martes 5 diciembre, 2023
suscribete al newsletter

Neumomediastino Espontáneo (Síndrome de Hamman): A Propósito de un Caso

Dr. Cugini, Julio. – Jefe de Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Sanatorio Clínica Modelo de Morón. Bs. As.

Dr. Peralta, Juan – Médico de planta. – Servicio Tomografía Computada Multislice y Resonancia Magnética.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón. Bs. As.

Dr. Casco, Ivan – Médico de planta. – Servicio Tomografía Computada Multislice y Ecografía.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón. Bs. As.

Lic. Gonzalez, Martin – Servicio Tomografía Computada Multislice.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón. Bs. As.

Correspondencia: [email protected]

Presentación Clínica:

Paciente masculino de 15 años de edad que se presenta en la guardia de nuestra Institución y le solicitan TC de tórax sin contraste. El paciente ingresa sin antecedentes de relevancia, con cuadro de 72h s. de evolución de dolor torácico y disnea, asociado a náuseas y vómitos.

Hallazgos Imagenológicos:

Se realizó tomografía computada multicorte de tórax sin contraste endovenoso, demostrándose neumomediastino asociado a signos de enfisema subcutáneo que se extiende por toda la pared torácica, disecando los diferentes planos del cuello. Signos de neumorraquis y enfisema intersticial.

A nivel de segmento medial del lóbulo medio, se observa área en vidrio esmerilado, de aspecto inespecífico y en segmento anterobasal del lóbulo inferior izquierdo. No se identifican trazos de fractura en los segmentos óseos explorados.

Discusión:

El neumomediastino espontáneo o síndrome de Hamman, corresponde a la presencia de aire en el mediastino sin relación con patología traumática o iatrogénica. Esta entidad fue descrita por primera vez por Louis Hamman en 1939. En 1944 Macklin describió su fisiopatología que permanece vigente hasta hoy. Es una entidad poco frecuente, se reporta una incidencia que varía entre 1/800 y 1 en 44.000 pacientes.

La base fisiopatológica de esta enfermedad se basa en la existencia de un gradiente de presión entre el alvéolo y el intersticio pulmonar. Una vez que produce la ruptura alveolar, el aire pasa desde el intersticio hacia el hilio y luego al mediastino debido a la diferencia de presión entre este último y la periferia pulmonar que es conocido como el efecto Macklin.

Esta enfermedad se produce principalmente en pacientes de sexo masculino, jóvenes y  delgados, habitualmente en la segunda o tercera década de la vida.   

Si bien esta entidad es de causa desconocida, se reconocen factores predisponentes, siendo el asma el más frecuente, especialmente en episodios de exacerbación. También se observa en tabaquistas, consumo de cocaína, viajes en avión, neumonía por Pneumocystis carinii, fibrosis pulmonar idiopática, síndrome de Marfan.

Hallazgos imagenológicos

La radiografía de tórax es un elemento diagnóstico suficiente, pero su baja sensibilidad plantea la necesidad de complementar el estudio con tomografía  de tórax sin contraste EV.

Los principales  hallazgos en TC  incluyen, columna aérea en mediastino rodeando la silueta cardíaca, imagen de enfisema subcutáneo en zonas claviculares, base del cuello y neumopericardio.

La TC nos ayuda a diferenciar esta entidad del neumomediastino espontáneo y  otras causas de neumomediastino, entre ellas  el neumotórax a tensión o la ruptura esofágica. Por otro lado nos brinda información para planear su adecuado tratamiento en relación a los hallazgos.

Conclusión:

El neumomediastino espontáneo es una enfermedad infrecuente, se caracteriza clínicamente por dolor torácico y enfisema subcutáneo luego de un factor desencadenante. El diagnóstico se realiza en base a un cuadro clínico y estudios de imagen. Su curso clínico es generalmente benigno y autolimitado. La mayoría de los pacientes no requiere tratamiento específico y las recurrencias son inhabituales.

Bibliografía:

1. Macia I, Moya J, Ramos R, Morera R, Escobar I, Saumench J, et al. Spontaneous pneumomediastinum: 41 cases. European journal of cardio-thoracic surgery 2007;31:1110-4. Epub 2007/04/11.

2. Hamman L. Spontaneous mediastinal emphysema.  Bull Johns Hopkins Hospital 1939;64:1-21.         

3. Kelly S, Hughes S, Nixon S, Paterson-Brown S. Spontaneous pneumomediastinum (Hamman’s syndrome). The Surgeon: journal of the Royal Colleges of Surgeons of Edinburgh and Ireland 2010;8:63-6.Epub 2010/03/23.

4. Takada K, Matsumoto S, Hiramatsu T, Kojima E, Watanabe H, Sizu M, et al. Management of spontaneous pneumomediastinum based on clinical experience of 25 cases. Respiratory medicine 2008;102:1329-34. Epub 2008/07/01.

5. Newcomb AE, Clarke CP. Spontaneous pneumomediastinum: a benign curiosity or a significant problem? Chest 2005;128:3298-302. Epub 2005/11/24.

6. Campillo-Soto A, Coll-Salinas A, Soria-Aledo V, Blanco-Barrio A, Flores-Pastor B, Candel-Arenas M, et al. Spontaneous pneumomediastinum: descriptive study of our experience with 36 cases. Archivos de bronconeumología 2005;41:528-31. Epub 2005/10/01. 7. Aguinaga IJS, Ubillos MM-B. Neumomediastino espontáneo. Análisis de 16 casos. Emergencias 2000;12:321-5.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Diagnosti – K

Entrevista con el Dr. José Riva Palacio, Jefe del Departamento de Radiología e Imagen para Grupo Diagnósti-k.Grupo Diagnósti-k tiene su sede principal en Puerto...

Trazando un Camino de Éxito

15 Años de Innovación en Diagnóstico por Imágenes con Multidagnóstico y Bionuclear Mi nombre es Fernando Bonabello, y me desempeño como Director Ejecutivo en Multidagnóstico....

Programa de adopción tecnológica sitúa a Clínica INDISA a la vanguardia en imagenología

Con el fin de entregar un servicio con elevados estándares de calidad, respaldado por un equipo médico altamente capacitado y por equipamiento de última...

El Software Lunit se usa en el Hospital Israelita Albert Einstein

Los doctores Gilberto Szarf - Radiologista Imagem Torácica y Dr. Rodrigo Caruso Chate - Radiologista Imagem Torácica nos contaron la experiencia que han tenido...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS