viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Médica Argentina logra Alto reconocimiento Internacional

La Dra. Liliana Voto fue recientemente incorporada como miembro asociado de la Academia Internacional de Medicina Perinatal.

La prestigiosa ginecóloga y científica es la primera y única argentina en obtener este importante reconocimiento.

La ceremonia tuvo lugar el pasado mes de Julio en la facultad de medicina del Weill Cornel de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Allí, Voto efectuó su juramento de participación en la Academia y asumió su compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar sobre la defensa de los derechos de la mujer y el niño.

El nombramiento de Liliana Voto como académica asociada fue un logro por haber manifestado durante toda su vida el amor por el estudio de la ciencia y el conocimiento de las leyes y principios que rigen el nacimiento y la vida del hombre, según señala el diploma entregado por la IAPM.

Sobre la Academia Internacional de Medicina Perinatal (IAPM)

Fue creada en el año 2005 en la ciudad de Barcelona bajo el auspicio de las tres sociedades científicas más importantes a nivel mundial dedicadas a la medicina perinatal.

Tiene la misión de proteger y promover la salud de las mujeres embarazadas, el paciente fetal y el recién nacido.

Adoptando el concepto de ética internacional busca trascender las nacionalidades, la historia, religión, etnia, género y raza.

Permite sólo la incorporación de un máximo de 30 miembros asociados de prestigio internacional.

Por tanto, este reconocimiento ubica a la Dra. Liliana Voto y a su país, Argentina, en la historia del estudio de la medicina perinatal a nivel mundial.

Una vida, una larga carrera

La Profesora Liliana Voto se graduó en 1973 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en 1984 obtuvo su Doctorado Universitario.

En 1979 completó su residencia en Ginecología y Obstetricia y cinco años después, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como Docente Autorizada.

En 1992 se especializó en Salud Pública en la Universidad de El Salvador.

En 1991, fue designada Profesora Adjunta del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Orientación Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1997 alcanza el grado de Profesora Titular, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese importante rango académico en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Es también Profesora Titular de Obstetricia en la Universidad Barceló desde 1996, y en la actualidad Directora del Doctorado en Ciencias de la Salud de dicha Facultad.

Su principal contribución la tuvo en el campo de RH Isoinmunización, Hipertensión y Embarazo y Terapia Fetal.

Fue autora y co-autora en más de 40 libros y publicaciones científicas, y en 280 importantes documentos científicos y artículos.

Asistió a numerosos cursos de capacitación en Argentina y de postgrados en el extranjero.

Ha dado extensivas conferencias tanto locales como internacionales y ha organizado innumerables congresos nacionales e internacionales, el último fue el XXI Congreso El Feto como Paciente, en la ciudad de Buenos Aires.

En 1989 fue miembro y co-investigadora del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Queens Medical Centre, de la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

De 1992 a 1993 fue coordinadora en Argentina de Collaborative Low – Dose Aspirin Study in Pregnancy for the Prevention and Treatment of Pre-eclampsia and Intrauterine Growth Retardation (CLASP) organizado en Oxford, Inglaterra, por un comité que incluía a los Dres. C. Redman, M. de Swiet, P. Rubin, E. M. Symond y M. Elder.

Desde 1993 a 1995 fue directora del proyecto Argentina-Inglaterra por la Prevención y Promoción Materna y Salud Perinatal en población crítica; el mismo fue apoyado en forma conjunta por el British Council, la Embajada Inglesa y la Fundación Miguel Margulies.

Desde 1995 es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET)

Fue Directora del Hospital de Agudos Juan A. Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el período 2002-2006.

Es al mismo tiempo, Presidenta de la Fundación Miguel Margulies para los estudios Perinatales y es la cabeza del Instituto de Medicina Fetal y Embarazo de Riesgo.

Es miembro activo de sociedades científicas tanto a nivel local como internacional.
Además de numerosos premios la Profesora Dra. Voto recibió invaluables distinciones por sus trabajos científicos.

En 2002, recibió dos premios especiales por su destacada función como directora del Hospital Fernández, durante la crisis socio-económica, y el Premio Mérito a la Gestión de Calidad en Salud, otorgado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la categoría Unidad Mínima de Presentación.

En 2006, fue elegida por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) como la ginecóloga y obstetra del año, mención  gratamente difundida por la prensa nacional e internacional.

En el próximo mes de Octubre presentará en sociedad su nuevo libro de investigación Hipertensión y Embarazo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos