viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

CMR: Hacia un Nuevo Paradigma, Frente a una nueva realidad

CMR - Compañía Mexicana de Radiología

En el marco de RSNA 2020, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado mes de Diciembre, Diagnóstico Journal habló con Erika Machorro, LATAM Product Manager de CMR quien nos puso en contexto sobre los retos que la empresa ha enfrentado en esta nueva realidad que nos toca vivir, ante la pandemia de COVID-19, y cuáles son sus planes para los próximos meses.

¿Cuáles son los principales retos que CMR ha tenido que enfrentar durante 2020?

El año 2020 ha sido un año sin precedentes. Tuvo su pausa en Marzo, porque nadie sabía qué iba a pasar, pero luego comenzó a moverse muy rápido por la necesidad que tenían los clientes de tener equipos que hicieran frente a la nueva enfermedad, lo que saturó a las fábricas que no estaban preparadas para el aumento de la demanda con tiempos de entrega muy cortos. Todos los países de Latino América querían entrega en menos de 30 días, entonces, ha sido un proceso complicado en el que tuvimos que adaptarnos como empresa para poder ayudar también a nuestros distribuidores. Además, la planta no podía trabajar al 100 %, teníamos un aforo del 30 % o 40 %, de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Ha sido un gran reto, pero hasta ahora lo hemos logrado, hemos salido en tiempo y forma con las entregas para nuestros clientes.

Todas las empresas están con aforos mínimos, lo mismo en aduanas, los vuelos, las embarcaciones, etc. No se puede ir tan rápido como si la situación fuese regular, por sobre esto, algunas fronteras cerraron lo cuál hace complicada la logística.

¿Cómo ha contribuido CMR con su tecnología y experiencia en la lucha contra el COVID-19?

CMR desarrolló un algoritmo especial para ayudar a los doctores que se encuentran en las áreas de triage respiratorio. Ayudado y empujado por todos los médicos especialistas involucrados, como es el caso de aquellos médicos que trabajan en grandes centros hospitalarios, que se convirtieron en hospital COVID.

CMR trabajó de la mano con los especialistas de pulmón, de urgencias, para tener esta parte del triage respiratorio. Este algoritmo permite discernir los casos en A, B, C, D para que los médicos puedan determinar los pasos a seguir: si el paciente va a urgencias directamente o queda como atención no prioritaria. Además, a todos nuestros clientes que tenían el módulo de urgencias, se les instaló sin costo este algoritmo y se les actualizó la versión, como ayuda solidaria, ya que todos somos parte de la sociedad médica.

Estamos trabajando también en la parte de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de rayos X, es una aplicación que permite que la estación de CMR se comunique con otros servidores y pueda hacer este tipo de minería de datos, comparar resultados y dar opciones que faciliten a los médicos su trabajo a la hora de diagnosticar. La idea es poder ofrecerle esto a nuestros clientes junto con el PACS.

¿Qué lanzamientos y novedades está preparando CMR para 2021?

Hemos venido trabajando hace más de un año con la plataforma del sistema de Información Hospitalaria Infosalud, que ha venido creciendo, pero lo que nosotros buscamos con este sistema es que sea algo funcional justamente para el mercado Latinoamericano, porque nos hemos encontrado con que tenemos que hacer, en algunos proyectos, algo híbrido.

En algunos casos no se puede digitalizar las instituciones al 100 %, porque el mismo hospital no tiene la infraestructura en todas las áreas que lo conforman, entonces, nuestro sistema tiene la ventaja de que permite ir haciendo la digitalización en forma paulatina, escalando poco a poco y al ritmo de cada cliente, pero al mismo tiempo ofrece algunas herramientas que cualquier otro sistema no va a traer, por ejemplo: deja seguir imprimiendo algunos formularios, permite seguir controlando si existe entrega de estudios en placa o disco, da controles y mediciones que ayudan a tomar decisiones que impulsen los procesos para llegar a un hospital 100 % digital.

El sistema Infosalud de CMR es muy robusto, tiene  además todos los auxiliares de diagnóstico (Rayos X, Laboratorio, Patología, entre otros) lo que permite una fácil integración, aunque también es compatible con otros sistemas por medio de los estándares, en el caso de que la institución ya cuente con estos sistemas. Asimismo, al ser web, permite ingresar a los módulos desde cualquier lugar, crear perfiles con diferentes permisos, entregar resultados, sacar estadísticas, entre muchas otras funciones.

Con el COVID-19 se hizo evidente la necesidad de estos sistemas de información médica, se vio que es una necesidad que el hospital tenga este tipo de facilidades para entrega de resultados, programación de citas, leer y diagnosticar estudios.

¿Cuáles son las conclusiones de la participación en los eventos virtuales que la pandemia nos trajo?

Creo que toda esta situación nos permitió reinventarnos, somos una empresa de muchos años en el mercado, pero esto nos ayudó a crecer y hacer más eficiente nuestra comunicación con la comunidad, tanto interna como externa.

Lo virtual es lo de hoy y debemos subirnos y sumarnos a esta nueva ola, ya que por lo que podemos ver esto seguirá un tiempo más. Los eventos ya no serán como se conocían y ahora estamos trabajando en estrategias que nos fortalezcan digitalmente.

¿De qué se tratan los nuevos webinars?

Para nuestros webinars hemos elegido temas de interés común y, sobre todo, hemos hecho mucha promoción a las nuevas tecnologías que tiene CMR, como ser: el PEM (Mastografía por Emisiónde Positrones). El equipo de PEM es todavía reciente para los médicos y no está exactamente dirigido a los radiólogos. Es decir, tiene que haber un radiólogo, pero también tiene que haber un médico nuclear. Es necesario un trabajo conjunto entre los dos especialistas para poder sacar provecho a este tipo de equipos. Utilizamos los webinars para explicarles cómo lograr esa sinergia en la institución, para que puedan sacar provecho a esta tecnología.

Es un equipo muy sofisticado, dirigido para el cuidado de la salud de la mujer, pero también muy eficiente. Sobre todo, para aquellas mujeres que tienen mama densa, que en Latinoamérica son la mayoría (70 %).

Hemos colaborado de la mano con grandes instituciones a nivel internacional para poder tener casos de estudio reales y podamos así dar la información certera de esta tecnología, los casos de estudio nos permiten explicar las diferencias entre un PET de mama y un estudio de mamografía, y por qué este tipo de tecnología puede ser más eficiente para este tipo de mamas.

Estas ideas, han llamado la atención tanto a los radiólogos como a los médicos nucleares y también oncólogos especializados.

¿Cómo es la relación de CMR con las sociedades?

Se ha seguido trabajando con las sociedades, porque todos los eventos de cierta magnitud se trabajan con bastante anticipación, no son decisiones que se toman de un día para el otro. Ya teníamos un compromiso previo.

Cómo se va a manejar el siguiente año (2021), es justamente lo que estamos evaluando para poder tener una participación efectiva.

En resumen, CMR no ha dejado de producir y están haciendo el mayor esfuerzo para seguir cumpliendo y acompañando a sus clientes a pesar de la situación que nos toca vivir como sociedad, pero sobre todo al ámbito sanitario a nivel mundial.

El sistema de información hospitalaria Infosalud y el equipo PEM (Mastografía por Emisión de Positrones) son fieles reflejos de este trabajo y dedicación.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos