viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Riesgo de cáncer de pulmón mayor que de mama por TC torácica

CHICAGO – Aún en las mujeres, quienes enfrentan riesgos mayores que los hombres cuando reciben exámenes por TC, el riesgo de cáncer de pulmón supera con creces al de cáncer de mama, según investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston.

Dr. Gayatri Joshi
Dr. Gayatri Joshi

El riesgo femenino de cáncer inducido por tomografía computada torácica es más que el doble del riesgo masculino, informaron en la conferencia del 2010 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés), pero el cáncer de mama representaba menos que un tercio del riesgo.

La TC torácica proporciona varios beneficios clínicos bien conocidos, tales como el diagnóstico de enfermedad pulmonar, neoplasias, infecciones ocultas y más, pero el riesgo de causar cáncer por los mismos rastreos no es desdeñable, y el riesgo preciso a los órganos tampoco ha sido estrictamente evaluado, señaló el Dr. Gayatri Joshi.

El propósito de esta investigación fue de cuantificar el riesgo de TC torácico sin contraste, y, específicamente, a evaluar cuánta radiación usamos, cuánta radiación absorbe el paciente, y cuál es el riesgo, dijo en su presentación en la RSNA.

Con sus colegas, los Dres. James Ravenel y Walter Huda, Joshi inscribió 87 sujetos consecutivos (44 hombres, 43 mujeres; 20-80 años de edad; edad media, 62.8 años) quienes recibieron TC torácica sin contraste rutinaria para una variedad de indicaciones.

Recopilaron datos sobre la edad y sexo de los pacientes, el diámetro anteroposterior (DA), la duración del estudio, el volumen de índice de dosis en mGy (volIDTC), y el producto de longitud de dosis (PLD) en mGy-cm.

Los pacientes fueron examinados en uno de cinco diferentes escáneres de 16 ó 64 detectores, con una colimación máxima de 1,25 mm. Luego calcularon las dosis a los órganos, las cuales son proporcionales al volIDTC, mediante el calculador dosimétrico para pacientes ImPACT CT (versión 1.0, 28/08/09).

Joshi y colegas calcularon las dosis a la mama, pulmón, médula ósea, tiroides, estómago e hígado en cada individuo basado en un cuerpo estándar (70 kg) para una longitud de estudio de 36 cm, y ajustaron las mediciones por tamaño de paciente en el DA.

Finalmente, convirtieron las dosis a los órganos a valores de riesgo usando datos para edad y sexo del informe BEIR VII.

El control automático de exposición en los escáneres de la instalación resulta en dosis mayores para pacientes más grandes, pero según Joshi no hubo mucha diferencia entre hombres y mujeres en términos de dosis total de radiación.

El volIDTC oscilaba entre 10 mGy para pacientes pequeños (18 cm de grosor) a 18 mGy para pacientes grandes (30 cm DA), informó.

Las dosis promedias a los pulmones fueron 18 mGy, y las mediciones eran casi independientes del tamaño y edad del paciente.

Cuando evaluamos las dosis reales a los órganos, hallamos poca diferencia entre hombres y mujeres, dijo.

Hubo un poco de radiación dispersada, pero la dosis absorbida a los pulmones fue casi constante en un promedio de 18 mGy, señaló.

El riesgo de cáncer en órganos radiosensibles fue 30 por 100.000 estudios de pacientes, pero en promedio, el riesgo femenino fue 2,2 veces mayor que el riesgo masculino, dijo.

En las mujeres, entre los 30 y 80 años disminuyó el riesgo de cáncer por un factor de 12, mientras que la reducción correspondiente del riesgo masculino fue un factor de 5, dijo Joshi.

El cáncer de pulmón fue el factor más importante en el riesgo a los pacientes, constituyendo hasta un 65% del riesgo total en los hombres, y hasta un 80% del riesgo total en las mujeres.

En las mujeres, el cáncer del seno constituía hasta un 35% del riesgo total. Los autores también estimaron que los órganos excluidos en la investigación constan no más que un 20% del riesgo total de cáncer inducido por TC torácico.

El riesgo mediano de cáncer por cada 100.000 pacientes estudiados fue 20 para hombres y 45,3 para mujeres, dijo Joshi.

Específicamente hablando, el pulmón contribuyó alrededor de un 75% hacía el riesgo de cáncer en hombres, en promedio, y en mujeres, el cáncer del pulmón contribuyó aproximadamente un 65% del riesgo total, dijo.

Por cierto, observamos que para las mujeres jóvenes, particularmente en sus 30, hasta un 35% de su riesgo está en la mama.

La gente habla de que los senos son extremadamente radio sensibles y lo son pero en nuestra investigación descubrimos que aún el factor principal en el riesgo de cáncer es el pulmón durante la TC torácica.

Usando el control automático de exposición, los pacientes más grandes se exponen a más radiación; no obstante, la dosis al pulmón es relativamente independiente del tamaño del paciente, con un valor de aproximadamente 18 mGy.

Pero los riesgos se relacionan bastante con la edad y el sexo del paciente.

La moraleja es que el riesgo principal de cáncer tanto de hombres y mujeres es por el pulmón, resumió Joshi.

Es un factor importante para guardar en mente cuando se crea un análisis de riesgo-beneficio para determinar si es necesario un TC de pecho, señaló.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos