La tomosíntesis digital de mama mostró mejores resultados de detección del cáncer de mama en un estudio que incluyó a más de 1 millón de mujeres y más de 2 millones de exámenes de detección.
El grupo de estudio estuvo formado por mujeres de 40 a 79 años que se sometieron a pruebas de detección con DBT o mamografía digital entre Enero de 2014 y Diciembre de 2020.
DBT tuvo una mejor detección de cáncer y menos resultados falsos positivos.
OAK BROOK, Ill. — En un estudio de más de un millón de mujeres, la tomosíntesis digital de mama (DBT, por sus siglas en inglés) mostró mejores resultados de detección del cáncer de mama en comparación con la detección con mamografía digital estándar sola. Los resultados del estudio se publicaron en Radiology, revista de la RSNA.
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en Estados Unidos. Si bien la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido desde finales de la década de 1980 debido a las mejoras en la detección y el tratamiento tempranos, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
La tasa de supervivencia relativa a cinco años del cáncer de mama cuando se detecta temprano en su etapa localizada es del 99 %, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El cribado periódico es el método más fiable para la detección precoz del cáncer de mama.
La detección con mamografía digital bidimensional (2D) sola sigue siendo el estándar de atención en muchos sitios, pero tiene sus limitaciones debido a su incapacidad para detectar algunos tipos de cáncer. Cada vez hay más evidencia de que el DBT, una tecnología más avanzada, tiene una tasa de detección de cáncer de mama más alta debido a su capacidad para capturar múltiples imágenes de rayos X de la mama desde diferentes ángulos en lugar de la típica imagen única obtenida con un 2D estándar. La mamografía DBT es especialmente beneficioso para las mujeres con tejido mamario más denso.
“El propósito de nuestro estudio fue evaluar los resultados de las pruebas de detección en una gran cohorte de mujeres en los Estados Unidos que fueron examinadas con mamografía digital 2D sola o con DBT”, dijo la coautora del estudio, la profesora de radiología Emily F. Conant, jefa de la División de Imágenes de Mama en el Hospital Universitario de Pensilvania, Filadelfia.
Para este estudio de cohorte retrospectivo, la Dra. Conant y sus colegas recopilaron datos de cinco grandes sistemas de atención médica en Estados Unidos. El grupo de estudio estuvo formado por más de 1 millón de mujeres de 40 a 79 años que se sometieron a pruebas de detección con DBT o mamografía digital 2D sola entre Enero de 2014 y Diciembre de 2020. Los resultados de la detección, como la detección de cáncer y las tasas de falsos positivos, se compararon entre los dos grupos de detección.
“Este estudio fue extremadamente grande y la mayoría de las mujeres se sometieron al menos a 2 exámenes, lo que resultó en más de 2 millones de exámenes de detección en cinco sistemas de atención médica grandes y diversos”, dijo la Dra. Conant.
En comparación con la mamografía digital 2D sola, la DBT se asoció con mejoras importantes en los resultados de la detección. La tasa de detección de cáncer para pacientes examinadas con DBT fue más alta, 5,3 por 1000 examinadas, en comparación con 4,5 por 1000 examinadas solo con mamografía digital 2D. DBT también tuvo una tasa más baja de falsos positivos y retiros del examen.
“Demostramos que los resultados más importantes de las pruebas de detección mamográficas, una mayor detección de cáncer combinada con menos falsos positivos, mejoraron significativamente cuando las mujeres fueron examinadas con tomosíntesis mamaria digital en comparación con la mamografía digital 2D sola”, dijo la Dra. Conant. “Por lo tanto, las mujeres deben buscar sitios que ofrezcan pruebas de detección de cáncer de mama con DBT de forma rutinaria”.