viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Tumor de Klatskin: A propósito de un caso

Dr. Vanrell, Andrés Julián – Jefe de División Diagnóstico por Imágenes
Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. GCBA

Dr. Peralta, Juan – Médico de planta. – Sector Tomografía Computada Multislice.
Hospital General de Agudos Dr. E Tornú. GCBA

Dr. Saez, Andres – Médico de planta – Sector Tomografía Computada Multislice.
Encargado de Intervencionismo guiado por Imágenes
Hospital General de Agudos Dr. E Tornú. GCBA 

Dr. Basilis, José María. – Médico de planta. – Sector Ecografía y Doppler.
Hospital General de Agudos Dr. E Tornú. GCBA
Correspondencia: Dr. Andrés J.Vanrell – [email protected]

INTRODUCCION

Paciente masculino de 64 años sin antecedentes patológicos de relevancia. Presenta un cuadro de 21 días de evolución con dolor en hipocondrio derecho, prurito, febricula, astenia, coluria y acolia. En la exploración física se observa un tinte ictérico conjuntival y muco-cutáneo, asociado a hiperbilirrubinemia, hipertransaminemia y elevación de la fosfatasa alcalina.

HALLAZGOS IMAGENOLOGICOS

Se realizó Tomografía computada multislice (TCMS) de abdomen y pelvis con contraste, donde se evidencia marcada dilatacion de la via biliar intrahepatica, que se amputa a nivel de la confluencia del conducto hepático derecho e izquierdo, con realce parietal concentrico e imágen densa que se extiende y ocupa la luz del conducto hepático común, con realce progresivo en fase tardia (Figuras 1, 2 , 3, 4 y 5). El colédoco distal impresiona permeable, sin realce parietal. No se visualizan ganglios retroperitoneales, ni invasión de la vena porta ni de la arteria hepática.

Figura 1 - Fase arterial tardia
Figura 1 – Fase arterial tardia
Figura 2 - Fase arterial
Figura 2 – Fase arterial
Figura 3 - Fase venoso portal
Figura 3 – Fase venoso portal
Figura 4 - Fase venoso portal
Figura 4 – Fase venoso portal
Figura 5 - Fase tardia
Figura 5 – Fase tardia

DISCUSION

El carcinoma de vías biliares (colangiocarcinoma) es una entidad infrecuente que representa menos del 2% de todos los tumores malignos con una incidencia de entre 1 y 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La edad de presentación más frecuente es a partir de la sexta década de la vida, y en hombres. El tipo histológico más habitual es el adenocarcinoma ductal bien diferenciado secretor de mucina.

El colangiocarcinoma puede aparecer en cualquier punto del árbol biliar (desde los canalículos intrahepáticos hasta la ampolla de Vater), siendo el tramo perihiliar (zona de la confluencia de los conductos hepáticos principales) el más frecuentemente afectado, representando entre un 40 y un 60% del total, y a este subtipo se lo denomina tumor de Klatskin (colangiocarcinoma hiliar).

En la TC sin contraste y luego de la administración de contraste endovenoso en fases arterial y portal, suelen ser hipo o isodensos, y muestran realce progresivo durante fase tardia por su componente desmoplásico hipovascular asociado a dilatación de la via biliar intrahepatica.

En el diagnóstico diferencial del colangiocarcinoma se incluyen entidades como el carcinoma de la vesícula biliar, el síndrome de Mirizzi (impactación de una litiasis en el cuello vesicular), las estenosis focales benignas de la vía biliar y las metástasis biliares de otras neoplasias (páncreas, estómago, mama, pulmón o colon).

El tratamiento potencialmente curativo del colangiocarcinoma es la resección quirúrgica completa del tumor con márgenes histológicamente libres de enfermedad. 

Se considera la existencia de cuatro criterios prequirúrgicos de potencial resecabilidad: la no afectación de los ganglios retroperitoneales; la no invasión de la vena porta ni de la arteria hepática principal; la ausencia de afectación de órganos vecinos y la no diseminación a distancia de la enfermedad. 

La técnica quirúrgica de elección es la resección de la vía biliar afectada, hepatectomías parciales (el lóbulo caudado suele estar invadido), linfadenectomía y anastomosis biliodigestiva.

CONCLUSION 

El tumor de Klatskin es una patología maligna infrecuente. La TC es la técnica de imagen no invasiva de elección para determinar la resecabilidad o la irresecabilidad de la lesión, permitiendo la resección quirúrgica completa del tumor.

BIBLIOGRAFIA

1. Burgos L. Colangiocarcinoma. Actualización, diagnóstico y terapia. Rev Med Chile.2008; 136: 240-8. 

2. Saldinger PF, Jarnagin WR, Blumgart LH. Hilar cholangio carcinoma. En:Blumgart LH, editor. American Cancer Society Atlas of Clinical Oncology: Hepatobiliary Cancer. 
Shelton, CT: PMPH-USA Ltd.; 2001. p. 193-209.

3. Giménez M, Andreacchio A. Carcinoma de vías biliares. Tumor de Klatskin. En: Galindo F, editor. Cirugía digestiva. 
Buenos Aires: SACD; 2009. IV-466-, p. 1-12. 

4. Brenes PC. Tumor de Klatskin. RevMed Cos Cen. 2010; 592: 169-71.

5. Castaño-Llano R. Hilar Cholangiocarcinoma (Klatskin tumor). Rev Col Gastroenterol. 2011; 26 (2): 116-24.

6. Lu BC, Ren PT. Treatment of hilar cholangiocarcinoma of Bismuth-Corlette type III with hepaticojejunostomy. 
WspolczesnaOnkol. 2013; 17 (3): 298-301.

7. TAC Body. MARBAN 3° ed. 2010.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Invaginación Intestinal, Una breve reseña a Propósito de dos casos Clínicos en Adultos

Autores: María Celeste Tetti1 Antonela Lucía Robidarte2 Fernando Williams3 Andrés Saez4 Mariano Volpaccio5 Mariano Sosa6 Servicio de Imágenes, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de...

Rotura no traumática de pseudoaneurisma de la arteria tibial posterior izquierda

Rotura - Reporte de caso. Ezequiel Piedra; German D. Parra; Matías Scherer; Diego F. Bernal; Alexa A. Pozzo. Departamento de Diagnóstico por Imágenes (Clínica Privada DIM)....

Cavernomatosis Cerebral Hereditaria Reporte de un Caso

Mérida, Venezuela. Institución CEDEM, C.A. Autores: Dra. Omaira C. Berrios M; Dr. Franklin Moreno R; Dr. Daniel Viña Ch. TSU. Geynovi Jiménez. Se reporta el caso...

Meningioma de Células Claras con Recidiva Extracraneal; a Propósito de un Caso

AUTORES: María Celeste Tetti1, Fernando Williams2, Andrés Saez3, Mariano Volpacchio4, Mariano Sosa5 Contacto: María Celeste Tetti, email: [email protected], Número celular: +54-911-6453-0241 Servicio de Imágenes, Hospital de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS