martes 18 enero, 2022
banner agfa

Embolotheraphy 2015

Entre el 19 y 21 de Noviembre en el Alvear Art Hotel se realizará una nueva edición de Embolotherapy, Curso Internacional Teórico Práctico de Capacitación y Actualización de Técnicas de Embolización, dirigido por el Prof. Dr. Ricardo García Mónaco.

Como un clásico, Embolotherapy, está nuevamente en la agenda de los profesionales especializados, interesados y dedicados en terapias endovasculares mínimamente invasivas, con la presencia de invitados nacionales e internacionales, realización de conferencias, workshops, hands on, muestra de materiales, y con una gran de inscriptos. 

El Sector de Angiografía y Terapia Endovascular del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires es organizador del evento que tiene cupos limitados y ofrece becas para poder participar en el mismo. 

“Este curso – nos cuenta el Dr. Ricardo García Mónaco – nació por la necesidad de los médicos especialistas en aprender las técnicas de embolización correctas, ya que los profesionales que están en terapias endovasculares están más acostumbrados a realizar stent o angioplastías que técnicas de embolización. Entonces comenzamos a realizar un curso con pocos asistentes porque nuestra idea es que quien hace el curso aprenda realmente y esté interesado en el tema. Tuvo más éxito de lo que pensamos”.

“A pedido de los médicos asistentes y participantes, y de las empresas que trabajan con materiales que se utilizan en este tipo de procedimientos, decidimos realizar un curso anual. Esta capacitación es educar y formar desde nuestra perspectiva, como pioneros, en técnicas de embolización. Hace más de 25 años se realizan en el Hospital Italiano con gran éxito, y somos pioneros en nuestro país y Latinoamérica”.

“Este año, y como el curso crecía año tras año, ampliamos de 60 a 100 los asistentes y decidimos realizar por primera vez el curso en otro sitio (Alvear Art Hotel). La parte teórica se dictará en dicho hotel y, al día siguiente, en el Hospital Italiano, con toda la infraestructura realizaremos las prácticas así los asistentes podrán manipular los elementos, mirar las simulaciones, y también hacer práctica en alguna de las áreas de la embolización y de los tratamientos”.

“De todas maneras, quiero señalar que nos interesa mantener este curso con su estructura de espacio específico y dirigido a pocos asistentes para quienes es necesario y de gran interés el aprendizaje de estas técnicas que no están desarrolladas aún en Argentina y en Latinoamérica. Por eso, preferimos mantener una estructura acorde a este objetivo. La modalidad de gran congreso con conferencias magistrales no es nuestra preferencia para este curso. El curso transmite desde lo práctico nuestra perspectiva, cómo hacemos y aplicamos estas técnicas en el día a día, y así capacitar a médicos interesados”.

“Es una realidad que puede producirse un accidente en una zona del Chaco y hay una hemorragia en el paciente y no se puede venir a Buenos Aires, hay que actuar ahí y saber hacerlo. Otro ejemplo es la posible hemorragia de una mujer que está pariendo, y también hay que actuar en el momento y lugar. Por eso, Embolotherapy está pensado con una clara función social, difundir una práctica que pueda aplicarse en diversas zonas de todo nuestro país, y también Latinoamérica”. 

Hay cada vez en este curso más asistentes de países sudamericanos: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, e incluso México. Siempre se invitan dos especialistas extranjeros reconocidos pero el resto de los invitados, de gran nivel, es de nuestro equipo del Hospital Italiano porque, como dije antes, la idea central es mostrar cómo es nuestra prácticas en técnicas de embolización. 

El médico francés Jean Francoise Pelage, es uno de los invitados, pionero en embolización ginecológicas y uterinas para distintas situaciones, por ejemplo en hemorragias durante el parto. 

“También – dice el Dr Mónaco – se mostrarán técnicas poco difundidas y conocidas de embolización con materiales líquidos, con materiales líquidos, que conllevan un alto nivel de entrenamiento. El Dr. Viñuela, que es uno de los invitados especiales, es experto en este tema. También quiero destacar de nuevo la presencia de invitados nacionales. Todos, y cada uno de los invitados, aporta qué es mejor y en qué contexto en lo específico para cada caso, en qué situación, y con qué modalidad. Esta perspectiva está dentro del objetivo central del curso que es formar en las técnicas que el Dr. García Mónaco y equipo desarrollan en embolización. 

En el primer día se abre con una introducción de qué son las técnicas de embolización, un abc de todo lo referente al tema para los iniciados y, luego, se desarrolla la parte de oncología, mostrando embolizaciones con esferas, tratamientos de tumores hepáticos, óseos, entre otros.

En el segundo día se trata la embolización vascular (donde más se desarrolló esta técnica), patologías venosas, ginecológicas, y embolización prostática en pacientes con hiperplasia benigna de la próstata que es un procedimiento que cada vez se está aplicando y desarrollando más. 

Luego en el día Sábado, en la parte práctica en las instalaciones del hospital, se realizarán hands-on para 20 asistentes máximo por evento y en forma simultánea. Ablación por radiofrecuencia, punción biopsia percutánea, entre otros. 

El curso apunta a la difusión y la transmisión de técnicas y prácticas para que se conozcan y apliquen estas modalidades que aún no tienen en muchos lugares la infraestructura, los recursos tecnológicos y los conocimientos integrales para aplicarlos. Hay una cultura médica donde está implementada la idea de destapar vasos obstruídos, por ejemplo, y no realizar el camino opuesto por otra patología existente (oclusión de vasos que sangran). En el Hospital Italiano el protocolo es primero aplicar la técnica correcta de embolización ante diversas hemorragias. 

Hay un gran camino por recorrer para educar y difundir, Embolotherapy es un aporte para la construcción de una red amplia en cobertura en toda la Argentina (y otros países) de espacios de salud donde se apliquen correctamente las técnicas de embolización. Cada vez más médicos se apropian de estas técnicas que son necesarias y efectivas para mejorar diversas patologías.•

Artículos relacionados

Ecografía de nervios periféricos

Dr. Rafael BarousseMédico Especialista en diagnóstico por Imágenes y Medicina del Deporte. Integrante del grupo de trabajo de patología Musculoesquelética del centro Rossi de...

Dra. Martha Oyuela, presidente electo de Latin Safe

Dialogamos con la Dra. Martha Oyuela, médica radióloga oriunda de Bogotá, past president de la Asociación Colombiana de Radiología y flamante presidente de Latin...

Las enfermedades cardiovasculares continúan liderando el ranking de causas de muertes en adultos

Un diagnóstico preciso es la mejor herramienta para evitar casos graves • En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con...

¿Qué tan seguros están sus procesos?

En esta nueva normalidad íntegramente digital, la seguridad informática es un tema crucial en las instituciones de salud. A partir de la pandemia, el drástico...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,269SeguidoresSeguir

Más leidos