domingo 3 julio, 2022
banner agfa

Atención inmediata para deportistas de alto rendimiento

Entrevista al Dr. Alejandro Rolón

Los sistemas de RM musculoesquelética de Esaote proporcionan a los médicos una amplia gama de aplicaciones para la rodilla, el tobillo, el pie, la mano, la muñeca, el codo, el hombro, la cadera y la columna.

Dr. Alejandro Rolón

Gracias a una combinación de secuencias musculoesqueléticas específicas, bobinas de RF avanzadas, mejor tecnología de cálculo y homogeneidad magnética optimizada, los sistemas de Esaote proporcionan imágenes de alta resolución en poco tiempo.

El Dr. Alejandro Rolón, es uno de los especialistas referentes en Diagnóstico por Imágenes del sistema músculoesquelético de Argentina, y formó parte del plantel médico de la selección argentina de fútbol. Durante el último mundial de Brasil pudo contar con un resonador magnético en la concentración para diagnósticos más precisos y rápidos. 

«La ecografía constituyó un gran adelanto. Hoy en día, la experiencia me permite confirmar que tener un ecógrafo al costado de la cancha acelera los resultados y contar con un resonador permitió, aún, mayor celeridad en los diagnósticos».

En cualquier patología muscular o deportiva hay grises: «Está un poquito desgarrado» y llevarlo al blanco o al negro te permite rápidamente confirmar la lesión. De esta manera, se evita la pérdida de tiempo y la lesión de otras partes; fundamental para el deportista de alto rendimiento, puntualiza Rolón.

Ecografía y resonancia: dos herramientas claves al servicio de los atletas.

Me dedico desde hace mucho tiempo a las imágenes del sistema músculo-esquelético, al deporte y la traumatología. Dentro de este campo hay dos grandes métodos de diagnóstico que son la ecografía y la resonancia magnética.

Hasta hoy, la ecografía es la más importante por diferentes motivos: Uno de ellos es que la patología más frecuente del deportista es la músculo-tendinosa y el mejor método para evaluarla es, sin duda, el ultrasonido.

Y otra razón es la portabilidad del equipamiento actual que permite estar en el vestuario junto a los deportistas. Hoy por hoy, cuando viajo con la selección, voy con el ecógrafo colgado del hombro y puedo resolver no solo la patología músculo-tendinosa sino una variedad de otras patologías óseas y articulares.

Les diría que el método principal, hoy por hoy, es el ultrasonido, pero que la resonancia también es un excelente método que confirma y agiliza el diagnóstico.

Artículos relacionados

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de...

La vida dedicada a la docencia

La Dra. Beatriz González Ulloa inició sus pasos en el mundo de la radiología en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, México,...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS