miércoles 1 diciembre, 2021
banner agfa

Lipoma de Vaina Tendinosa del Hallux

Se presenta mujer de 57 años con tumoración de la región plantar del hallux derecho de 12 meses de evolución. Refiere un crecimiento moderado del mismo en últimos tres meses con dolor insidioso y signos de flogosis cutánea. No refiere antecedentes traumáticos.
El estudio radiológico no mostró alteraciones significativas.
El estudio de resonancia muestra una formación de aspecto sólido en la región plantar del hallux, sobre su margen externo, en íntima relación al plano tendinoso flexor, a la altura de la falange proximal.

Figura 1
Figura 2

Su señal es alta en secuencias T1 y baja en T2 de supresión grasa. Sus márgenes son lobulados y presenta contenido homogéneo.
La señal de la médula ósea de falange es normal.
Teniendo en cuenta la lesión como masa sólida del pie se pueden considerar como diagnósticos diferenciales a los quistes sinoviales, tumores de células gigantes, hematomas, bursitis y lipoma tendinoso.

Figura 3

Figura 4

Debido a que su señal se comporta igual al tejido celular subcutáneo adyacente, es evidente pensar inicialmente en proceso de estirpe graso (lipoma).
Los lipomas de la vaina tendinosa son lesiones benignas de infrecuente presentación, descriptas inicialmente por Billroth en 1885. Son masas sólidas que se extienden a lo largo de los tendones en distancias variables. Afectan indistintamente sexos, predominando en gente joven entre los 15 y 35 años. Se localizan con más frecuencia en mano y muñeca que en pie y tobillo. El 50 % en forma bilateral y simétrica.
Son lesiones de larga evolución y pueden presentarse con dolor intenso e inclusive dedo en gatillo en el caso de la afección de componente flexor de mano.
Morfológicamente se caracterizan por lóbulos de tejido adiposo compuesto por adipositos maduros, lipoblastos y fibroblastos adheridos al tendón.
Se han descripto roturas tendinosas espontáneas relacionadas con lipomas.
El tratamiento consiste en la exéresis tumoral con sinovectomía pudiendo existir recidiva local.

Bibliografía

From the Archives of the AFIP:
Benign Musculoskeletal Lipomatous
Mark D. Murphey, MD. John F. Carroll, MD. Donald J. Flemming, CAPT, MC, USN.
Thomas L. Pope, MD. Francis H. Gannon, MD
Mark J. Kransdorf, MD
RadioGraphics 2004; 24:1433–1466.

Christopher D, Unni K, Mertens F. Adipocytic tumors. WHO Classification of tumors. Pathology and genetics: tumors of soft tissue and bone. Lyon, France: IARC, 2002; 19-46.

MRI of musculoskeletal system. Fifth Edition. Thras H Berquist.
2006. chapter 12 pag. 820.

Autor: Dr. Barousse, Rafael
Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Buenos Aires.
[email protected]

Artículos relacionados

Ecografía de nervios periféricos

Dr. Rafael BarousseMédico Especialista en diagnóstico por Imágenes y Medicina del Deporte. Integrante del grupo de trabajo de patología Musculoesquelética del centro Rossi de...

La importancia de la ecografía clínica como método de cribado inicial: a propósito de un caso de dolor lumbar

TITLE: THE IMPORTANCE OF CLINICAL ULTRASOUND AS AN INITIAL SCREENING METHOD: REPORT OF CLINICAL CASE OF LOW BACK PAIN. AUTORES 1.- Dr. Martín Rodriguez Perez Servicio...

Miositis Osificante. Más allá de un evento traumático

Buenos Aires-Argentina, Centro Rossi, Diagnostico por Imágenes-Musculoesquéletico. Resumen Es considerada una lesión benigna osificante autolimitada que puede afectar cualquier tipo de tejidos blandos y se encuentra...

El impacto de la educación continua en la atención segura y de calidad

Ubicado en la comuna de Independencia, el Instituto Nacional del Cáncer de Chile es fundado en el año 1930 bajo el nombre de Instituto...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS