lunes 28 noviembre, 2022
banner agfa

Las mujeres con senos densos tienen alto riesgo de cáncer recurrente

Por Alexandra Weber Morales, Escritora contribuyente de AuntMinnie.com.

Un nuevo estudio difundido en noviembre en la publicación Cancer encuentra que pacientes de cáncer de mama con senos densos tienen un riesgo cuatro veces más alto de malignidad recurrente que las mujeres con senos menos densos.

Pacientes con tejido denso podrían ser dirigidos a terapia por radiación por sus elevados niveles de riesgo, sugiere el estudio.

En los últimos años, han dominado las noticias como factor clave de riesgo para cáncer los senos densos es decir, compuestos de menos tejido adiposo y más tejido conectivo y glandular.

Los reportes se enfocaron inicialmente en cómo los senos densos a menudo disfrazaban la apariencia de los tumores; luego hubo la comprención de que influencias biológicas aún no determinadas podrían tener efecto.

En este estudio, un equipo del Instituto de Investigaciones del Colegio de Mujeres en Toronto, Canadá, dirigido por el Dr. Steven Narod, revisó los historiales médicos de 335 pacientes sometidas a una nodulectomía para cáncer de mama.

Algunos de los antecedentes fueron tomados hace 20 años, cuando el protocolo posnodulectomía no incluía la radiación.

Los investigadores observaron a los pacientes en busca de recurrencia de cáncer y compararon la recurrencia con la densidad mamográfica del seno, categorizada tal como densidad baja (<25 por ciento tejido denso), densidad intermediaria (25 a 50 por ciento tejido denso), o densidad alta (>50 por ciento tejido denso).

Al transcurso de 10 años, se halló que las mujeres en la categoría más alta de densidad de mama tenían una posibilidad de 21 por ciento de recurrencia de cáncer, a comparación con solamente 5 por ciento de las mujeres en la categoría más baja.

La diferencia en las tasas de recurrencia a los 10 años fue todavia más pronunciada para las mujeres que no recibieron radiación. En estas mujeres, el 40 por ciento de las con tejido muy denso del seno padecía de una recurrencia, mientras que ninguna de las pacientes con baja densidad tuvo el mismo resultado.

Los autores notaron que las mujeres con baja densidad del seno (que constataron el 30 por ciento del estudio) quizás no precisan radiación después de la cirugía, aunque advierten que la muestra de estas mujeres en el estudio fue pequeña (solamente 34 mujeres tenían senos de densidad baja, no recibieron terapia de radiación y no padecieron de recurrencia de la enfermedad).

También existe un nuevo énfasis sobre cambiar la forma en que se entrega la radiación.

Según los autores, las comparaciones experimentales entre irradiación parcial y entera del seno deben de tomar en cuenta la variación de la densidad de la mama, con semejantes distribuciones de densidades en ambas ramas de tratamiento.

Además, aunque los investigadores canadienses se enfocaron en cáncer invasivo del seno, abundan preguntas sobre el tratamiento de carcinoma ductal in situ.

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.

Artículos relacionados

Agfa en CADI 2022

Karla Vázquez, gerente de producto para la región, junto con Flavia Ferrante KAM encargada de canales para la región de la plata: Argentina, Uruguay...

V Jornada Intensiva de Radiología

El Sábado 03/09/22 se llevó a cabo la 5ta Jornada intensiva de radiología en la ciudad de Bahía Blanca Argentina, dicha jornada está orientada...

Diseño, tecnología y confiabilidad

Durante el CADI tuvimos la oportunidad de dialogar con Satu Seppälä, responsable para Latino América de Planmed, empresa finlandesa fabricante de equipos de diagnóstico...

Rayos Pimax, empresa de tecnología médica en la vanguardia al servicio de la salud.

Rayos Pimax es una empresa argentina, que ya cumplió 30 años de trabajo sostenido, con la misma pasión y compromiso para mejorar la calidad...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,311SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS