Investigadores analizaron los resultado de una RMI en sobrevivientes de un terremoto con y sin desórdenes de stress post traumático (DSPT). Pacientes con DSPT tuvieron cambios tempranos en la materia gris en forma de
engrosamiento de la corteza. Los resultados pueden ayudar a identificar a individuos propensos a desarrollar DSPT persistentes después de sufrir un evento traumático.
Las RMI muestra diferencias asombrosas en la estructura de los cerebros de adultos sobrevivientes a un terremoto, con o sin desórdenes de stress post traumático (DSPT), de acuerdo a un estudio publicado en la revista Radiology on-line.
El DSPT es un desorden de ansiedad disparado por un evento traumático que resulta un daño físico serio o daños físicos potenciales serios. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, hasta un 6,8% de adultos norteamericanos experimentaran este tipo de desórdenes a lo largo de su vida.
Los síntomas pueden ser, desde fuertes y no deseados recuerdos recurrentes del evento, pesadillas, insensibilidad emocional, culpa o preocupación intensa, arranques violentos de enojo, sentimiento de vértigo, eludir pensamientos y situaciones que le recuerden el trauma.
Para el estudio los investigadores se propusieron explorar las alteraciones del cerebro relacionadas con la aparición del DSPT, y explorar la relación entre las anormalidades o cambios estructurales en el cerebro y la severidad clínica y duración desde el trauma.
“Es particularmente importante comparar a pacientes con DSPT con individuos estresados para aprenderlas alteraciones específicas del cerebro directamente relacionadas con DSPT que ocurren por encima y más allá de las respuestas del stress general”, dijo el autor del estudio, Dr. Qiyong Gong, del Centro de Investigaciones Huaxi MR en el West China Hospital de la Universidad de Chengdu, China.
Los pacientes fueron evaluados inicialmente usando la escala clínica administrada de DSPT, por psicólogos entrenados en dar apoyo a sobrevivientes de terremotos, y aquellos con una escala menor o igual a 50 fueron evaluados en mayor detalle por un psiquiatra para determinar la presencia o ausencia de DSPT y otros diagnósticos psiquiátricos. Los pacientes con historias de desórdenes psiquiátricos previos al terremoto, droga dependientes u otro tipo de condiciones médicas relevantes fueron excluidos del estudio.
Por último, el estudio incluyó 67 pacientes con DSPT y un grupo parejo de 78 sobrevivientes sanos. Todos los participantes fueron sometidos a una RMI con un scanner de 3,0 T.
Los estudios revelaron que los pacientes con DSPT tuvieron grandes engrosamientos corticales en determinadas regiones del cerebro y reducción del volumen en otras regiones comparado con sobrevivientes de terremotos sanos. El DSPT fue positivamente correlacionado con engrosamiento cortical en la región izquierda precraneal del cerebro.