miércoles 25 mayo, 2022
banner agfa

Un estudio sugiere que la densidad mamaria no es solo un factor de riesgo para el cáncer

Contrariamente a los informes recientes, un nuevo estudio encontró que la alta densidad de mama no era un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama.

Los investigadores analizaron los datos de 52,962 exámenes de mamografía que se realizan mujeres de entre 50 y 69 años.

De 230 cánceres de mama detectados, casi la mitad eran del grupo con la categoría más baja de la densidad de mama, mientras que algo menos del 3 % provino de las mujeres en la categoría más alta densidad de la mama.

CHICAGO – La densidad mamaria puede no ser un fuerte factor independiente de riesgo de cáncer de mama, según un nuevo estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la densidad de la mama y el cáncer de mama. Además, el cáncer en el tejido mamario denso es más difícil de ver en las mamografías. Como resultado de ello, se recomienda a algunas mujeres con mamas densas hacerse pruebas complementarias con ultrasonido o resonancia magnética. Algunos estados de Estados Unidos han promulgado una legislación que obliga a la presentación de informes sobre la densidad de la mama para las mujeres sometidas a la mamografía.

Figura 1. Cuatro categorías diferentes de densidad de la mama:. Grasos (arriba a la izquierda), dispersos fibroglandular (arriba a la derecha), heterogéneamente denso (abajo a la izquierda) y extremadamente denso (abajo a la derecha).
Figura 2. Esta imagen muestra mama grasa en la mamografía.

En nuestro estudio, encontramos que no hubo diferencia significativa en la densidad de la mama entre los pacientes de cáncer de mama y el grupo control en el programa de detección, dijo Natasa Katavic, del Departamento de Radiología de la Salud Centro de Osijek en Osijek, Croacia.

Para el estudio, la Dra. Katavic y sus colegas analizaron los datos de 52,962 exámenes de mamografía que se realizan en mujeres de entre 50 y 69 años en cinco centros de mamografía diferentes. Mujeres en Croacia, en este grupo de edad son invitadas cada dos años para la mamografía por el Instituto de Salud Pública del país.

Figura 3. Esta imagen muestra dispersa mama fibroglandular en la mamografía.
Figura 4. Esta imagen muestra mama heterogéneamente densa en la mamografía.

Queríamos saber si los pacientes con cáncer de mama tenían tejido mamario más denso que las mujeres sanas, dijo la Dra. Katavic. Además, queríamos ver lo que el porcentaje de mamas densas estaba en nuestra población posmenopáusica y, en consecuencia, determinar el valor de la mamografía de cribado para este grupo.

Dos radiólogos leen las mamografías de forma independiente y se determinó la densidad mamaria de acuerdo con los criterios estándar. Los investigadores compararon los datos entre los pacientes en el grupo de tejido mamario de baja densidad y el grupo de alta densidad.

La mayoría de las mujeres tenía proyectado baja densidad de la mama. De los 230 cánceres de mama detectados, casi la mitad eran del grupo con la densidad de la mama peor clasificado, mientras que algo menos del 3% provino de las mujeres en la categoría más alta densidad de la mama.

Figura 5. Esta imagen muestra mama extremadamente denso en la mamografía.

Cuando los investigadores coinciden las mujeres que tenían un cáncer detectado con el control de los participantes de la misma edad y desde los mismos lugares que no tenían cáncer, encontraron diferencias significativas en la densidad mamográfica. Las mujeres con baja densidad mamográfica formadas por 83% de los pacientes en el grupo de cáncer de mama, en comparación con 89% en el grupo de control, mientras que la alta densidad mamográfica se encontró en 17% de los pacientes con cáncer de mama y 11% de las mujeres en el grupo de control .

El estudio no encontró una fuerte asociación entre altas densidades mamarias y un mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas, según la Dra. Katavic.

Nuestro estudio sugiere que la densidad de la mama solo podría no ser fuerte factor de riesgo independiente para el cáncer de mama, dijo. En la evaluación de riesgos, todos los factores de riesgo se deben considerar antes de tomar decisiones sobre los exámenes adicionales.

Los resultados también apoyan la mamografía como método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama no palpable, dijo la Dra. Katavic.

Los co-autores en el estudio son Kristina Bojanic, MD, profesor Kristina Kralik, Tibor Santo, MD, Kristina Vidacic, MD, Mirta Pacovski, MD, y Miroslav Sikora, DMD.

Artículos relacionados

Experiencia de Dra. Flavia Sarquis en JPR 2022 y su labor diario en Diagnóstico Maipú – DASA

La Dra. Flavia Sarquis es jefa del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario en Diagnóstico Maipú - DASA, Buenos Aires, Argentina. En el servicio cuentan...

IA muestra potencial en los programas de detección del cáncer de mama

La IA es una herramienta prometedora como segundo lector para la detección del cáncer de mama en los programas de detección del cáncer de...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

7 características fundamentales que deben tener los sistemas RIS y PACS

Los adelantos en la tecnología han revolucionado de manera significativa nuestro mundo, y la radiología es una fiel exponente de ello. Hoy en día,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,297SeguidoresSeguir

Más leidos