domingo 4 diciembre, 2022
banner agfa

Lipoma de Vaina Tendinosa del Hallux

Se presenta mujer de 57 años con tumoración de la región plantar del hallux derecho de 12 meses de evolución. Refiere un crecimiento moderado del mismo en últimos tres meses con dolor insidioso y signos de flogosis cutánea. No refiere antecedentes traumáticos.
El estudio radiológico no mostró alteraciones significativas.
El estudio de resonancia muestra una formación de aspecto sólido en la región plantar del hallux, sobre su margen externo, en íntima relación al plano tendinoso flexor, a la altura de la falange proximal.

Figura 1
Figura 2

Su señal es alta en secuencias T1 y baja en T2 de supresión grasa. Sus márgenes son lobulados y presenta contenido homogéneo.
La señal de la médula ósea de falange es normal.
Teniendo en cuenta la lesión como masa sólida del pie se pueden considerar como diagnósticos diferenciales a los quistes sinoviales, tumores de células gigantes, hematomas, bursitis y lipoma tendinoso.

Figura 3

Figura 4

Debido a que su señal se comporta igual al tejido celular subcutáneo adyacente, es evidente pensar inicialmente en proceso de estirpe graso (lipoma).
Los lipomas de la vaina tendinosa son lesiones benignas de infrecuente presentación, descriptas inicialmente por Billroth en 1885. Son masas sólidas que se extienden a lo largo de los tendones en distancias variables. Afectan indistintamente sexos, predominando en gente joven entre los 15 y 35 años. Se localizan con más frecuencia en mano y muñeca que en pie y tobillo. El 50 % en forma bilateral y simétrica.
Son lesiones de larga evolución y pueden presentarse con dolor intenso e inclusive dedo en gatillo en el caso de la afección de componente flexor de mano.
Morfológicamente se caracterizan por lóbulos de tejido adiposo compuesto por adipositos maduros, lipoblastos y fibroblastos adheridos al tendón.
Se han descripto roturas tendinosas espontáneas relacionadas con lipomas.
El tratamiento consiste en la exéresis tumoral con sinovectomía pudiendo existir recidiva local.

Bibliografía

From the Archives of the AFIP:
Benign Musculoskeletal Lipomatous
Mark D. Murphey, MD. John F. Carroll, MD. Donald J. Flemming, CAPT, MC, USN.
Thomas L. Pope, MD. Francis H. Gannon, MD
Mark J. Kransdorf, MD
RadioGraphics 2004; 24:1433–1466.

Christopher D, Unni K, Mertens F. Adipocytic tumors. WHO Classification of tumors. Pathology and genetics: tumors of soft tissue and bone. Lyon, France: IARC, 2002; 19-46.

MRI of musculoskeletal system. Fifth Edition. Thras H Berquist.
2006. chapter 12 pag. 820.

Autor: Dr. Barousse, Rafael
Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Buenos Aires.
[email protected]

Artículos relacionados

Innovar Educando, Educar Innovando – SIMI 2022

El Instituto Médico ENERI organiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires el congreso de mayor prestigio regional sobre medicina mínimamente invasiva:...

Hospital Clínico San Borja Arriarán adquiere resonador magnético con tecnología Philips de última generación

Buscando entregar una atención de salud con altos estándares y ayudar a la descongestión del sistema público, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)...

Neumomediastino Espontáneo (Síndrome de Hamman): A Propósito de un Caso

Dr. Cugini, Julio. - Jefe de Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Sanatorio Clínica Modelo de Morón. Bs. As. Dr. Peralta, Juan - Médico de planta. - Servicio...

Agfa en CADI 2022

Karla Vázquez, gerente de producto para la región, junto con Flavia Ferrante KAM encargada de canales para la región de la plata: Argentina, Uruguay...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,310SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS