martes 27 septiembre, 2022
banner agfa

Silicosis Pulmonar: A propósito de un caso

Dr. Vanrell, Andrés Julián – Jefe de División Diagnóstico por Imágenes Hospital General de Agudos
Dr. Enrique Tornú. GCBA. Docente Adscripto UBA
Director asociado Subsede de Tornú de la Carrera de Médicos Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la UBA; Sede Hospital de Clínicas. 

Dr. Peralta, Juan. Médico de Planta – Sector Tomografía Computada Multislice. Hospital General de Agudos

Dr. Enrique Tornú. GCBA Dr. Saez, Andres. Médico de planta – Sector Tomografía Computada Multislice. Encargado del Sector Intervencionismo guiado por imágenes. Hospital General de Agudos, Dr. Enrique Tornú. GCBA

Correspondencia: Dr. Andrés J.Vanrell – [email protected]

Introducción


Paciente masculino de 43 años que trabaja en una fábrica de vidrio desde hace 15 años. Presenta tos y disnea clase funcional II, en los últimos 6 meses.

Hallazgos Imagenológicos


Se realizó tomografía computada multidetector (TCMD – Toshiba Activion 16) de tórax sin contraste, donde se evidencian masas bilaterales y simétricas en ambos lóbulos superiores, y apical del lóbulo inferior izquierdo, con calcificaciones en su interior, asociadas a múltiples nódulos centrilobulillares subcentimétricos adyacentes. (Figuras 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Figura 6
Figura 7
Figura 8

Múltiples adenopatías mediastinales e hiliares calcificadas. (Figura 8). Enfisema centrilobulillar y paraseptal en ambos lóbulos superiores. Discusión La silicosis es una enfermedad pulmonar de origen ocupacional causada por la inhalación de sílice o dióxido de silicio. Las distintas formas clínicas se agrupan en función de la cantidad de sílice a la que ha estado expuesto el paciente y del tiempo de evolución antes de la aparición de la enfermedad. La silicosis aguda resulta de la exposición a cantidades muy grandes de polvo de sílice en un período inferior a 2 años y se llama también silicoproteinosis.

En TC se caracteriza por un patrón de consolidación o en vidrio deslustrado, bilateral, de distribución perihiliar, y con presencia de broncograma aéreo. La silicosis crónica simple es el tipo más frecuente que podemos ver en la actualidad. Resulta de la exposición a bajas cantidades de sílice durante un período entre 2 y 10 años. Los hallazgos en TC pueden ser:

Patrón micronodular:


Se manifiesta como nódulos múltiples, bien delimitados, con un diámetro entre 2 y 5 mm, predominando en los lóbulos superiores y en segmentos apicales de los lóbulos inferiores. Presentan una distribución simétrica y pueden estar calcificados. Los nódulos se localizan frecuentemente en la región centrilobulillar y en localización subpleural.

Pseudoplacas:

Los nódulos subpleurales aparecen como opacidades redondeadas o triangulares que cuando confluyen simulan placas pleurales, las cuales pueden presentarse con calcificaciones.

Adenopatías:


Adenopatías hiliares y mediastínicas que suelen calcificar en la periferia de los ganglios, patrón conocido como “calcificación en cáscara de huevo”. La silicosis crónica complicada se origina a partir de la confluencia de los nódulos formando masas o conglomerados. Esta forma está asociada a un incremento de la cantidad de tejido fibroso, por lo que también recibe el nombre de fibrosis masiva progresiva. Los hallazgos en TC pueden ser:

Conglomerados silicóticos:


Masas de tamaño superior a 1 cm, de bordes espiculados, bilaterales, simétricas y en los lóbulos superiores que pueden presentar calcificaciones en su interior. Estos conglomerados suelen iniciarse en la periferia del pulmón pero a medida que pasa el tiempo tienden a migrar hacia el hilio. El borde liso de la zona en contacto con el enfisema permite diferenciar el conglomerado silicótico de un nódulo tumoral. Las complicaciones concomitantes de la silicosis pueden ser tuberculosis, carcinoma pulmonar, síndrome de Caplan (neumoconiosis reumatoidea) y neumonía intersticial crónica.

Conclusión


La prevalencia de la silicosis ha disminuido en los últimos años pero persiste en los trabajos relacionados al silice. La TC posibilita el diagnóstico y evolución. Es importante conocer las distintas manifestaciones radiológicas de la silicosis y reconocer sus posibles complicaciones concomitantes.

Bibliografía

1. Webb WR, Higgins CH. Pneumoconioses. En: Thoracic imaging, pulmonary and cardiovascular radiology. 2nd ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2011. p. 482-5.

2. Fraser RS, Colman N, Müller NL, Paré PD. Enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo inorgánico. En: Fundamentos de las enfermedades del tórax. 3rd ed. Barcelona: Ed. Masson; 2006. p. 716-20.

3. Müller NL, Fraser RS, Lee KS, Johkoh T. Ocupational lung disease. En: Diseases of the lung: Radiologic and patholo-gic correlations. 1st ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2003. p. 183-9.

4. Ooi CG. Silicosis and coal workers’ pneumoconiosis. En: Müller NL, Silva CI, editores. Imaging of the chest. 1st ed. Philadelphia: Saunders/Elsevier; 2008. p. 1117-36.

5. Hering KG, Tuengerthal S, Kraus T. Standardized CT/HRCT-classification of the German Federal Republic for work and environmental related thoracic diseases. Radiologe. 2004;44:500-11.

6. Marchiori E, Souza CA, Barbassa TG, Escuissato DL, Gasparetto EL, Souza Jr AS. Silicoproteinosis: high-resolution CT findings in 13 patients. AJR Am J Roentgenol. 2007;189:1402-6.

7. Chong S, Lee KS, Chung MJ, Han J, Kwon OJ, Kim TS. Pneu-moconiosis: comparison of imaging and pathologic findings. Radiographics. 2006;26:59-77.

8. Kim KI, Kim CW, Lee MK, Lee KS, Park CK, Choi SJ, et al. Imaging of occupational lung disease. Radiographics. 2001;21:1371-91.

Artículos relacionados

Utilidad de las Imágenes de Pared Vascular en la Hemorragia Subaracnoidea por Ruptura Aneurismática. Presentación de Caso Clínico

Pablo Diluca, Bárbara Giovinazzo, Pedro N. Lylyk, Ivan Lylyk, Pedro Lylyk. Se trata de una paciente femenina de 69 años con antecedentes personales de HTA,...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Tomonorte optimiza su flujo de trabajo radiológico y adquiere equipamiento asegurando el camino hacia la precisión diagnóstica.

Tomonorte es una institución de salud dedicada al diagnóstico por imágenes radiológicas con trayectoria de 34 años, pioneros en el norte del Perú con...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS