jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Covid 19, nuestra experiencia en Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico

Por Dra. Adriana García, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico

La pandemia todavía no se ha expresado totalmente y creemos que su peor momento aún no ha llegado, esperemos que no llegue, pero esto es un deseo, no una realidad, no obstante este tiempo nos permitió prepararnos, ensañando al personal de atención a cómo se debe atender de manera segura, usando los elementos de protección, diseñar al servicio de Diagnóstico por Imágenes para poder atender en circuitos de circulación seguros, pero lo más importante, es que nos dio tiempo para poder estudiar, y aprender la presentación de esta enfermedad, los órganos comprometidos y sobre todo sus patrones radiológicos, sobre todo, en la modalidad de TC en tórax.

Las formas de presentación hasta ahora en el Hospital Británico han predominado más los casos leves – moderados o con poca clínica, que los cuadros de presentación severos o graves, cabe aclarar que todos han tenido expresión en tomografía, confirmando lo que en muchos consensos de radiología han acordado y es que la tomografía tiene un importante rol en los casos leves más que la radiografía de tórax, ya que su representación es el vidrio esmerilado como una de sus primeras manifestaciones.

La placa de tórax es útil para evaluar la evaluación en casos severos a graves.

La infección viral por el virus Covid 19 tiene características que debemos saber y tratar de pezquisar los radiólogos.

Sabemos que los patrones de presentación Radiológicos más comunes son:

1. Vidrio Esmerilado, de disposición subpleural o focal. FIG 2 A

2. Patrón Crazy Paving. FIG 1 A Y FIG 2 B

3. Consolidación Focal. FIG 1A

4. Bandas Subpleurales y distorsión de la arquitectura. FIG 2B

4. Estructuras vasculares dilatadas. FIG 1A y FIG 2B

La distribución de los infiltrados en el pulmón suele ser:

1. Bilateral preferentemente, aunque hay unilateral

2. Basal o predominan en los lóbulos inferiores. FIG 3

3. De distribución periférica subpleural FIG 3

Cuantificar el compromiso del Parénquima Pulmonar: El papel de la TC para determinar la gravedad de la afección pulmonar y correlacionar con la gravedad de la enfermedad es uno de sus mayores aportes en esta pandemia, para ello existen varias publicaciones donde se habla de un score Covid 19 otorgándoles puntuaciones a los segmentos o lóbulos pulmonares comprometidos y luego sumarlos así poder obtener un valor o porcentajes , por supuesto esto es una valoración subjetiva no objetiva y determinar si es un cuadro normal, leve, moderado o grave en base a sumar puntos por lóbulos o pulmones.

Poder determinar el grado de afección o compromiso pulmonar determina pronósticos, es decir la probabilidad de que ese paciente pueda necesitar un respirador o pasar a cuidados intensivos.

El Servicio de Imágenes del Hospital Británico cuenta con una plataforma de IA del PACS de FujiFilms, llamada Synapse 3D, que calcula otorgando un resultado objetivo en porcentajes el grado de compromiso pulmonar comprometido por el Covid 19, en los casos que se confirman mediante la PCR, (Cadena de Reacción de Polimerasa ) así, los radiólogos podemos decir a los médicos tratantes el porcentaje pulmonar comprometido, y hasta ahora ha coincidido con la clínica de presentación del paciente. FIG 4 Y 5

Por otro lado el Hospital Británico fue seleccionado por FujiFilm para utilizar un nuevo software de Inteligencia Artificial (IArtificial (IA) (Lunit®, FujiFilm) esta Inteligencia Artificial, permite evaluar todas la radiografías de tórax realizadas en el hospital y en sus centros periféricos, llevarlas al PACS y la IA hace su lectura por algoritmos de IA, ya que previamente esta, fue programada para encontrar patrones radiológicos relacionados con el COVID 19.

Esta herramienta determina el grado de compromiso otorgándole un porcentaje y una ubicación privilegiada en la Work List de los radiológos en el momento del informe o visualización .

Muchos pensáran que la IA no tiene lugar en esta pandemia, pero dejenmé decirles, que ante el peor escenario si lo tuvieramos, como fue en los países como Italia o España, disponer de una herramienta de IA que ayude al radiólogo a detectar estos casos con premura ante un número no esperado de consultas diarias, si es muy importante.

Este virus aun nos sigue sorprendiendo y enseñando, sabemos que no hemos visto todo y que debemos seguir buscando nuevos hallazgos sobre otros órganos blancos que esta enfermedad compromete, como el SNC, corazón o riñón y que se están constantemente describiendo, nuevos hallazgos asimismo, conocer la verdadera fisiopatología, como últimamente hay trabajos que hablan de su papel en probables mecanismos de tromboflevitis como su principal daño vascular.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos