común y gran parte del personal del hospital puede tener acceso a ellas de manera simultánea. Sin embargo, el aumento exponencial del volúmen de imágenes médicas digitales se convirtió en la principal preocupación en términos de archivo y recuperación.

Un archivo de imagen de 100 MB toma aproximadamente ocho segundos de transmisión a través de un de cable Ethernet de un gigabyte,  alrededor de 85 segundos a través de un cable Ethernet rápido, y más de 80 horas a través de un módem de 56 K. También hay otras opciones de transmisión de datos tales como ATM, ADSL, T1 y RDSI. Es imperativo, entonces, que los hospitales tengan en cuenta este rápido aumento del volumen de imágenes médicas digitales. En Europa, por ejemplo, se espera que el volumen de imágenes médicas digitales crezcan  un 17% cada año como consecuencia del aumento anual de población mayor a 60 años y el consecuente despliegue de procedimientos de diagnóstico realizados.

Existe  mucha investigación centrada en la  innovación y muchas actividades de desarrollo que están en marcha aprovechando la versatilidad de las imágenes médicas digitales. IBM y la Clínica Mayo, por ejemplo, han creado un mecanismo de colaboración para la utilización de tecnología de imágenes médicas relacionadas con la investigación a fin de mejorar la atención a los pacientes. Esta alianza estratégica tiene como objetivo archivar y recuperar las imágenes digitales más rápido que lo que el modo de archivo actual lo permite. En consecuencia, facilitan el diagnóstico rápido para casos críticos. En general, el centro de investigación IBM-Mayo, tiene por objetivo mejorar la atención de los pacientes en términos de calidad y eficacia. Algunas de las principales investigaciones radiológicas realizadas incluyen:

Imágenes de máxima resolución de órganos:

a través de imágenes de alta resolución de un tejido o un órgano, los investigadores están en mejores condiciones de obtener información sobre fenotipos, cuyos resultados se pueden comparar con la información genética disponible en el mismo tejido u órgano de cada paciente. En otras palabras, la información genética de los distintos tejidos u órganos se estandariza y, por medio de imágenes de alta resolución, puede ser mejor analizada la condición física del paciente.

Ablación de tumores por Imagen guiada:

la ablación es el proceso quirúrgico que implica la utilización de sondas para amputar secciones específicas de un órgano o un tejido. Las células cancerosas, por ejemplo, son sometidas a procedimientos ablativos. La objeción, sin embargo, es que una fracción de los tejidos normales también es destruida durante el proceso. En cambio, una ablación guiada por imágenes de alta resolución aumenta la eficacia al permitir que las sondas puedan variar el calor en lugares específicos de los órganos y así destruir las células cancerosas.

Análisis de deglución por video:

los investigadores realizan este estudio de imagen dinámica  a fin de determinar los patrones de deglución de los pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares. La idea que fundamenta este tipo de estudio es que si se comprenden los patrones que cada paciente sigue al tragar, los médicos pueden administrar el tipo de terapia física adecuada para cada uno.

Detección Automatizada de cambios y análisis:

como el título indica, esta investigación tiende a revisar las imágenes generadas durante un largo período de tiempo, a veces años, como por ejemplo en estudios sobre cáncer. Durante este plazo, los cambios fisiológicos se analizan con mayor precisión, lo que allana el camino para un rápido diagnóstico.

Conclusión

Es evidente que con el creciente desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el manejo de imágenes digitales es esencial que los hospitales, proveedores de PACS, proveedores de soluciones de archivo de imágenes y fabricantes de equipos de imagenología, tomen conciencia de tales progresos y tengan en cuenta la necesidad de acelerar el acceso a este tipo de imágenes médicas. A medida que el tiempo avanza – combinado con el aumento exponencial del volumen de imágenes – se espera que surjan más desafíos en términos de estudios de imágenes estáticas y dinámicas de alta resolución. Esto exige una armónica iniciativa en lo que respecta a una comunicación eficaz entre todos los participantes en la industria de imágenes médicas digitales y hospitales.

Por Por Shriram Shanmugham, y Belén Gallo, Analistas de Investigaciones de Salud, Frost & Sullivan.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos