jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

El avance en la tecnología para el cuidado de la salud de la mujer es cada vez más notorio gracias a la Inteligencia Artificial

Access Medical Systems es representante de Koios y Lunit en Argentina y Chile, dos empresas que desarrollaron algoritmos de IA que ayudan a predecir el riesgo de malignidad en lesiones encontradas en ecografías mamarias y mamografías. Hoy nos traen la noticia de que tres importantes centros de salud, han incorporado estos softwares para combatir el cáncer de mama.

En el caso de Koios, se trata de un software de ultrasonido inteligente que proporciona un diagnóstico temprano y preciso del cáncer de mama. Sus algoritmos patentados están capacitados para brindar resultados instantáneos basados en cientos de miles de casos similares en los que ya se conoce el diagnóstico correcto.
Permitirá tener un diagnóstico rápido y seguro en tan solo 2 segundos.
Demuestra dónde se encuentra la lesión en función de la probabilidad de neoplasia maligna. Indica automáticamente el tamaño, la forma, la orientación y la categoría de BI-RADS. Con una colección de algoritmos que utilizan más de 2 millones de imágenes de ultrasonido patentadas y un análisis de más de 17.000 características por imagen, el software Koios DS Smart Ultrasound utiliza IA para clasificar y realizar evaluaciones de riesgo de cáncer de mama de manera confiable.

Por otro lado, Lunit es un software de inteligencia artificial para mamografía. Además de la ayuda en la clasificación rápida de casos normales cuentan con un respaldo en los casos difíciles clasificados como de categoría 3 ó 4 según BI-RADS, los radiólogos pueden comparar el resultado de su lectura y decidir con confianza si se deben realizar exámenes adicionales, tales como ecografía y biopsia.
Se puede detectar el cáncer de mama de categoría T1 y el cáncer de mama sin afectación ganglionar con una precisión del 91 % y del 87 %, respectivamente, además de mejorar su precisión diagnóstica en mamas densas y con bastante tejido graso hasta en un 9 % y un 22 %, respectivamente.

Hasta el momento, tres importantes centros médicos tuvieron el privilegio de ser los primeros en incorporar esta tecnología. Entrevistamos al Centro Radiológico Resistencia,
quien adquirió Lunit, y al Instituto Alexander Fleming y el Instituto Oulton, que incorporaron Koios, y aquí nos cuentan su experiencia:

ICRR, grupo médico situado en la ciudad de Resistencia, incorporó Lunit. Lucas Peyrano, gerente general nos cuenta su experiencia:
“La incorporación del software Lunit fue el primer gran paso para que los profesionales médicos empiecen a conocerse con la Inteligencia Artificial como complemento en su trabajo. Al principio hizo un poco de ruido, pero hoy ya se encuentran trabajando normalmente en todo el servicio de mamografía. Es una gran alegría porque mejora el flujo de trabajo de los médicos”.
El gran incentivo del ICRR es la innovación. “Estamos siempre buscando tecnología nueva, ya sea tanto hardware como software para mejorar la calidad de atención, unido al propósito de la institución que es mejorar la calidad de vida de la comunidad. Lunit pasó por nuestro camino antes que otras herramientas y fue nuestra primera inversión en lo que es Inteligencia Artificial, pero hace rato venimos trabajando con tecnología”.
Contó Peyrano.

La IA siempre va a ser un complemento, inclusive va a valorizar mucho más lo que el médico/recurso humano pueda dar. La tecnología si bien ha reemplazado mucho trabajo operativo, valoriza trabajos que antes eran precarizados. Lucas lo ve como un complemento en la parte médica de sus prácticas y como una oportunidad espectacular para la mejora de los flujos de trabajo, sobre todo en Latinoamérica, donde es mucho más necesario que en otros lugares. “Todavía no está del todo explotado y es de gran ayuda”, concluyó.

Staff del ICRR

Dr. Daniel Mysler, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Alexander Fleming, nos contó acerca de la incorporación de Koios:
El Dr. Daniel Mysler dice estar convencido que la IA llegó al mundo en general y a la medicina en particular como una excelente herramienta que va a evolucionar en los
próximos años, por la tanto abrazan la incorporación del software como parte de la innovación en el diagnóstico por imágenes.
El incentivo viene de la mano de la firme creencia de que la incorporación de la IA a la ecografía va a mejorar la sensibilidad y especificidad en el estudio de los nódulos
mamarios.
“La IA nos ayuda en múltiples maneras, una es mejorar la sensibilidad y especificidad en la evaluación de imágenes nodulares mamarias, otra es la reducción en la variabilidad inter observador, otra también sería contar con un experto que tiene más de 1.000.000 de imágenes y que da una sola opinión. Es un sistema que no se cansa nunca, que siempre da la misma respuesta y que es inmediata.
Es un gran soporte de decisión médica.” “La IA es una excelente herramienta que irá mejorando en las próximas versiones y a medida que se valide, se testee con mayor volumen de datos y en el futuro la IA probablemente sea más inteligente y menos artificial», finalizó el Dr. Mysler.

Dr. Luis Lehmann de Koios y el Dr. Daniel Mysler

Las Dras. Lucrecia Ballarino y Paula Riba, Médicas especialistas en diagnóstico por imágenes sub especialistas en imágenes mamarias del Instituto Oulton de Córdoba, contaron acerca de su trabajo y experiencia con el software Lunit:
“La inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la medicina y la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, para nosotras fue un gran desafío personal a nivel grupo y a nivel institución de crecimiento aprendizaje, compañerismo, trabajo en equipo y finalmente logros.”
“Cada vez más leíamos que la inteligencia artificial tiene amplias posibilidades de optimizar los procesos y nos informábamos de las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta de soporte para el informe de métodos de imágenes, fue un conjunto de motivaciones entre ellas llevar a cabo una tesis de fellowship de imágenes mamarias de la institución lo que logró avanzar y conocer más de la temática y poco a poco fuimos descubriendo su valor”, contaron las doctoras.
Cuando se les consultó de qué manera ayudaría la IA a la hora de leer los estudios, explicaron que la ayuda principal consiste en poder identificar en conjunto médicos,
licenciados, secretarias, ingenieros en sistemas, soporte bioimagenólogos que la IA nos brindaba muchos beneficios y retos de mejora. “Fue ahí donde pudimos evidenciar
la IA como en su desarrollo nos demostraba su exactitud, aprendizaje, precisión y que la toma de decisiones para los médicos se vuelve más fácil y veraz”, dijeron.
La Dra. Ballarino y Paula Riba, finalizan su testimonio diciendo que la inteligencia artificial es una herramienta prometedora para la detección del cáncer de mama en los programas de cribado ya que podría no solo disminuir la carga de trabajo en el radiólogo, que cada vez es más escasa, sino también ayudando así a los radiólogos en la detección rápida y temprana.

Dra. Paula Riba y Dra. Lucrecia Ballarino del Instituto Oulton
suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Lunit: Revolucionando la Radiología con IA

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Stefan Mercurio, responsable de Europa del Sur en...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS