jueves 6 octubre, 2022
banner agfa

La fibrosis sistémica nefrogénica se evita al cambiar el contraste de gadolinio

Dos universidades estadounidenses pudieron eliminar a los casos de fibrosis sistémica nefrogénica (FSN) en sus pacientes que recibían exámenes por resonancia magnética cuando sustituyeron otra fórmula de contraste de gadolinio. También fue importante la adopción de pautas de manejo de los medios de contraste, según un estudio publicado en octubre en la página web de Radiology.


La FSN es una enfermedad debilitante y a veces fatal que causa fibrosis del hueso, riñón, pulmón, músculo y otras estructuras. Aunque su etiología no es del todo conocido, se ha observado más en pacientes con insuficiencia renal quienes reciben grandes dosis de medios de contraste hechos a base de gadolinio.
La mayoría de las investigaciones se ha enfocado principalmente en descubrir si la FSN se desencadena debido a una formulación específica de gadolinio, o si se causa por la clase entera de medios de contraste de gadolinio. Investigadores en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, y en la Universidad de Carolina del Norte (UCN) en Chapel Hill, Carolina del Norte, buscaron contestar esta pregunta por examinar su experiencia en seleccionar una nueva fórmula de contraste a base de gadolinio y en adoptar pautas más estrictas para su uso.
Los resultados del estudio fueron publicados el 7 de octubre por internet en Radiology, con el autor principal Dr. Ersan Altun del departamento de radiología de la Escuela de Medicina de la UCN.
Se recopilaron datos de pacientes con FSN en la UCN en tres períodos: antes de los cambios en el agente de contraste y las pautas de manejo, desde enero de 2000 hasta diciembre de 2006; durante el período de transición, desde enero de 2007 hasta mayo de 2007; y durante el período de posadopción, desde junio de 2007 hasta junio de 2008.
En la Universidad de Emory, los datos de pacientes con FSN se recopilaron antes de los cambios, desde octubre de 2003 hasta febrero de 2007; durante el período de transición, desde marzo de 2007 hasta mayo de 2007; y durante el período de posadopción, desde junio de 2007 hasta junio de 2008.
Los sitios remplazaron a la gadodiamida con el gadobenato de dimeglumina en todos los estudios que utilizaban gadolinio en pacientes adultos, neonatos y niños a riesgo de desarrollar la FSN. Se sustituyó el gadopentetato de dimeglumina por la gadodiamida en todos los estudios pediátricos por RM con gadolinio para pacientes con más de un año de edad y los que no se consideraban a riesgo para desarrollar la FSN.
Antes de estos cambios, 49.010 pacientes fueron sometidos a resonancia magnética con gadolinio en la UCN; 925 de estos tenían alto riesgo para la FSN. Se halló la FSN en 35 pacientes.
Mientras que 28 de estos 35 pacientes habían sido estudiados previamente, siete pacientes con la FSN fueron identificados por primera vez. Todos los siete recibieron RM con contraste de gadolinio antes de enero de 2007. Cinco de los siete recibieron dicho estudio únicamente en esta hospital.
Después de los cambios, 10.477 pacientes recibieron RM con gadolinio en el centro de imagenología, con 147 de estos con riesgo para la FSN y 1.241 (12 por ciento) siendo pacientes pediátricos. No se encontró ningún caso de la FSN dentro de esta población.
Los autores concluyeron que sus nuevas pautas de utilización de contrastes de gadolinio contribuyeron de manera sustantiva a la disminución de la incidencia de la FSN, hecho que apoyaba su teoría de que ciertos agentes de base de gadolinio pueden tener asociaciones de diferentes frecuencias con la FSN, y que agentes estables de gadolinio pueden tener una asociación baja o no existente con la FSN, dependiendo de la formulación del medio de contraste.

Artículos relacionados

¿Qué sucede cuando un Master se encuentra con otros Masters?

Se produce un círculo virtuoso de crecimiento exponencial del conocimiento. Y eso exactamente es lo que sucedió el 22 y 23 de Agosto cuando más...

Philips MR 5300. No se trata solo de operaciones de resonancia magnética sin helio. Se trata de imágenes de excelente...

La resonancia magnética es la modalidad de diagnóstico por imagen más avanzada para el diagnóstico de partes blandas. El principal reto que tiene es...

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Dr. Pedro Lylyk cuenta su experiencia con DALDE

Buenas tardes Doctor estamos aquí para entrevistarlo por las actualizaciones que Sagrada Familia realizó con relación a la ambientación y la seguridad del sector...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS