lunes 17 junio, 2024
suscribete al newsletter

Tecnología de vanguardia para la obtención de imágenes en 3D: el escáner CBCT Planmed Verity® en acción en el hospital finlandés Meilahti Siltasairaala

Desde 2010, el escáner CBCT de extremidades Planmed Verity® ha sido una herramienta crucial para el Hospital Universitario HUS de Helsinki, Finlandia. Con más de una década de uso, el personal médico está muy satisfecho con el rendimiento del dispositivo y las ventajas móviles tanto en la atención electiva como en el servicio de urgencias.

El escáner de tomografía computarizada de haz cónico de extremidades Planmed Verity® se utiliza activamente en el Hospital Universitario HUS de Helsinki, el mayor proveedor de atención sanitaria de Finlandia, desde 2010. El dispositivo se transfirió al departamento electivo del nuevo Hospital Meilahti Bridge. Al mismo tiempo, HUS adquirió otra unidad Planmed Verity® para el servicio de urgencias del hospital.

Con más de 10 años de experiencia con la unidad Planmeca Verity, el jefe de radiología del Centro de Diagnóstico del SUH y especialista en radiología musculoesquelética, Ville Haapamäki, y las tecnólogas Mari Kankare y Satu Kupari están satisfechos con el rendimiento del dispositivo. Las ventajas del tomógrafo móvil tampoco han pasado desapercibidas para los subdirectores de enfermería Mika Nieminen y Kaj Ceder. Ambos trabajan en el servicio de urgencias del flamante hospital.

Según Ville Haapamäki, jefe de radiología del Centro de Diagnóstico del HUS, las imágenes 3D de alta calidad proporcionadas por el escáner CBCT Planmed Verity® proporcionan un excelente valor diagnóstico.

¿Cómo fue la adquisición del escáner CBCT Planmed Verity®, primero en el Hospital de Töölö y más tarde en el nuevo Hospital Siltasairaala?

Ville Haapamäki: Como dispositivo médico de emergencia, Planmed Verity® es increíble. Llenaba un nicho ecológico que esperaba ser ocupado. En otras palabras, necesitábamos una unidad de imágenes de baja dosis que proporcionara datos de imágenes a nivel de TC de muñeca, los tobillos y otras articulaciones periféricas, donde una imagen de rayos X estándar no proporciona suficiente información.

Si pensamos en fracturas bastante complejas que se extienden hacia la articulación, entonces, en el pasado, prácticamente siempre se tomaban imágenes con un dispositivo de tomografía computada ordinario. Las dosis de radiación eran significativamente más altas que con el escáner CBCT Planmed Verity®.

El escáner móvil de extremidades satisface específicamente las necesidades de los cirujanos ortopédicos y de mano en el servicio de urgencias. Además, funciona muy bien en el postoperatorio, en el seguimiento de la imagen no urgente, así como en la obtención de imágenes de implantes metálicos y materiales de fijación, lo que nos permite ver cómo avanza la cicatrización y la osificación. También utilizamos mucho las imágenes de soporte de peso en las que se obtiene una imagen del paciente en posición vertical.

Mari Kankare: Desde el punto de vista de una tecnóloga, creo que es más fácil obtener imágenes de un paciente con un codo roto, por ejemplo, con el escáner Planmed Verity® que con un escáner de tomografía computada grande. Siempre que el paciente pueda introducir la mano en el dispositivo, la obtención de imágenes con el escáner móvil es más cómoda que hacer que el paciente se acueste con la mano por encima de la cabeza.

¿Ha cambiado Planmed Verity® sus métodos de trabajo?

Mari Kankare: Sí. Ya no necesitamos trasladar a los pacientes a la sala de tomografía computada. Esto reduce la carga de pacientes allí, es más fácil y también más rápido. Y es genial poder realizar la exploración con el paciente de pie.

Ville Haapamäki: Ahora podemos gestionar los flujos de pacientes de forma más eficaz y garantizar que los pacientes sean dirigidos a los lugares adecuados. Como suele haber una larga cola para el TAC grande, el escáner de extremidades nos permite reservar las citas de imagen con el tomógrafo grande para los pacientes que realmente las necesitan. Los ortopedistas de pie aprecian especialmente el hecho de que los pacientes puedan obtener imágenes en posición vertical. Es una característica muy especial que solo se puede lograr con Planmed Verity®.

¿Cuáles son las anatomías que más examina?

Mari Kankare: Visualizamos las extremidades superiores mucho más que las extremidades inferiores. Los pacientes pueden sacar fácilmente la mano de la cama y colocarla en Planmed Verity® para obtener imágenes, incluso cuando están acostados. Sin embargo, sacar la pierna de la cama y colocarla en el escáner móvil es más difícil, especialmente si la pierna está rota. Es por eso que rara vez hacemos imágenes con soporte de peso en lesiones recientes, y a menudo usamos el escáner de tomografía computada grande para obtener imágenes de las extremidades inferiores con el paciente en posición acostada.

El escáner CBCT Planmed Verity® permite una gestión más eficiente de los flujos de pacientes al permitir el examen de las extremidades con un escáner móvil, lo que evita la frecuente falta de disponibilidad del dispositivo de TC en el Bridge Hospital.

¿Qué pasa con la calidad de la imagen?

Ville Haapamäki: Creo que la calidad de las imágenes adquiridas con el escáner Planmed Verity® siempre ha sido excelente y, junto con las actualizaciones del sistema, ha mejorado aún más. Yo diría que el algoritmo es particularmente útil para la obtención de imágenes óseas porque proporciona información detallada de la estructura ósea. La imagen 3D es más precisa que una imagen adquirida con un escáner de tomografía computada normal.

En la actualidad, Planmed está desarrollando un escáner de tomografía computarizada de haz cónico para la obtención de imágenes de peso de cuerpo completo. ¿Alguna idea al respecto?

Ville Haapamäki: Sé que a nuestros ortopedistas les encantaría poder realizar imágenes de la columna lumbar con soporte de peso en posición vertical. Proporcionaría nuevas posibilidades para la cirugía de espalda.

Planmed Verity® también se utiliza en el servicio de urgencias del Hospital Bridge, donde trabajan los subdirectores de enfermería Kaj Ceder (a la izquierda) y Mika Nieminen.

¿Podría hablarnos del uso de Planmed Verity® en el servicio de urgencias?

Kaj Ceder: Como se trata de una clínica de urgencias, normalmente tenemos un flujo constante de pacientes. Por supuesto, no todos necesitan imágenes, pero yo diría que realizamos, en promedio, diez exámenes de pacientes con el escáner Planmed Verity® al día.

Mika Nieminen: Tratamos muchos tipos de lesiones, pero la mayoría relacionadas con las manos. La elección del dispositivo de imagen depende de la lesión y del paciente. Cuanto más joven es el paciente, más probable es que utilicemos Planmed Verity® para la obtención de imágenes, por la dosis de radiación y también por la calidad de imagen; el escáner CBCT Planmed Verity® simplemente proporciona mejores imágenes.

Tengo la impresión de que las muñecas, por ejemplo, rara vez se visualizan con la tomografía computada grande hoy en día.

Mika Nieminen: Así es. Además, debido a que los pacientes con lesiones en las manos generalmente pueden caminar, no hay razón para obtener imágenes de ellos en el dispositivo grande. Pero, por supuesto, podemos colocar una cama en la sala de exploración, si es necesario, por lo que también es posible obtener imágenes de pacientes postrados en cama en Planmed Verity®.

¿Utiliza la opción de imágenes de cabeza y cuello?

Kaj Ceder: No. En los traumatismos craneoencefálicos, el cerebro está involucrado, por lo que la tomografía computarizada debe tomarse con el dispositivo grande. Además, los pacientes con lesiones en la cabeza necesitan acostarse en la mayoría de los casos, por lo que optan por el dispositivo de tomografía computada grande para una exploración de todos modos.

¿Planmed Verity® es fácil de usar?

Mika Nieminen: Sí, creo que es bastante fácil de usar. A partir de la experiencia que tenemos en la formación de radiólogos y enfermeras, diría que son totalmente capaces de utilizar Planmed Verity® después de un día de formación y sienten que el sistema es fácil de usar. Es rápido trabajar con él, y el reformateo de imágenes es extremadamente fácil en comparación con el dispositivo de TC grande.

¿Qué opina de la relación con Planmed?

Satu Kupari: Creo que siempre ha sido muy fluida. Hace unos años, yo era el radiólogo responsable del escáner Planmed Verity® en el Hospital de Töölö, lo que significaba, entre otras cosas, que era yo quien se ponía en contacto con el mantenimiento, cuando era necesario. Siempre recibí una respuesta rápida y el dispositivo nunca estuvo fuera de servicio durante mucho tiempo, lo cual es importante.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Tratamiento con Radionúclidos en el Cáncer de Próstata

La Teragnóstica con radionúclidos es un enfoque revolucionario en la medicina nuclear (MN), que combina la terapia y el diagnóstico en un solo procedimiento....

Philips Revoluciona la Resonancia Magnética y Tomografía Computada con IA

Entrevista a André Toledo, Head of Business for Diagnostic Imaging Latin America de Philips. Ezequiel Domb (ED): André, comencemos hablando de cómo Philips está actualizando...

Grupo GEA Fortalece su Oferta Asistencial en Villa María

Dialogamos con Mauricio Pompey, licenciado y director de Grupo GEA, un conglomerado de empresas dedicadas al sector de la salud en la provincia de...

IA y reconocimiento de voz ambiental para elaborar informes en las consultas médicas

La empresa VÓCALI ha lanzado una nueva solución de reconocimiento de voz einteligencia artificial al mercado, GENESIS, con el propósito de continuar ayudando alos...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS