martes 27 septiembre, 2022
banner agfa

La Salud inteligente es posible

Por Dr. Mariano Groiso, líder de la industria de salud de IBM Sudamérica.

Un sistema de salud más inteligente comienza con mejores conexiones, datos y análisis más rápidos y detallados. Significa integrar toda la información y centrarla en el paciente para que cada persona sea propietaria de sus datos y tenga acceso a una red de colaboración sanitaria.

Hoy, más de mil millones de personas tienen sobrepeso, 388 millones de personas morirán en los próximos diez años a causa de una enfermedad crónica y uno de cada ocho habitantes del planeta tendrá más de 65 años en 2030.

Las nuevas formas de tratar enfermedades, combatir grandes brotes de epidemias y transformar el modo de ofrecer atención en todo el mundo son elementos críticos para mantener tanto la salud de las poblaciones como la salud económica de nuestras comunidades.

Los descubrimientos en nanotecnología, secuencias de genes e incluso innovaciones en diseño de chips seguirán mejorando la atención de la salud en el mundo.

A modo de ejemplo, investigadores de IBM y el Institute of Bioengineering and Nanotechnology desarrollaron las primeras partículas biodegradables que buscan destruir baterías resistentes con más eficacia que los antibióticos convencionales.

Estas nuevas nanopartículas son físicamente atraídas a las células infectadas y no afectan a las células sanas, así podrían mejorar en gran medida la eficacia de los medicamentos.

IBM cumple 100 años en el mundo y sus contribuciones en el área de la salud y la ciencia de la vida no se detienen.

La trayectoria de la compañía en la utilización de principios y tecnologías de computación, física, ciencia de los materiales y química, le permitió crear nuevas soluciones como el primer separador continuo de sangre que hizo posible el tratamiento de pacientes con leucemia.

También desarrolló la primera máquina corazón-pulmón que posibilitó mantener vivos a los pacientes durante una cirugía y el láser excimer empleado en cirugía ocular LASIK.

Hoy IBM colabora con la transformación de la atención en salud para ayudar a países enteros a desarrollar nuevos modelos centrados en el paciente, conectar información de salud y posibilitar el análisis profundo de los datos médicos.

En el eje de toda transformación del sector de la salud se encuentran las historias clínicas electrónicas, que son componentes clave con que se construye la eficiencia del sistema sanitario.

Cuando están estandarizadas y pueden compartirse, las historias clínicas electrónicas proporcionan una forma poderosa de aumentar la exactitud y acelerar la entrega de información sobre los pacientes en el punto de atención.

Permiten una mayor colaboración, registros más completos y mejor servicio.

El análisis avanzado de salud proporciona nuevos conocimientos sobre el tratamiento de enfermedades, puede agilizar el descubrimiento de nuevas drogas y terapias, así como da a los prestadores de salud mejor información para optimizar la atención.

La compañía invierte más de 6 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, gran parte de ello dedicado al área de salud.

Es una de las pocas empresas que cuenta con grandes equipos de médicos y otros profesionales clínicos dedicados a abordar las necesidades más urgentes del sector.

Actualmente está contribuyendo en investigaciones para combatir el cáncer, dengue y malaria, experimentos de laboratorio para diseñar drogas destinadas a prevenir el contagio del virus de HIV, y en una tecnología basada en nanoporos que leerá y secuenciará en forma directa el ADN humano con rapidez y eficiencia, entre otros. 

Otro ejemplo de la tecnología aplicada es Watson, la supercomputadora desarrollada por IBM que venció a sus rivales humanos en el popular juego televisivo estadounidense Jeopardy.

Con un poder de procesamiento de 2.800 computadoras, su objetivo es aprovechar el Procesamiento del Lenguaje Natural para interpretar grandes cantidades de información y responder preguntas con velocidad, precisión y confianza.

Más allá del concurso, ahora Watson debe afrontar un nuevo desafío ya que el equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland está evaluando si podría interactuar con médicos para ayudar a crear diagnósticos y tratar pacientes.

Los médicos y las enfermeras deben tomar decisiones que pueden cambiar vidas con enormes cantidades de información y Watson podría ayudarlos a procesar enormes volúmenes de datos a gran velocidad.

Utilizar materiales de referencia, de casos previos y de los estudios más recientes en diarios y literatura médica.

Además, al usar su enorme base de datos, Watson podría colaborar con los médicos a determinar el diagnóstico más probable y las opciones de tratamiento personalizadas que se ajusten a las necesidades individuales de cada paciente.

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

Más leidos