jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Evaluación anatómica 3D para un estudio de corazón completo de un paciente con anomalía congénita

HEART Instituto Gamma

Por Juan Manuel Bonelli

«3D Heart, una secuencia 3D Fiesta (SSFP) en respiración libre y gating por ECG, permite el estudio del corazón completo sin contraste y la caracterización de pequeños vasos, que no es posible con otras técnicas convencionales. Nos permite la evaluación de las arterias coronarias, las arterias aorta torácica y pulmonar en pacientes jóvenes con cardiopatías congénitas «

Sobre el Autor:

Juan Manuel Bonelli, MD, cardiólogo del Instituto Gamma, Beca en Imágenes cardiovasculares no invasivas, Profesor de imagen cardiovascular en Universidad Nacional de Rosario y especialista en RM y TC Cardiovascular. 
Correo electrónico: [email protected]

Sobre la Institución:
En Grupo Gamma estamos comprometidos en buscar constantemente la mejor calidad en todo lo que hacemos. Nuestra Red de Salud Integrada es la suma de los esfuerzos de un apasionado y exigente equipo humano visionario que busca crear la mejor salud y experiencia para nuestros pacientes quienes nos eligen todos los días.

Instituto Gamma

Colaboradores de GE Healthcare Latam:
Cristian Allard, líder clínico MR, Tiago Giacometti, Asesor educativo
MR, Eduardo Figueiredo BSc, Líder Clínico de marketing e investigación MR, Thomas Martin Doring, PhD, GROE

Introducción

El método de corazón completo tridimensional (3D) con gating por navegador respiratorio ha sido desarrollado como una alternativa que permite la obtención de imágenes coronarias. Este enfoque en respiración libre y sin radiación está bien establecido para la detección de anomalías de arterias coronarias en bebés y niños jóvenes con cardiopatías congénitas (Congenital Heart Disease – CHD). La evaluación integral de la vasculatura torácica es especialmente adecuada para dar información morfológica detallada en CHD.

Las técnicas anteriores como Spiral 2D requieren la adquisición de planos individuales y no son adecuadas para su reformateo en curvas para mejorar evaluación de las arterias coronarias.

FSPGR 3D con Gating requiere inyección de contraste y carece de resolución.

Por esta razón, se desarrolló 3D Heart, permitiendo una evaluación de las arterias coronarias proximales y anomalías en la Aorta. 3D Heart es una secuencia Fiesta 3D sin contraste (SSFP), de alta resolución espacial, con navegación respiratoria o apnea y gating ECG, que permite reformatear en cualquier plano, reconstrucción MIP, y proporciona detalles anatómicos de vasos pequeños y grandes.

Nos gustaría demostrar en este caso clínico los beneficios de la secuencia 3D Heart en la evaluación anatómica de los vasos pequeños en un paciente con anomalía congénita.

Informe de caso clínico

Historia del paciente

Paciente masculino de 29 años, diagnosticado al nacer con ventrículo único (VU), transposición de las grandes arterias (TGA), hipoplasia del VD, con 3 cirugías cardíacas posteriores.

Técnica de RM

El paciente se sometió a resonancia magnética cardíaca (Signa Artist, GE Healthcare, Milwaukee, EE.UU.) utilizando una bobina array de cuerpo. El protocolo de adquisición incluía secuencias cardíacas de rutina y, además, una secuencia 3D Heart. Las imágenes se procesaron posteriormente en una Estación de Trabajo Avanzada con Iluminación de Volumen (AW Tennessee, visor de volumen, GE Healthcare, Milwaukee, EE.UU.). El protocolo de adquisición 3D es enumerado en la Tabla 1.

Técnica para 3D Heart

• 3D Heart es una secuencia basada en SSFP con FatSat SPECIAL y preparación de pulso T2 para reducir señal de miocardio / tejido estacionario, mejorando la visibilidad de los vasos. Una nueva preparación de estado estable reduce artefactos de resonancia y mejora la robustez y la calidad de la imagen 3D FIESTA.
• El enfoque en múltiples bloques slabs aumenta el efecto inflow y por lo tanto el contraste, permitiendo una cobertura extendida. Bloque Slab Unico también está disponible en caso de flujo más rápido o casos postcontraste.
• Incluye 1 NEX con llenado del espacio-k desde el centro hacia afuera, para contraste más robusto y congelar el movimiento.
• Los parámetros clave son:

Número de intervalo RR para congelar el movimiento cardíaco ya que definen la resolución temporal.

Retraso de disparo: fundamental para capturar el período diastólico para la visualización de corona rias. Seleccionar siempre manualmente el retraso del diparo Trigger Delay, observando CINE de 2 ó 4 cámaras y seleccionar inicio de período de reposo (Tabla 2). Sistólico se puede utilizar para ritmos altos del corazón y pacientes arrítmicos, con mayor segmentación usando mayor número de RR y reduciendo los pasos de condificación de fase con ASSET.

Hallazgos con RM

• La Iluminación de Volumen, una herramienta en la AW, proporciona una visualización mejorada de la anatomía «similar a la humana» utilizando Iluminación volumétrica. También permite una vista más real de la anatomía de los grandes vasos y al mismo tiempo una fusión con secuencia 3D Heart para dar un aspecto más real de visualización de la anatomía del vaso.

TGA + técnica KDS + conductos estenóticos VD – AP. Arteria subclavia derecha aberrante. Orígenes comunes de la arteria coronaria derecha y coronaria descendente anterior en el seno coronario derecho.

AD tiene trayectoria entre la arteria pulmonar y conducto VD, este último estenótico. La arteria circunfleja es anómala y tiene origen independiente.

La secuencia 3D Heart muestra una gran anatomía en tres planos de grandes vasos y orígenes coronarios en el corazón.

Discusión y conclusiones

La técnica de corazón completo tridimensional (3D), 3D Heart, es una excelente herramienta de diagnóstico para la adquisición de imágenes por resonancia magnética cardiovasculares de cardiopatías congénitas. Ofrece importantes ventajas sobre otras modalidades y técnicas para la adquisición de imagenes de la CHD : su capacidad de respiración libre, alta SNR con resolución de vóxel isotrópico para la evaluación con reformateo multiplanar y sin uso de radiación de ionización.

Una limitación que aparece principalmente en pacientes no cooperativos, son los tiempos de adqu sición más largos con la degradación de la calidad de imagen asociada. Además, la calidad de la imagen puede verse reducida en los segmentos coronarios más distales.

El conjuntos de datos de corazón completo isotrópicos en 3D son particularmente útiles en CHD para la planificación de intervenciones. Ya se ha demostrado que la angiografía por RM es precisa para planificar procedimientos de cateterismo cardíaco, siendo fundamental la naturaleza 3D del conjunto de datos.

El conjuntos de datos de corazón completo en 3D, con la ventaja adicional de gating, son adecuados para la producción de modelos de impresión 3D para ayudar en la planificación quirúrgica.

Este enfoque se puede utilizar para minimizar la radiación por adquisición de imágenes fluoroscópicas y reducir la dosis requerida de contraste yodado.

En general, la secuencia 3D Heart muestra resultados prometedores para la resonancia magnética coronaria.

Puntos clave y Conclusiones

3D Heart, una técnica de respiración libre con gating por ECG basada en SSPF, es una excelente y exclusiva herramienta de RMC para la evaluación de pacientes jóvenes con cardiopatías congénitas.

Sus capacidades 3D de alta resolución espacial permiten el examen de vasos pequeños, esencial en la evaluación de pacientes jóvenes, y no siendo posible con otras técnicas de MR convencionales.

Referencias

Bluemke DA, Achenbach S, Budoff M, et al. 

Imágenes de arterias coronarias no invasivas: magnéticas

angiografía por resonancia y angiografía por tomografía computarizada multidetectores: una declaración del Comité de Imágenes Cardiovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón y

Intervención del Consejo de Radiología e Intervención Cardiovascular y los Consejos de Cardiología Clínica y Enfermedad Cardiovascular en la juventud. Circulation 2008; 118: 586-606.

Hamdy A, Ishida M, Sakura H. Evaluación por RM cardíaca de las arterias coronarias. CVIA 2017; 1: 49-59.

Sakuma H, Ichikawa Y, Suzawa N, et al. Evaluación de arterias coronarias con tiempo total de estudio de menos de 30 minutos mediante el uso de una angiografía por resonancia magnética coronaria de corazón completo. Radiology 2005; 237: 316-321.

Stuber M, Weiss RG. Angiografía por resonancia magnética coronaria. J Magn Reson Imaging 2007; 26: 219-234.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Invaginación Intestinal, Una breve reseña a Propósito de dos casos Clínicos en Adultos

Autores: María Celeste Tetti1 Antonela Lucía Robidarte2 Fernando Williams3 Andrés Saez4 Mariano Volpaccio5 Mariano Sosa6 Servicio de Imágenes, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de...

Rotura no traumática de pseudoaneurisma de la arteria tibial posterior izquierda

Rotura - Reporte de caso. Ezequiel Piedra; German D. Parra; Matías Scherer; Diego F. Bernal; Alexa A. Pozzo. Departamento de Diagnóstico por Imágenes (Clínica Privada DIM)....

Cavernomatosis Cerebral Hereditaria Reporte de un Caso

Mérida, Venezuela. Institución CEDEM, C.A. Autores: Dra. Omaira C. Berrios M; Dr. Franklin Moreno R; Dr. Daniel Viña Ch. TSU. Geynovi Jiménez. Se reporta el caso...

Meningioma de Células Claras con Recidiva Extracraneal; a Propósito de un Caso

AUTORES: María Celeste Tetti1, Fernando Williams2, Andrés Saez3, Mariano Volpacchio4, Mariano Sosa5 Contacto: María Celeste Tetti, email: [email protected], Número celular: +54-911-6453-0241 Servicio de Imágenes, Hospital de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS