jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Netmed Solutions celebra diez años evolucionando cada vez más como empresa

Diego Mussio, Mariana Carballo y Juan José Carballo

Este 2018 Netmed Solutions celebra diez años de crecimiento y evolución. Siendo un proyecto que se inició desde el punto de vista analógico, a una década de trabajo hoy son una empresa establecida, cada vez más adaptada a lo digital y con una amplia cartera de socios y clientes satisfechos. Conversamos con su equipo para saber más al respecto.


Como toda start up Netmed Solutions partió en una habitación, entrando al mercado de diagnóstico por imágenes ofreciendo imágenes de la salud impresas en papel, algo relativamente novedoso para la época, en la que Xerox, como partner inicial brindó un apoyo significativo. Sobre la base de ofrecer un producto de alta calidad a un precio accesible, la empresa continuó creciendo al tiempo que orientaba a sus clientes hacia los beneficios de usar el papel como imagen de referencia, evitando que se impriman películas innecesarias.
Con el tiempo, la calidad en el trabajo les llevó a ganar credibilidad y posicionarse como los número 1 en el mercado en cuanto la impresión de imágenes médicas, cuyos excelentes servicios se veían respaldados por el buen soporte y el enfoque en la calidad.
Para 2010, la empresa brasilera Pixeon les propone asociarse, pasando Netmed a ofrecer la venta y servicio de su PACS en distintas zonas de la Argentina. Esta primera incursión en IT para la salud llevó a que en tan solo 30 días se concretara la primera venta, empezando entonces un camino de dos líneas de negocio: La parte análoga de impresión y la parte digital que es la de PACS. Gracias al arduo trabajo y el apoyo de Pixeon, hoy Netmed Solutions actúa como una réplica de Pixeon en Argentina, ofreciendo servicio técnico, asesorías y todo excepto desarrollo de productos, con 101 PACS instalados desde 2010. “Nos fue muy bien porque ya Netmed empezaba a tener respaldo como empresa” afirma Juan José Carballo, Gerente General, “Era conocida como empresa seria que daba soporte y estaba muy metida en el negocio”.
Para 2013, las oportunidades en el área de IT continuaron apareciendo, con los mismos clientes expresando sus necesidades de otros equipos, “lo que vimos es que los usuarios finales, sea en clínicas, hospitales privados, prestaciones… Están necesitando algo que tuviera todo” relata Carballo, “porque en su momento se compraba todo por separado y después había que integrarlo. La estrategia entonces fue de convertirnos en un one-stop-shop, empezar la búsqueda local de proveedores y distribuir marcas excelentes”.
Hoy día, Netmed ya se encuentra vendiendo RIS y HIS, además de haber lanzado en 2015 la marca Inbox de reconocimiento de voz en español, producto que hasta entonces no se conocía en el mercado y que ahora los posiciona como número 1 en ventas, ofreciendo una tecnología distinta a la que otros ofrecen, en el sentido de que, si bien muchos venden el reconocimiento de voz como algo embebido en un PACS o RIS, Netmed también lo vende por separado, con más de 300 licencias vendidas y un posicionamiento de marca óptimo.
“Empezamos a ver en ese trayecto que nuestra expertise es ayudar a resolver las necesidades y las soluciones de nuestros clientes. Somos buenos integradores porque logramos vender productos para acoplarnos con otras marcas. Para conseguir este nivel de ventas tienes que entender la realidad del cliente y si realmente le va a servir, algunos productos tuvimos que retrasarlos, por ejemplo, porque el mercado no estaba preparado para ellos o tenía otras prioridades”, señala el Gerente General.
Tras una década de trabajo, los clientes de Netmed confían en la empresa desde la consultoría, demostrando a sus clientes que entienden lo que les está sucediendo y están necesitando, “Hoy Netmed, a los 10 años, es una empresa que ha logrado formar un portafolio, convirtiéndonos en un proveedor de soluciones más amplio que simplemente poner foco en un área. Hoy nosotros podemos sentarnos en una clínica o sanatorio y lograr cubrir todas las necesidades, esto a través de entender el proceso en cómo trabajan ya que si yo no entiendo cómo tú trabajas no voy a poder ayudarte. Cuando quieres asesorar, es clave que el cliente sienta que uno lo entiende y sabe lo que necesita. Eso es invalorable, el mayor capital que tiene esta empresa además de empleados y clientes es que nos reconozcan como personas que están comprometidas con dar una solución. Por ese camino nos han permitido crecer”.

Una empresa 100% nacional
En una década de trabajo Netmed Soluions ha logrado consolidarse como una empresa 100% nacional, afirma Mariana Carballo, Gerente de Marketing y Finanzas, con cobertura a nivel nacional y ubicación en distintas provincias, teniendo hoy su central en Buenos Aires junto con una sede en Córdoba, donde hay vendedores y servicio técnico local, cosa que no habría sido posible de no ser por el apoyo de sus colaboradores en las distintas etapas de la empresa.
“Más allá de las distintas crisis que hemos atravesado en es tos 10 años, seguimos invirtiendo y apostando al mercado, invertimos mucho en marketing y la parte comercial, siempre trabajando en pos de hacer conocida la marca y ofrecer planes a la altura de los distintos clientes” relata Carballo, para quien la clave del éxito ha estado en el intentar ser disruptivos al momento de comercializar y convertirse en aliados estratégicos de los clientes, quienes pueden confiar en que las soluciones
ofrecidas por la empresa serán una plataforma para ellos crecer como institución.

El paso a lo digital
Cuando Diego Mussio, Gerente de Productos, se sumó a Netmed, fue para ayudar en la conversión de la empresa desde lo analógico a lo digital, proceso que clasifica como un desafío en el que se eliminan barreras , abaratando los costos y permitiendo un crecimiento mayor y más rápido.
Para Mussio, el cambio hecho por la empresa en el último tiempo se nota, brindando hoy día una consultoría integral a los clientes sobre cómo pueden adoptar las nuevas tecnologías, empezando ahora a desarrollar una nueva visión para los productos que ya ofrecen y otorgando un enfoque más inteligente de la mano de tecnología de punta. Para esto, una vez más Netmed se apoya en socios como Telefónica, asociación que le otorga a la empresa un respaldo al momento de dejar
en claro que saben lo que el área de la salud necesita hoy día, poniendo más foco en el diagnóstico por imágenes para superar las trabas de expansión tecnológica que esta área presenta – altos precios en equipos, difícil retorno de inversión, etc. -.
“La tecnología no es que reemplaza al ser humano, sino que uno tiene que adaptarse”, explica al tiempo que menciona el importante papel que en esto han jugado las capacitaciones a la fuerza comercial de la empresa, “Pensando en que si él crece, yo también”.
“Hay que dar una visión integral: La tecnología va a ayudar a mejorar los tiempos de entrega, automatizar los procesos” señala Mussio, “por ello nos involucramos y ofrecemos todas las herramientas para que el flujo de trabajo sea cada vez más dinámico y agresivo”, adaptándose a las nuevas exigencias de los pacientes y del mercado.
En este sentido, Netmed integra y trabaja cada vez más con la Business Intelligence a través de su marca paraguas, Netmed Evolution, ofreciéndola como una herramienta que permite tomar decisiones con fundamentos cuantitativos y cualitativos, entregados en tiempo real a manera de informes adaptados tanto al perfil operativo como al táctico y estratégico.
“Netmed Solutions necesitaba una evolución, generar otros segmentos y productos con una visión de negocios más estratégica, pensando en que lo que te brindo te soluciona lo que tienes y te plantea un nuevo paradigma, preparándote para todo lo que va a venir. No presentamos características sino beneficios, nuestros productos siempre te generan un beneficio porque sino no es una inversión, es un gasto”.
El futuro en la nube, Netmed Evolution “En esto de tratar de ser proactivos hacia el mercado hemos salido de toda la etapa de lo que es tener un portafolio a nivel
de servidor para establecer un salto al tema de la nube”; explica Juan José Carballo, identificando así qué necesita el mercado de imágenes de salud en la nube, sea Archiving, el ofrecer archivos en la nube o PACS con sus múltiples beneficios como diagnóstico a distancia, comunicación entre otros PACS, etc.
“Ese es un desarrollo en el que ha trabajado mucho tiempo y de manera muy creativa Diego con Telefónica, hoy es Telefónica quien nos da todo el soporte en la nube, administración, softwares y más. Eso requiere también romper ciertas barreras culturales, si bien todo el mundo utiliza la nube hasta en lo más cotidiano, cuando trabajas con algo tan puntual como la salud la pregunta es cómo va a cambiar mi manera de trabajar, qué requerimientos técnicos preciso, mas nosotros hoy no recomendaríamos a una institución que trabaje 100% con su PACS en la nube, puesto que tal vez tenga un cost beneficio que no lo pueda cubrir y a su vez tengo que tener una infraestructura que me asegure que los 365 días del año, 24/7 yo pueda trabajar. Tengo que ser un poco más selectivo, es algo nuevo en lo que hay que empezar a confiar así que empezamos con pequeños pasos con el archiving, conectar información de distintos lugares, tenerlos en la nube y luego bajarlos…”.
Si bien el E PACS y Archiving ya forman parte de Netmed Evolution, el próximo salto apunta a entrar en el concepto del Enterprise Imaging: “Quienes toman decisión lo hacen en base a la información, esa información puede ser seleccionada de acuerdo a mis necesidades y prioridades y se convierte en indicadores, entonces, el dato clave para tomar decisión no es circunstancial. Hay indicadores que por la dinámica que tiene nuestro segmento deben ser vistos de manera periódica”, señala Carballo, para quien lo más importante en cuanto a Business Intelligence es la capacidad de adaptar dichos indicadores a las necesidades de cada centro específico puesto que no requerirá los mismos un centro enfocado en mamografía que otro de medicina general: “Tengo necesidades distintas, por tanto puedo tener indicadores diferentes al momento de medir productividad. Eso es lo que lleva a que los productos de BI tienen que adaptarse a las necesidades del cliente y no estar atados a una sola fórmula”.
De tal manera, el equipo de trabajo de Netmed confía en las capacidades de la tecnología para ayudar a sus clientes a crecer y expandirse, afrontando positivamente sus necesidades de más control, menos demora y más efectividad.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos