jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Las mujeres con senos densos tienen alto riesgo de cáncer recurrente

Por Alexandra Weber Morales, Escritora contribuyente de AuntMinnie.com.

Un nuevo estudio difundido en noviembre en la publicación Cancer encuentra que pacientes de cáncer de mama con senos densos tienen un riesgo cuatro veces más alto de malignidad recurrente que las mujeres con senos menos densos.

Pacientes con tejido denso podrían ser dirigidos a terapia por radiación por sus elevados niveles de riesgo, sugiere el estudio.

En los últimos años, han dominado las noticias como factor clave de riesgo para cáncer los senos densos es decir, compuestos de menos tejido adiposo y más tejido conectivo y glandular.

Los reportes se enfocaron inicialmente en cómo los senos densos a menudo disfrazaban la apariencia de los tumores; luego hubo la comprención de que influencias biológicas aún no determinadas podrían tener efecto.

En este estudio, un equipo del Instituto de Investigaciones del Colegio de Mujeres en Toronto, Canadá, dirigido por el Dr. Steven Narod, revisó los historiales médicos de 335 pacientes sometidas a una nodulectomía para cáncer de mama.

Algunos de los antecedentes fueron tomados hace 20 años, cuando el protocolo posnodulectomía no incluía la radiación.

Los investigadores observaron a los pacientes en busca de recurrencia de cáncer y compararon la recurrencia con la densidad mamográfica del seno, categorizada tal como densidad baja (<25 por ciento tejido denso), densidad intermediaria (25 a 50 por ciento tejido denso), o densidad alta (>50 por ciento tejido denso).

Al transcurso de 10 años, se halló que las mujeres en la categoría más alta de densidad de mama tenían una posibilidad de 21 por ciento de recurrencia de cáncer, a comparación con solamente 5 por ciento de las mujeres en la categoría más baja.

La diferencia en las tasas de recurrencia a los 10 años fue todavia más pronunciada para las mujeres que no recibieron radiación. En estas mujeres, el 40 por ciento de las con tejido muy denso del seno padecía de una recurrencia, mientras que ninguna de las pacientes con baja densidad tuvo el mismo resultado.

Los autores notaron que las mujeres con baja densidad del seno (que constataron el 30 por ciento del estudio) quizás no precisan radiación después de la cirugía, aunque advierten que la muestra de estas mujeres en el estudio fue pequeña (solamente 34 mujeres tenían senos de densidad baja, no recibieron terapia de radiación y no padecieron de recurrencia de la enfermedad).

También existe un nuevo énfasis sobre cambiar la forma en que se entrega la radiación.

Según los autores, las comparaciones experimentales entre irradiación parcial y entera del seno deben de tomar en cuenta la variación de la densidad de la mama, con semejantes distribuciones de densidades en ambas ramas de tratamiento.

Además, aunque los investigadores canadienses se enfocaron en cáncer invasivo del seno, abundan preguntas sobre el tratamiento de carcinoma ductal in situ.

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS