jueves 8 diciembre, 2022
banner agfa

Imágenes muestran el impacto que genera desórdenes de stress post traumático en sobrevivientes de terremotos

Investigadores analizaron los resultado de una RMI en sobrevivientes de un terremoto con y sin desórdenes de stress post traumático (DSPT). Pacientes con DSPT tuvieron cambios tempranos en la materia gris en forma de

engrosamiento de la corteza. Los resultados pueden ayudar a identificar a individuos propensos a desarrollar DSPT persistentes después de sufrir un evento traumático.

Las RMI muestra diferencias asombrosas en la estructura de los cerebros de adultos sobrevivientes a un terremoto, con o sin desórdenes de stress post traumático (DSPT), de acuerdo a un estudio publicado en la revista Radiology on-line.

El DSPT es un desorden de ansiedad disparado por un evento traumático que resulta un daño físico serio o daños físicos potenciales serios. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, hasta un 6,8% de adultos norteamericanos experimentaran este tipo de desórdenes a lo largo de su vida.

Los síntomas pueden ser, desde fuertes y no deseados recuerdos recurrentes del evento, pesadillas, insensibilidad emocional, culpa o preocupación intensa, arranques violentos de enojo, sentimiento de vértigo, eludir pensamientos y situaciones que le recuerden el trauma.

Figura 1. Selección de pacientes

Para el estudio los investigadores se propusieron explorar las alteraciones del cerebro relacionadas con la aparición del DSPT, y explorar la relación entre las anormalidades o cambios estructurales en el cerebro y la severidad clínica y duración desde el trauma.

“Es particularmente importante comparar a pacientes con DSPT con individuos estresados para aprenderlas alteraciones específicas del cerebro directamente relacionadas con DSPT que ocurren por encima y más allá de las respuestas del stress general”, dijo el autor del estudio, Dr. Qiyong Gong, del Centro de Investigaciones Huaxi MR en el West China Hospital de la Universidad de Chengdu, China.

Figura 2. Mapa estadístico con diferencias significativas del espesor de la corteza entre pacientes con DSPT y sobrevivientes sanos y de la relación entre los pacientes evaluados con la escala clínica administrada a pacientes con DSPT y cambios significativos en el espesor cortical en determinadas regiones en los pacientes con DSPT. Grupos con un incremento significativo del espesor cortical fueron proyectados con inflamación de la superficie del hemisferio. La primer fila muestra el grupo localizado en el precuneus izquierdo, y la segunda fila muestra el grupo localizado en el gyrus temporal superior derecho extendiéndose al lóbulo parietal inferior. El diagrama de dispersión muestra el promedio de espesor de la corteza en el grupo y el puntaje según la escala clínica administrada a pacientes con DSPT para este tipo de pacientes.

Los pacientes fueron evaluados inicialmente usando la escala clínica administrada de DSPT, por psicólogos entrenados en dar apoyo a sobrevivientes de terremotos, y aquellos con una escala menor o igual a 50 fueron evaluados en mayor detalle por un psiquiatra para determinar la presencia o ausencia de DSPT y otros diagnósticos psiquiátricos. Los pacientes con historias de desórdenes psiquiátricos previos al terremoto, droga dependientes u otro tipo de condiciones médicas relevantes fueron excluidos del estudio.

Por último, el estudio incluyó 67 pacientes con DSPT y un grupo parejo de 78 sobrevivientes sanos. Todos los participantes fueron sometidos a una RMI con un scanner de 3,0 T.

Figura 3. Ubicación de diagramas y relación entre el diagrama de dispersión del precuneus izquierdo y la porción posterior del cuerpo calloso de las regiones que resultaron significativas en el estudio. El diagrama de dispersión muestra el espesor promedio de la corteza en el precuneus izquierdo y el volumen de la porción posterior del cuerpo calloso para pacientes con DSPT.

Los estudios revelaron que los pacientes con DSPT tuvieron grandes engrosamientos corticales en determinadas regiones del cerebro y reducción del volumen en otras regiones comparado con sobrevivientes de terremotos sanos. El DSPT fue positivamente correlacionado con engrosamiento cortical en la región izquierda precraneal del cerebro.

Artículos relacionados

Innovar Educando, Educar Innovando – SIMI 2022

El Instituto Médico ENERI organiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires el congreso de mayor prestigio regional sobre medicina mínimamente invasiva:...

Centro de Referencia en Soluciones de Terapia Guiada por Imagen, una alianza Philips y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Enfoque en Neurorradiología intervencionista, frente al tratamientodel accidente cerebrovascular. En el caso del manejo del accidente cerebrovascular, una red de flujos de trabajo separados pero...

Hospital Clínico San Borja Arriarán adquiere resonador magnético con tecnología Philips de última generación

Buscando entregar una atención de salud con altos estándares y ayudar a la descongestión del sistema público, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)...

La Clínica Olivos incorpora el Resonador MR5300 de Philips

La Clínica Olivos, del Grupo Swiss Medical, localizada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires adquirió el Resonador MR5300 de Philips,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,309SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS