martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Una nueva gestión comienza en el C.I.R.

Mayo 2009

El doctor Ricardo García Mónaco asumió recientemente como presidente del Colegio Interamericano de Radiología (C.I.R.). También fue, durante los últimos cinco años, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (S.A.R.). Actualmente es Jefe del Servicio de Diagnótico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En esta charla con Revista Diagnóstico, realiza un balance acerca de su gestión como presidente saliente de la S.A.R. y sus expectativas respecto de una nueva gestión en el C.I.R.  

Dado que ha concluido su gestión presidente de la SAR (Sociedad Argentina de Radiología), ¿qué balance puede hacer hoy de su paso por la entidad?

Uno de los objetivos que tuvimos con la comisión directiva, en estos cinco años en que  conducimos la S.A.R., fue tratar de dejar institucionalizadas una cantidad de estructuras. Estructuras que, más allá de los cambios de autoridades,  sostengan un esqueleto base para que todos los propósitos de la sociedad, que están en el estatuto y para lo cual fue fundada, se puedan instrumentar. Con esto se logra que, cada vez que se inicia una nueva gestión, no tenga que comenzar de cero y empezar a cambiar las cosas.
Entonces, por ejemplo, dejamos una base acerca de cómo armar un congreso y que salga bien, de cómo llevar adelante la revista, del proceso de educación a distancia, de los cursos, de las relaciones internacionales y demás aspectos.
Con esa base administrativa que cuenta con un gerente y un cuerpo de secretarias se logró sistematizar todo, para que la comisión directiva se ocupe de dirigir y se apoye en este soporte que actúa en todos niveles en que se desarrolla la actividad anual de la S.A.R.
Por otro lado creo que la gran acción fue insertar a la entidad y, por extensión, a los radiólogos argentinos, en la comunidad radiológica internacional. Esto no solo se manifiesta en forma institucional directa, sino a través del empuje o el estímulo para que los radiólogos argentinos traten de salir hacia el mundo, presentando trabajos, dando clases y demás. Lo hemos logrado a pesar de la fuerte crisis económica que encareció los costos operativos a tal fin. La Argentina tiene hoy un sitial en el comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Radiología, donde es observada como ejemplo para llevar adelante distintas actividades organizacionales. Por ejemplo, la Sociedad Internacional toma el congreso virtual en el marco de los elementos electrónicos que hay en la S.A.R., el portal que existe en conjunto con la Sociedad Española de Radiología, y ha pedido que, desde esta experiencia, se organizara un congreso mundial virtual de radiología.
Otro logro fue elevar el nivel del congreso argentino para hacer un congreso casi “regional” sudamericano, con la llegada de profesores de varios países, a partir de las relaciones internacionales que se lograron.
Creo que este es el legado de la comisión directiva en pleno, que trabajó conmigo, y la idea es que se mantenga para que las comisiones directivas que nos sucedan trabajen en objetivos más importantes y globales, y no tengan que preocuparse por las cosas operativas del día a día.

¿Cuál es su expectativa y cuáles son sus objetivos de trabajo como flamante presidente del CIR?

El objetivo fundamental y global del C.I.R. es representar a los intereses del continente sudamericano en el contexto mundial, frente a los demás colegios que nuclean a las sociedades del resto del planeta. Yo ingresé al CIR como secretario hace ya varios años y he visto, en todo este tiempo que trabajé allí, un gran interés y una gran dedicación de mucha gente en pos de mejorar y optimizar a la radiología en Iberoamérica, tratando de acercarla a los mejores standards para ofrecerle la excelencia a los pacientes. El objetivo de mi conducción es continuar con ese perfil, a partir de lo construido por las gestiones anteriores que hicieron las cosas muy bien, con énfasis en lograr una educación médica continua que alcance a todos los países de Latinoamérica, particularmente a aquellos a tengan menos acceso. La idea es homogenizar hacia arriba los standares de trabajo o de calidad que pueden brindar los radiólogos en el continente.
En este aspecto, en el C.I.R., hay un grupo de trabajo (Junta Directiva) a través del doctor Alejandro Beresñak (Argentina), que es secretario de la junta directiva, para abocarse al tema de educación continua. Por otro lado, contamos con el doctor Luis Donoso (España) como tesorero, que es un hombre que trabaja extremadamente bien en términos organizativos, y con el doctor Rodrigo Restrepo (Colombia) que se hará cargo de toda la parte científica, sobre todo con el próximo congreso interamericano que será en el año 2008, en Brasil. Obviamente, contamos con la presencia del doctor Miguel Stoopen (México), aportando toda la experiencia a partir de sus años de trabajo como presidente.

¿Qué papel juega en este aspecto el proyecto de educación on line, a distancia?

Esto es muy importante en Latinoamérica porque, por los problemas económicos, no es fácil trasladarse y viajar como en otras partes del mundo, y si uno puede llegar con la educación a su lugar de origen, mucho mejor. En ese sentido, hay un plan clásico que hace el C.I.R. que es enviar profesores a diferentes ciudades y que se queden varios días, no solo dando clases, sino también trabajando con los médicos en esos lugares. Ahora estamos incrementando la posibilidad de acceder virtualmente a través de Internet. Y, en ese sentido, comparativamente con el año pasado, para este año hemos cuadriplicado el presupuesto para los medios electrónicos de educación. Es tanta la importancia que le damos a eso que, como decíamos antes, la International Society of Radiology nos encomendó al C.I.R., particularmente a la sociedad Argentina y a la de España, que nos hiciéramos cargo de esa herramienta a nivel mundial, trabajando desde la plataforma que nosotros hemos comenzado.

Aprovechando que fue un evento reciente, ¿cuáles fueron, a su criterio, los highlights del congreso RSNA?

Ese congreso está muy bien organizado y es muy interesante porque hace cursos de refresco de todo lo básico y de todo lo que hace falta en todos lados, lo que lo hace accesible a todo profesional, no importa en que parte del mundo trabaje. Por otro lado, hace mucho hincapié en los últimos avances, los últimos cambios. Uno de los highlights del congreso fue analizar la migración que está ocurriendo de a poco, desde la radiología morfológica hacia la radiología funcional o molecular. Es decir, ya no solo ver una imagen que cambió y uno la ve diferente, sino como está mutando a nivel molecular, a nivel funcional, para poder detectar patologías aún antes de tener expresiones anatómicas. Por otro lado, también se ha avanzado en ver con mayor detalle estructuras del cuerpo, particularmente las estructuras vasculares, por ejemplo, el corazón, que era algo tan difícil de ver antes y tan sencillo ahora.
Otro gran avance es la posibilidad que se viene de operar virtualmente a un enfermo, saber que va a ocurrir en la cirugía a través de conocer la anatomía a la perfección, antes de ir a abordar y explorar un paciente. Antes esto se hacía en el momento de la operación quirúrgica y hoy se puede hacer a través de una máquina. Ese es el gran cambio que se viene orquestando en los últimos años cada vez más, tan es así que aparece algo que se denomina imagenología molecular, como una nueva rama u orientación de la especialidad. En definitiva, la aplicación de las nuevas tecnologías en función de un avance en el diagnóstico por imágenes, fue uno de los highlights de ese congreso. Nuevas tecnologías que permiten ver cosas que eran impensables años atrás.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos