domingo 3 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Radiología Digital en América Latina

El creciente avance tecnológico impacta cotidianamente en el campo de la salud. Uno de los aspectos más relevantes de este crecimiento se refleja en el equipamiento en el área del diagnóstico por imágenes. Para continuar avanzando en un espacio que nos ocupa editorialmente hablando, como es el de la inserción de esa tecnología en salud en la región Latinoamericana, decidimos echar un vistazo a la implementación de las soluciones en radiología digital directa.

Durante los últimos años, en Revista Diagnóstico, hemos seguido de cerca el desarrollo tecnológico aplicado a la medicina. En ese camino, las coberturas de diferentes congresos internacionales, suelen aportar una mirada interesante del estado de situación; es la posibilidad de tener un acercamiento conjunto a los dos actores principales del proceso: los profesionales médicos y las empresas tecnológicas.

En América Latina, como se puede apreciar a partir de esas investigaciones y entrevistas mencionadas y que se pueden seguir número a número en nuestra publicación (o en su versión on line: www.diangoticojournal.com) existe un desarrollo regional dispar en estos temas, no solo por los emprendimientos disímiles de los países, sino por la realidad intrínseca de los mismos. El alto grado de obsolescencia de equipos, por decir uno de los tópicos más comentados del asunto, es una variable determinante a la hora de emprender el trayecto de la renovación tecnológica.

La radiología digital conforma una de las soluciones que, actualmente, se impone mundialmente en el mercado del diagnostico por imágenes. Su versatilidad (la posibilidad de realizar mayor cantidad de estudios en menos tiempo), su contribución a lograr un diagnóstico más certero y la posibilidad de trabajar de una forma que no implique impacto ambiental (como sí sucede en el caso de la radiología clásica), la convierten en un paso necesario en el mercado de salud.

En la actualidad, el mercado de radiología digital (DR) es incipiente en Latinoamérica y no representa más del 9% de las ventas totales de equipos de rayos-x, el equivalente a 8 millones de dólares anuales. Obviamente, la implementación de esta solución es muy dispar a nivel regional, algo que comentábamos en párrafos anteriores. Hay diferencias como, por ejemplo, el caso de Chile donde la digitalización es hoy una realidad, con una gran inversión en el sector público, y países como Argentina o Venezuela donde, por más crecientes que son las inversiones en salud, las compras principales se concentran en equipos analógicos.

La proyección de crecimiento de DR se estima cercana al 14% anual en toda la región, y representa el motor de crecimiento del mercado total de radiología. Brasil es hoy el principal impulsor del mercado, por su volumen y actual foco en tecnología hospitalaria, donde se estima un crecimiento por encima del 17% anual hasta 2012.

Respecto de las firmas con más presencia en el mercado Latinoamericano, Siemens es el líder en Brasil y el segundo mayor participante en el mercado mexicano, lo cual posiciona a la compañía alemana como principal proveedor de equipos de radiología digital en Latinoamérica. Por otra parte, luego de la reciente adquisición de VMI, y gracias a su fuerte participación en el sector privado, Philips se ubica como segundo mayor competidor en el mercado de DR, seguido de cerca por GE y Toshiba.

Uno de las situaciones que se imponen en la región es el desarrollo del paso intermedio entre radiología digital y analógica. Tal es el caso de los equipos de CR (Computarized Radiology). Esta tecnología supone una inversión inferior y ayuda a hospitales y centros médicos a adaptar una imagen tradicional a su formato digital. Con la creciente implementación de soluciones para el almacenamiento (PACS) y distribución (RIS) de imágenes, los CRs se presentan como la opción más viable, de momento, para la amortización de equipos analógicos, de altísima presencia en Latinoamérica. La proyección actual es que, en Latinoamérica, el gran salto hacia la digitalización definitiva se realizará para el año 2012.

En el mercado del CR se destacan empresas como Carestream Health, AGFA, Fuji, y Konica, entre otros. También cuentan con equipamientos de CR Philips, Toshiba y Siemens, aunque su estrategia está concentrada en llevar al mercado hacia la instalación definitiva de la radiología digital.

Fuente: Frost & Sullivan

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos