Atresia de Coanas

Por Alejandro García; Mauricio López, Sonia Lesyk, Fernando Abramzon..

Diciembre 2012

Lugar:

Hospital de trauma y emergencias. Dr. Federico Abete. Pablo Nogués, Malvinas Argentinas
Prov. de Buenos Aires. Servicio de Diagnóstico por imágenes.

RESUMEN

La atresia de coanas constituye  la falta de permeabilidad posterior de las fosas nasales por persistencia de la membrana bucosonasal, siendo en la mayoría de los casos de origen osea. Esta malformación congénita puede asociarse a otras anomalías (ej CHARGE). La Tomografía de macizo facial  (TC MCF) constituye uno de los métodos diagnósticos de certeza ante la sospecha clínica de la entidad y es de ayuda en la planificación de la resolución quirúrgica. Presentamos 4 casos de pacientes pediátricos con sospecha de atresia de coanas a los que se les realizaron TC de MCF.

ABSTRACT

Choanal atresia is the lack of permeability of the nostrils back by persistent bucosonasal membrane, being in most cases of bone origin. This congenital malformation can be associated with other anomalies eg CHARGE). Craniofacial tomography (CT MCF) is one of the diagnostic accuracy of clinical suspicion of the entity and is helpful in planning surgical resolution. We report 4 cases of pediatric patients with suspected choanal atresia those who underwent with CT of MCF.

INTRODUCCIÓN

La arquitectura nasal empieza a estructurarse desde la cuarta semana de gestación. Cuando el flujo celular de las crestas neurales es alterado, los eventos posteriores de adelgazamiento de membranas y la separación hacia posterior de las estructuras nasales y bucales primitivas se alteran, provocando el crecimiento de los procesos palatinos laterales hacia medial y el de los procesos nasoseptales hacia caudal, creando así los límites de la placa o membrana atrésica. 

Se define como atresia de coanas a la obstrucción congénita de la apertura nasal posterior. Su incidencia es de 1 cada 5000 a 7000 nacidos vivos. La presentación más frecuente es unilateral con preferencia hacia el lado derecho y asociado a desviación septal hacia el lado comprometido *1

La proporción mujer a hombre es 2:1 y el 90% de las atresias son oseas, siendo el 10% restante membranosas. *2

Cerca del 50% de los casos se asocia con anomalías congénitas de tipo CHARGE (coloboma, malformaciones cardiacas, retraso de crecimiento o mental, anomalías genitourinarias y anormalidades óticas). *3

Los pacientes consultan por insuficiencia ventilatoria, rinorrea unilateral, etc.

Su diagnóstico es por la clínica, sondaje de fosas nasales, TC de macizo craneofacial y coanografía. *1

El tratamiento definitivo es quirúrgico y las vías de acceso utilizadas son transpalatal, transeptal y transnasal, siendo esta última la más utilizada. La complicación postoperatoria más frecuente es la estenosis. Para evitarla se utilizan sondas Nelaton o Foley a manera de férulas que se dejan en las coanas por periodos de entre 2 semanas y 3 meses *4,5.

Se presentan cuatro pacientes pediátricos con diagnóstico de Atresia de Coanas.

CASO CLÍNICO 1
Paciente masculino de 6 años de edad que presenta rinorrea unilateral izquierda de larga data. Tiene como antecedentes personales Tetralogía de Fallot, ano imperforado y riñon único. Se le realiza una TC de MCF en la que no se logra visualizar en forma completa la región etmoidal izquierda, evidenciándose la atresia de coana. En el corte coronal se evidencia la ocupación de los cornetes superior, medio e inferior. Se le realizó tratamiento quirúrgico con abordaje endoscópico transnasal. Fig. 1a y b.


CASO CLÍNICO 2
Paciente femenino de 8 años que presenta respiración bucal, roncopatía y apnea del sueño del larga data.  Antecedentes perinatales: EG de 35 semanas, PN 1550 gramos, ARM por 10 días e internación por 28 días. En el corte axial tomográfico se visualiza ocupación de la coana derecha por sustancia de densidad de partes blandas y óseas que involucra el meato medio e inferior en campo posterior. Marcado engrosamiento mucoso de las paredes postero-laterales en proyección de la rinofaringe que disminuyen la luz de cavum. Fig. 2 a y b.

CASO CLÍNICO 3 
Paciente femenina de 8 años de edad con antecedente de IVN unilateral y rinorrea. Presenta antecedente de amigdalectomía. En la TC se identifica atresia de coana derecha, constituyendo la variante más frecuente de esta entidad. Fig. 3 a y b

CASO CLÍNICO 4 
Paciente masculino de 9 días de edad con IVN bilateral que es derivado de neonatología a UTIP el día 19/3 por presentar segunda extubación fallida tras intubación orotraqueal desde el nacimiento por presentar atresia de coanas bilateral. Tiene como antecedentes: Cardiopatía congénita, episodios convulsivos y HTP moderada. En la  TC se identifica atresia de ambas coanas, en el coronal no se logra visualizar región  ósea correspondiente al  techo, en relación a la región de los cornetes en proyección bilateral. Tampoco se reconoce la apófisis crista galli, ni los complejos osteomeatales, evidenciandose hipo/agenesia de los senos de la cara.

CONCLUSIÓN
La atresia de coanas es una causa infrecuente de obstrucción nasal. Aunque el diagnóstico puede realizarse con diferentes métodos de estudio, la tomografía computada de macizo craneofacial sigue siendo el estudio de elección. El tratamiento definitivo es el quirúrgico, siendo de vital importancia elegir el abordaje adecuado para cada paciente, teniendo en cuenta el manejo de las complicaciones.


BIBLIOGRAFÍA.

1- Burckhardt W, Carvajal A. Atresia de coanas, tratamiento endoscópico, 5 años de experiencia. MD 2010. 38(3):385-389.

2- Medrano Tinoco MC, Rionda Morales R, Torres Sainz M. Atresia de coanas. Experiencia en el hospital de pediatría. Acta Pediatr Mex 2008. 29(6):319-323.

3- Silva Rueda R, Bretón Vargas M. Atresia de coanas. Reporte de caso. Revista Med 2007. 15(1):129-133.

4- Zanetta A, Rodriguez H, Quiroga V, Cuestas G, Tiscornia C. Arch Argent Pediatr 2012. 110(2):152-159.

5- Santos Reyes Z., Fernandez H et al Atresia unilateral de coanas. Presentacion de una caso. Medisan 2000;4(2):75-77