jueves 2 diciembre, 2021
banner agfa

Signo del Monte Fuji

En la tomografía computada de un paciente con neumoencéfalo subdural a tensión se observan colecciones con un valor de atenuación similar al del aire en la porción antideclive de la cavidad craneal, rodeando ambos lóbulos frontales. Estos habitualmente presentan una morfología afilada con un vértice en la localización parasagital, un aplanamiento de sus contornos medial y lateral, y un ensanchamiento del espacio interhemisférico anterior.

Signo del Monte Fuji
Signo del Monte Fuji

Debido a esto, los lóbulos frontales presentan una forma semejante a la silueta de un volcán. Por ello, en 1988 Ishiwata et al. denominaron signo del Monte Fuji a este hallazgo radiológico. El monte Fuji, con 3776 metros de altitud, ​es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado. El Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón.

El signo del Monte Fuji, junto con el deterioro clínico de un paciente con neumoencéfalo, debe hacernos pensar en la existencia de un neumoencéfalo a tensión y plantearnos la necesidad de una solución quirúrgica urgente.

Bibliografía

1. Ishiwata Y, Fujitsu K, Sekino T, Fujino H, Kubokura T, Tsubone K, et al. Subdural tension pneumocephalus following surgery for chronic subdural hematoma. J Neurosurg. 1988;68: 58—61.

2. Durán Rodríguez N, Pozo Amelo O. Neumoencéfalos. Etiología. Significado patológico y diagnóstico. A propósito de 4 observaciones. Rev Cubana Cir. 2000;39:5—9.

3. Penrose-Stevens A, Ibrahim A, Redfern RM. Localized pneumocephalus caused by Clostridium perfringens meningitis. Br J Neurosurg. 1999;13:85—6.

4. Michel SJ. The Mount Fuji sign. Radiology. 2004;232: 449—50.

5. Pop PM, Thompson JR, Zinke DE, Hasso AN, Hinshaw DB. Tension pneumocephalus. J Comput Assist

Tomogr. 1982;6: 894—901.

6. Heckmann JG, Ganslandt O. Images in clinical medicine. The Mount Fuji sign. N Engl J Med. 2004;350:1881.

Autores: Dr. Andrés Julián Vanrell, Dr. Andrés Esteban Saez, Dr. Juan Ignacio Peralta. Servicio de diagnóstico por imágenes.

Institución: Hospital general de agudos Dr. Enrique Tornú.

Dirección: Av. Combatientes de Malvinas 3002, Código Postal 1427, Buenos Aires Argentina.

Dirección de correo electrónico: [email protected]

Artículos relacionados

La importancia de la ecografía clínica como método de cribado inicial: a propósito de un caso de dolor lumbar

TITLE: THE IMPORTANCE OF CLINICAL ULTRASOUND AS AN INITIAL SCREENING METHOD: REPORT OF CLINICAL CASE OF LOW BACK PAIN. AUTORES 1.- Dr. Martín Rodriguez Perez Servicio...

Miositis Osificante. Más allá de un evento traumático

Buenos Aires-Argentina, Centro Rossi, Diagnostico por Imágenes-Musculoesquéletico. Resumen Es considerada una lesión benigna osificante autolimitada que puede afectar cualquier tipo de tejidos blandos y se encuentra...

Siringohidromielia: cavidad de contenido líquido dentro de la médula espinal

Dr. Alejandro Boero Neurorradiólogo. Jefe Médico Centro Rossi – sede Finochietto Correspondencia:  [email protected] Siringomielia es una palabra que proviene del griego “Syrinx” que significa “tubo”. Puede considerarse sinónimo de...

Evaluación anatómica 3D para un estudio de corazón completo de un paciente con anomalía congénita

Por Juan Manuel Bonelli "3D Heart, una secuencia 3D Fiesta (SSFP) en respiración libre y gating por ECG, permite el estudio del corazón completo sin...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS