jueves 20 junio, 2024
suscribete al newsletter

Carestream en la JPR 2023

Durante la JPR nos reunimos con ejecutivos de Carestream.

David Chan, Vicepresidente de Sistemas de Rayos X para las Américas:

En Carestream en general, hemos sido una empresa que empezó con rayos X. En el pasado teníamos algunos productos de tecnología de IT, pero lo que realmente queríamos hacer era concentrarnos en lo que hacemos mejor, que son los rayos X. Y como pueden ver en nuestro portafolio, somos típicamente los líderes de la industria para ese tipo de tecnología.

Fuimos la primera empresa en lanzar un detector inalámbrico de tamaño de casete estándard. Fuimos la primera empresa en lanzar la primera columna colapsable para un equipo de rayos X móvil. Cuando asistes a las muestras comerciales en los congresos, ves que cada vendedor tiene exactamente lo mismo que nosotros. Innovamos y tenemos la tecnología más reciente y avanzada. Con IA estamos no sólo uniendo sus funciones, sino que estamos actualmente utilizando IA para aumentar la productividad en los departamentos de radiología incorporando su uso en los productos que tenemos hoy.
Entonces, comenzamos a introducir IA probablemente hace cuatro años con algunos de los procesos de imágenes avanzadas. Ahora estamos introduciendo cosas como SmartRoom, donde integramos IA a la automatización de los exámenes. Ahora podemos tener a un
sistema que se mueva hacia el paciente e identifique exactamente la parte del cuerpo que se ha elegido, también calcula exactamente la altura a la que la persona necesita estar y la máquina realiza el estudio (se refiere a la realización del estudio/toma de RX).

Está preparado para que el usuario pueda pasar por un examen mucho más rápido que antes. A medida que la tecnología se convierte en disponible para la IA o mejoras productivas, estamos incorporando muchas de esas funciones a nuestros productos.
En cuanto a dónde vemos el mercado hoy, creo que hay muchos desafíos, especialmente después del COVID. No creo que Latinoamérica, APAC o Europa sean diferentes de los Estados Unidos, donde el costo de la salud es mucho más alto ahora que antes. Las cuestiones del empleo son un fenómeno mundial donde hay menos personas que trabajan pero los volúmenes están constantemente aumentando. El costo de la salud es mucho mayor, ahora hay menos empleados y hay que pagarles más dinero para trabajar. Ahora muchos presupuestos operativos se usan para pagar eso. Estamos pagando por cosas como
PPE. Es una cuestión de cómo podemos abordar algunos de esos problemas. Algunas de las cosas que estamos haciendo es traer productos que se encuentran en diferentes segmentos del mercado, ya sea por los móviles, la sala o los detectores, para poder aumentar la productividad de estas instalaciones.

La innovación que estamos mostrando en JPR es nuestro detector DRX-LC. De tamaño completo, de 17 x 48 pulgadas, para pacientes que típicamente tienen escoliosis, donde se corrigen los pies, se hacen más o menos cortos, ahora tenemos un sistema donde se puede tomar una sola exposición y capturar la parte del cuerpo que interesa. Ahora los cirujanos pueden ver todo en una sola imagen y los usuarios de los equipos pueden tomar una imagen en vez de tres o cuatro, el producto es más rápido. Son diferentes productos que estamos introduciendo en el portafolio de Carestream para abordar muchos de los desafíos que la gente tiene con la productividad y el empleo.

Miguel Nieto, presidente de Carestream Health para América Latina:

Dave habló de la visión de Carestream alrededor de producto, innovación, tendencias tecnológicas, incorporación de IA y otra serie de desarrollos que nosotros estamos teniendo y la concentración de todo esto alrededor del área de rayos X. Lo interesante también, añadiendo a lo que dijo Dave, es la filosofía de tener como punto focal a los pacientes para que todo esto que estamos haciendo tenga beneficio sobre ellos, al mismo tiempo que genera una condición de productividad para nuestros clientes, llámese hospitales o usuarios, y aprovechar toda esta tecnología para tener esa condición de bienestar al paciente.

Cuando me refiero por ejemplo al bienestar al paciente, es toda esta serie de innovaciones que Dave habló hace unos minutos. Llevan algunas condiciones de confort al momento de realizar los estudios al paciente, menos exposición radiológica, mejores imágenes para un mejor diagnóstico. Esto genera una serie de mejoras en los flujos de trabajo, la productividad, la eficiencia operativa, que eventualmente se traduce en una condición de negocio más rentable para el sistema de salud. Hoy estamos frente a una situación de alta inflación en todos los países, en una condición de recursos más escasos. Esto se convierte en crítico.

Generamos bienestar al ecosistema de los sistemas de salud, no importando si es en el sector público o en el sector privado. En Latinoamérica participamos de forma directa o
indirecta muy fuertemente en el sector público, en nuestros países juega un rol preponderante para atender a la población. Al mismo tiempo que tenemos todos estos
desarrollos tecnológicos que normalmente van hacia la parte más alta de la pirámide tecnológica, hemos continuado trabajando y logrado llevar esto en sistemas y soluciones más accesibles a limitaciones presupuestales, tanto en el sector público como en el sector privado. El hecho de que podamos nosotros tomar toda esta innovación tecnológica, llevarlo al bienestar del paciente, a esquemas de productividad y eficiencia en los sistemas
de salud y encontrar soluciones que tomen esta tecnología y la lleven a soluciones más accesibles y acorde a las condiciones presupuestales que sabemos que ocurren en nuestra región, eso nos hace diferentes.

Y ahora que estamos en medio de la JPR, y le voy a dejar a Irineu que tome esa parte en Brasil, estamos presentando al mercado brasileño y del sur de Latinoamérica.

Irineu Monteiro, soy Country Business Manager para Carestream de Brasil, un país con un tamaño y con una relevancia mundial en lo que es el segmento de la salud.

Estamos hablando de 210 millones de actores. Carestream siempre tuvo productos premium. Brasil tiene sus limitaciones de budget, tanto en la parte privada como en la parte de gobierno. En los últimos años presentamos a la compañía la necesidad de tener un portafolio que pudiera atender a estos mercados, empezar a tener productos en el entry level, en mid-level. Con la pandemia, este tema de presupuesto se transformó aún más crítico. Efectivamente hubo un cambio en todo lo que es la demanda por exámenes, inversiones que hicieron las instituciones y los hospitales. Entonces la necesidad de tener
un portafolio que pueda atender a entry-level, mid-level y premium, se transformó más, más y más crítico. En este año, gracias a personas como Dave, que nos visitó hace dos años y entendió un poco mejor la necesidad del mercado. Estamos trayendo para JPR 2023 productos que van a poder participar de este espectro del mercado para el que antiguamente no estábamos preparados.

Tenemos el lanzamiento de una sala de rayos X escalable, por tanto en el entry level, pero que puede llegar hasta un mid level a medida que la transformas en un DR poniendo un detector retrofit. Tenemos el producto Horizon, una sala que es entry level pero te puede permitir, añadiendo accesorios, llegar a un mid level. Tenemos un detector para exámenes de huesos largos “DRX LC”, que va a permitir una productividad y una calidad de imagen excelente especialmente para pacientes que tienen dificultad de movilidad o que tiene dificultad de estar parados para sacar la mejor imagen y también a los niños que tienen dificultades.

En JPR 2023 para el segmento móvil, la sala de los sistemas móviles, tenemos el DRX Rise, viene justamente a participar de un mercado que no teníamos. En este momento con el portafolio que tenemos, desde película que es uno de los principales productos con muchos años más de vida en el mercado, hasta salas de alto nivel como Compass. Tenemos un portafolio que nos permite traer soluciones para atender básicamente estos tres segmentos en el área de salud en Brasil. Pudiendo participar tanto en el sector privado como en el sector público.

Dentro de lo que son las instalaciones de Rayos X, ¿qué porcentaje todavía utiliza película?

Me arriesgo a decir que por lo menos un 60, 70% siguen imprimiendo y utilizando películas en Brasil. A nivel Latinoamérica es similar. Depende mucho del sistema de salud que tengas en cada país. Porque en hospitales o sistemas de salud con sistemas cerrados (el paciente se atiende con el médico, hace el análisis, hace el diagnóstico y es atendido en el mismo sistema de salud) no hay necesidad de impresión. Pero no hay muchos de estos sistemas en Latinoamérica. La mayoría de los sistemas en Latinoamérica son sistemas abiertos (el paciente va al médico, le pide un análisis, un estudio, el paciente va a un gabinete, se hace el estudio, le hacen el diagnóstico, regresa con su estudio y diagnóstico a su médico y si su médico le lleva a un tratamiento posterior que requiere operación, va a un hospital), no está todo dentro del mismo sistema, esa es la gran realidad de la mayoría de nuestros países.

Cuando tienes un sistema de este tipo, en el que el paciente vaya en todos estos elementos del sistema de salud y requiera el estudio, que el estudio y el diagnóstico lo acompañen, hace prácticamente obligar a que el paciente tenga la imagen con él.
Ante esa condición de sistemas abiertos que tenemos en Latinoamérica, yo pensaría que el 70-80% de las instalaciones todavía usan película. Y depende de los exámenes, por ejemplo, los estudios de mastografía en Brasil se requieren si o si que sea en película.
Aunque tú puedas tener esta imagen en PACS o en un sistema virtual digital, en Brasil se requiere que se imprima en película. Y esto va a tomar mucho tiempo, porque incluso los exámenes de mastografía en Brasil siguen creciendo. Mamografía es uno de los seguimientos de la salud que va a requerir utilización de película por mucho tiempo.

Ricardo Martín del Campo, responsable de la línea de equipamiento para Latinoamérica, trabaja de la mano en el día a día con Dave Chan.

Algo que agregaría a los puntos que se han conversado es de los retos que se tiene hoy en relación a la productividad y a un retorno de inversión dado el incremento en costos en todos los aspectos del sector salud. Esto está dado en gran medida por la cantidad de estudios que estuvieron esperando para poder ser atendidos. Hoy existe y se ve una tendencia muy evidente a que toda esa cantidad de estudios que se suspendieron durante la pandemia, hoy salen a la calle, regresan a las instituciones y empiezan a buscar esa atención.

La reacción del mercado de la salud es buscar esa atención de una manera más ágil y apoyarse en este tipo de tecnologías de IA, de automatización, independientemente del segmento en el que estemos moviéndonos o en el que estemos hablando. Lo que hace quizá 3, 4, 5 años se veía muy premium, hoy ya se espera también o cada vez más de los segmentos medio y probablemente en unos años incluso en un segmento bajo. Entonces esa es la tendencia que estamos viendo y esa es en la dirección en la que estamos caminando.

Ya les compartieron también un poco de algunos de los productos que estamos trayendo al mercado en Brasil durante este año que es el DRX Rise. Es un equipo portátil digital que va a permitir, además de la funcionalidad natural de un equipo móvil, que es llevar el estudio de radiología al paciente, evitando todos los riesgos que conlleva mover a un paciente de terapias intensivas, evidentemente un paciente que puede estar en quirófanos, etc. Nos va a permitir hacer uso del equipo durante un periodo muy largo. El rendimiento de la batería nos va a permitir agilizar y no tener downtime. No detener el flujo de trabajo a causa de algún tema de rendimiento propio, natural del equipo. Manteniendo todas las bondades de una interfaz común que es ImageView, este software es la interfaz con la que van a trabajar a lo largo de las distintas soluciones, tanto DRX Rise, como ya venía haciendo el DRX Revolution y el resto de las plataformas.

DRX-LC comparte incluso esta esta interfaz. Un detector que se va a caracterizar por agilizar el atendimiento en pacientes ya sea pediátricos o incluso soportar durante intervenciones quirúrgicas. Al ser un detector con un formato que prácticamente cubre cuerpo entero, va a permitir permanecer debajo del paciente, por ejemplo, durante todo un procedimiento quirúrgico, de tal suerte que el nivel de manipulación del paciente y los riesgos que conlleva, el tiempo y/o uso de un quirófano los va a disminuir sin obviamente demeritar para nada, al contrario, mejorando la calidad de la imagen ya que es un detector basado en tecnología de cesio y es inalámbrico, lo que permite esta movilidad dentro de las distintas áreas.

Buscamos enfocarnos en mejorar la atención al paciente, va a ser un procedimiento más rápido, eso lo convierte en un procedimiento más seguro, bien cubierto, mejor atendido, con la calidad de imagen y a la vez va a permitir al hospital reducir por ejemplo la necesidad de entrenamiento para su personal cuando van de una modalidad a la otra, es esa integralidad de optimizar el uso de los recursos en los distintos ambientes de las instituciones hospitalarias. Y finalmente, ya para no olvidarlo, uno de los próximos lanzamientos que estaremos trayendo a Brasil y al resto de Latinoamérica es la sala Horizon.

La sala Horizon. JPR es orgullosamente la primera exposición donde mostramos públicamente el equipo a manera de primicia. Este es un equipo que recién vamos a traer al mercado nuevamente para unirse a esta plataforma y poder ir llevando a los clientes y a las instituciones en este camino de crecimiento y de hacer los flujos de trabajo más eficientes al camino digital y el resto de herramientas que, al incorporarse al resto de herramientas, el portafolio de inteligencia artificial con Compass, de reducción de dosis o el uso de rejillas virtuales, por ejemplo, alrededor de nuestra plataforma. Cuando nosotros migramos a una rejilla virtual, lo que hacemos es reducir significativamente la cantidad de dosis. Yo ya no necesito compensar, puedo mantener una dosis menor que a la vez me va a generar menos cantidad de ruido o radiación difusa. Y eso beneficia al paciente en la cantidad de radiación que recibe, al equipo incluso en la vida útil, porque estamos estresando en menor cantidad el equipo y el tubo de rayos X, y a la vez al técnico radiólogo por el simple manejo físico de estar colocando, o sea, el manejar quizá o mover ciertos accesorios se dice fácil o lo hacemos fácil cuando lo hacemos una, dos o tres veces. Pero el técnico radiólogo está haciendo 50, 80, 100 ó 200 estudios, procedimientos al día. Detalles tan pequeños, pero tan significativos como el peso de ciertos accesorios o en este caso eliminarlo, hacen una diferencia. Cerrando un poquito los comentarios que compartíamos, a lo que nos referimos cuando hablamos del Customer Centric, que la experiencia del paciente sea la adecuada, pero considerando siempre el factor de rentabilidad para el hospital, el factor de experiencia y el factor de experiencia para el usuario, es el que está a día frente a nuestros equipos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Dedalus lanza la versión 3.3.900 de PACSonWEB

La última versión del PACS nativo de la nube líder en América Latina, permitirá a los servicios de radiología optimizar los flujos de trabajo...

Displasia Fibrosa Craneofacial Caso Clínico

Mérida, Venezuela. Institución CEDEM, C.A.Autores: Dra. Omaira C. Berrios M; Dr. Franklin Moreno R;Dr. Daniel Viña Ch. Dr. Gabriel Duarte Medina; TSU. Técnicos Radiólogos:...

Invitación de la Dra. Adriana García, presidenta del Comité Científico del CADI 2024

Este año me toca ser presidenta del Comité Científico del CADI 2024. Este congreso se va a realizar en los días 26 al 28...

Philips Revoluciona la Resonancia Magnética y Tomografía Computada con IA

Entrevista a André Toledo, Head of Business for Diagnostic Imaging Latin America de Philips. Ezequiel Domb (ED): André, comencemos hablando de cómo Philips está actualizando...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS