viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Los pacientes de edad avanzada se recuperan más lentamente de conmoción cerebral

Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional para estudiar el efecto de la edad en los patrones de rendimiento de la memoria y de activación cerebral después de una conmoción cerebral. Los pacientes jóvenes inicialmente mostraron hiperactivación de ciertas regiones del cerebro después de la conmoción cerebral, pero mejoraron después de seis semanas. Los pacientes mayores mostraron hipoactivación persistente. Los resultados sugieren que podría causar conmoción cerebral un efecto más profundo y duradero en pacientes mayores.

OAK BROOK, Ill. – Las personas mayores pueden tener más dificultades para recuperarse de la conmoción cerebral, según un nuevo estudio publicado en línea en la revista Radiology.

Lesión cerebral traumática leve (LCTL) ó conmoción cerebral, representa el 75 por ciento de todos los TBI y representa un importante problema de salud pública. Dificultad en la memoria de trabajo se reporta con frecuencia en los pacientes después de una conmoción cerebral. Sin embargo, las pruebas neuropsicológicas, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética convencional (MRI) generalmente no revelan hallazgos anormales en estos pacientes. La MRI funcional (fMRI) se ha utilizado cada vez más en la evaluación de los pacientes con lesión traumática cerebral leve.

“La vejez ha sido reconocido como un predictor independiente de peor resultado de la conmoción cerebral, pero la mayoría de los estudios anteriores se realizaron en adultos más jóvenes”, dijo el autor principal del estudio, David Yen-Ting Chen, MD, del Departamento de Radiología de Shuang-Ho el Hospital de la Universidad Médica de Taipei, en Nueva Ciudad de Taipei, Taiwán.

Para este estudio, el Dr. Chen y sus colegas utilizaron resonancia magnética funcional para evaluar el efecto de la edad en que trabaja rendimiento de la memoria y la activación funcional en el cerebro después de lesión traumática cerebral leve. Los investigadores realizaron exámenes de resonancia magnética funcional en 13 adultos jóvenes (21-30 años) y 13 adultos mayores (51-68 años) con lesión traumática cerebral leve y 26 controles por edad y sexo. La primera exploración de resonancia magnética funcional se realizó dentro de un mes después de la lesión. Una exploración de seguimiento se realizó seis semanas después del primer examen. Luego, los investigadores analizaron los síntomas post-conmoción cerebral, resultados de pruebas neuropsicológicas y la actividad de la memoria de trabajo de ambos grupos.

El análisis reveló que en el desempeño de tareas de memoria de trabajo, los jóvenes pacientes con conmoción cerebral tenido la activación inicial de que era mayor de lo normal, conocida como la hiperactivación, en comparación con los controles de jóvenes en el precuneus derecha e izquierda circunvolución parietal inferior del cerebro, mientras que los pacientes de mayor edad tenían hipoactivación (menos de lo normal), en comparación con los controles de edad en la circunvolución frontal inferior precuneus y derecha derecha.

En la comparación de los pacientes en estudio inicial y seguimiento, los pacientes jóvenes habían reducido significativamente la puntuación de síntomas post-conmoción cerebral en el seguimiento que en el momento del examen inicial, pero no se observó ningún cambio significativo de la puntuación de los síntomas post-conmoción cerebral en los pacientes de mayor edad, quienes también mostraron hipoactivación persistente.

“En conjunto, estos resultados proporcionan evidencia de la plasticidad neuronal diferencial a través de diferentes edades, con pronóstico potencial y las implicaciones terapéuticas”, dijo el co-autor del estudio, el Ying-Chi Tseng, MD, de Shuang-Ho hospital. “Los resultados sugieren que la lesión traumática cerebral leve puede causar un efecto más profundo y duradero en pacientes de edad avanzada.”

Los investigadores esperan que estos hallazgos podrían eventualmente conducir al desarrollo de estrategias de gestión separados para diferentes grupos de edad siguientes conmoción cerebral.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos