jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Guía general de acceso y evaluación tecnológica

Uno de los aspectos más importantes que hacen al desarrollo tecnológico en el campo de la salud tiene que ver con la correcta optimización de dicha tecnología en el trabajo cotidiano del profesional médico y en el marco de un proyecto institucional. Profundizando un poco en ese concepto, acercamos una guía con una serie de tópicos para la evaluación de equipos en el marco de diferentes metas laborales.

Un primer acercamiento tiene que ver con consideraciones generales del producto y la relación con el vendedor del mismo.

Estas serían las primeras acciones a evaluar:

Determinar la existencia en tiempo (más o menos de un año) de la tecnología en el mercado.

Comparar si se cumplieron las expectativas al momento de ofrecimiento del producto por parte del vendedor (conviene, para esto, realizar un cuadro señalando los intereses que se depositaban en ese material y los alcanzados a tal efecto).

Una vez comparadas las expectativas, evaluar el retorno de capital: en base al dinero invertido y los objetivos alcanzados. Separar objetivos generales de ganancias o fluctuaciones monetarias globales del proceso.

¿Fue el contrato respetado en su totalidad?
¿Cuál es la recepción respecto de la relación con el proveedor (en cuanto a satisfacción del producto y servicio) con el resto de la empresa?

Hacer un seguimiento respecto del desarrollo constante de nueva tecnología por parte del proveedor que cubra potenciales necesidades de la empresa y el trabajo cotidiano.

Una vez cubierta esta línea de cuestiones, se encara una segunda etapa que tiene que ver con la tecnología en el marco del proyecto institucional.

Definir si valió la pena el esfuerzo en adquirir esa maquinaria (en lo que respecta a nivel de productividad y objetivos alcanzados en un periodo determinado).

¿Volvería a adquirir este o un producto de similares características?

Determinar si este producto forma parte de un plan o proyecto a largo plazo.

¿Puede cubrir esta maquinaria todas las funciones que usted requiere en este momento en su labor habitual?

Es satisfactorio el producto en relación al rendimiento y tiempo de actividad.
Es de fácil manejo para el uso cotidiano.

Se cumplieron con los plazos de instalaciones vislumbrados en los objetivos del planeamiento general.

Por último, la tercera etapa, tiene que ver con el seguimiento del producto en relación al proveedor. Sus actualizaciones, servicio técnico y demás cuestiones.

Evaluar la efectividad y calidad del entrenamiento para el uso y optimización de las prestaciones del producto.

Amplitud y calidad del servicio de pos venta (considerar soporte telefónico y servicio al cliente, base de datos y herramientas en web).

Evaluar si los costos del soporte técnico son de acuerdo a lo esperado.
Evaluar especialmente los updates de manera periódica para alcanzar una mejor optimización.
Evaluar la capacidad del acceso a sistemas de interfaces (tener presentes cosas como las normas DICOM o HL7).

Determinar si la imagen que emerge de este producto fue positiva, sin modificaciones o negativa en la performance general de trabajo realizado.
Definir si recomendaría este producto enfáticamente a un colega cercano.

Consideraciones generales:

En los casos en que no se pida una respuesta cerrada (como cantidad de años o positivo/negativo) es necesario adjudicar a cada variable un valor numérico.

La sugerencia es determinar una cifra entre 1 y 5, considerando a 5 como valor óptimo.

También conviene evaluar las distintas fases por separado y obtener conclusiones parciales antes de arribar a las generales.

Para finalizar un consejo: conviene dejar constancia de todas las expectativas encaradas antes de la adquisición de un producto o solución.

Esto permite encarar una guía de este tipo con mayor grado de precisión.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos