sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

El PET más austral de Chile es de GE Healthcare

Andes Salud Puerto Montt inaugura la unidad PET CT más austral de Chile para el diagnóstico del cáncer.

Durante el Congreso Chileno de Radiología tuve la oportunidad de entrevistar a Leonardo Alvarez y Jorge Mihoevic del negocio de Imágenes Moleculares de GE Healthcare. En esta nota nos cuentan sobre el PET CT más austral de Chile, instalado en Andes Salud en Puerto Montt.

En esta nota nos cuentan la historia del PET CT instalado en el sur de Chile. Este país que presenta un problema geográfico bastante severo para la entrega de la medicina, de algunos tipos de medicina en Chile, particularmente el área de imágenes moleculares que está abocado a estudios de cáncer y otros relacionados con enfermedades funcionales.
Todo está muy concentrado en el centro del país, particularmente en Santiago, sale muy poco fuera de Santiago. Recién se está comenzando a expandir, llegando hacia el sur, digamos en forma intensa hasta Concepción y por el norte con un polo en Antofagasta.

Entre Antofagasta y Santiago, por ejemplo, no hay nada o no había nada hasta hace muy poco, que recién está apareciendo algo en Coquimbo, muy tenue. Sin embargo, el extremo sur, al estar más alejado y haber menos conectividad más allá de Concepción, presenta un desafío importante, sobre todo en las zonas extremas, estamos hablando de Puerto Montt y Punta Arenas. Y donde no había este tipo de prestaciones, entonces los pacientes tenían que obligadamente venir a Santiago. Incluso no les sirve ir a Concepción, prefieren hacer el mismo gasto, les sale a representar a Santiago donde hay más posibilidades de que los atiendan bien. Entonces vino Andes Salud y tuvo el atrevimiento, la osadía y la valentía de intentar instalar un equipo allá.
Por una parte está la necesidad de la población de atenderse, pero también por otra, este equipo necesita una logística para funcionar. Entonces por eso me digo que es una osadía que han hecho, porque ellos están apostando a que en el futuro, muy cercano, esa distribución logística va a mejorar para poder llegar a Puerto Montt de una forma más consistente.

Hoy día van a atender a una población con recursos limitados en ese aspecto, pero importante es la contribución que están haciendo a la salud de ese sector, de esa zona, de esa ciudad. Y colocaron un equipo que es el primero o el más austral que está en el sur de Chile, que es un equipo que, incluso corriendo el riesgo, colocaron un equipo de alto rendimiento, que si lo vemos tranquilamente está sobredimensionado para lo que podrían necesitar, pero ellos apostaron a entregar una mejor salud a la población con este equipamiento. El equipo ya está instalado, está funcionando y están muy orgullosos y esperemos que comencemos a operar prontamente con la cadena logística para poder hacer todos los estudios que sean necesarios.

Características técnicas del equipo

Jorge Mihoevic González, es Clinical Marketing Leader para Imágenes Moleculares para CALA de GE HealthCare.
Es un equipo que realmente tiene una tecnología muy avanzada desde el punto de vista de que es capaz de hacer distintas moléculas. Para ser más específico, este equipo tiene la capacidad de trabajar con todas las moléculas disponibles y aprobadas por el Ministerio de Salud en Chile, desde el FDG, que es la molécula estándar que se utiliza para PST, hasta isótomos más específicos como PSMA para cáncer de próstata, Florbetaven para neuro, así como también Galiodotatate para tumores neuroendocrinos. Es un equipo que gracias a su gran sensibilidad, resolución espacial y calidad de imagen, logra afrontar los desafíos de la logística, que generalmente significa que ellos reciben muy poca dosis. Y a pesar de eso, gracias a toda la performance que tiene este sistema, logran trabajar y obtener muy buenos resultados.
Este cliente ya tuvo un entrenamiento con nosotros, ya se validó la calidad de imagen y no tiene nada que envidiar a los estudios que se hacen acá en la capital de Chile, que es Santiago en este caso. Desde mi punto de vista, yo fui a hacer el entrenamiento y también validé la calidad de imagen y comparando con la calidad de imagen de otros sitios que tenemos en Latinoamérica, estamos muy sobre el nivel de algunos otros sitios. Y además de eso, me atrevo a decir que estamos trabajando con la dosis más baja de Chile, el tiempo más bajo de Chile e inclusive, podría decir también de Latinoamérica, por lo que me ha tocado ver. Así que es un muy buen cliente, tienen un muy buen médico nuclear, que ya sabe trabajar muy bien con nuestras tecnologías y realmente logran sacarle todo el provecho a este equipo.
Con esto ellos van a poder seguir trabajando con nuevas moléculas que vayan apareciendo, porque es un equipo que a pesar de estar instalado en este momento, por el funcionamiento y la tecnología que tiene, va a ser capaz de trabajar con las moléculas que siguen apareciendo en el tiempo, inclusive para cardiología.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS